La Fundaci贸n Juan March se vuelve temporalmente digital en su programaci贸n de oto帽o
La Fundaci贸n ha reorientado su organizaci贸n interna para acelerar su transformaci贸n digital con el lanzamiento en octubre de un renovado Canal March, portal creado con la intenci贸n de compartir de forma gratuita uno de los mayores fondos audiovisuales de cultura en espa帽ol.
Adem谩s de emitir 56 actos de conciertos y conferencias en directo, para este portal se estrenar谩n contenidos originales, tanto interactivos (dos exposiciones digitales) como audiovisuales (una serie de videoensayos y una programaci贸n de p贸dcast) y se recuperar谩n grabaciones de audio y v铆deo in茅ditas del archivo hist贸rico de la Fundaci贸n.
El mi茅rcoles 7 de octubre la Fundaci贸n Juan March inaugura su programaci贸n de oto帽o en Madrid con la emisi贸n de un concierto celebrado en 1976 en su sal贸n de actos a cargo del pianista Joaqu铆n Soriano. Ser谩 el primer acto de una programaci贸n que, aun siendo en su mayor铆a de naturaleza presencial, pospone la presencia de p煤blico en sus salas para garantizar su seguridad. Todos los actos ser谩n difundidos de manera virtual a trav茅s de su p谩gina web, su canal de YouTube y de Radio Cl谩sica de RNE (en los conciertos de Ciclos de Mi茅rcoles).
Con este oto帽o enteramente digital, la Fundaci贸n espera proteger a su p煤blico, a la par que satisfacer el inter茅s creciente que ha despertado su actividad en la red. En palabras de su director, Javier Gom谩, en el editorial de la Revista de la Fundaci贸n: 鈥淒esde marzo la pandemia ha alterado todas las dimensiones de nuestra vida. La cultura no es ajena a las amenazas producidas por dicha enfermedad. Con excepci贸n de nuestros museos de Palma y Cuenca, que permanecen abiertos, la Fundaci贸n ha decidido renunciar de momento a su privilegio m谩s querido con el 煤nico 谩nimo de protegerlo: el p煤blico鈥.
El renovado CANAL MARCH es la punta de lanza de la inversi贸n tecnol贸gica realizada en la Fundaci贸n desde los a帽os 70, primero con la grabaci贸n anal贸gica de conciertos y conferencias, m谩s tarde con la digitalizaci贸n y la puesta a disposici贸n del p煤blico de su archivo documental y audiovisual. Este proceso culminar谩 a finales de 2020 con el redise帽o de su p谩gina web MARCH.ES, que permitir谩 acceder a todo el fondo documental con una experiencia de usuario actualizada y una mayor visibilidad y dinamismo de contenidos.
A primera vista, la programaci贸n de actos en oto帽o parece como la de cualquier otro a帽o, con la habitual presencia de conciertos, conferencias y exposiciones. Sin embargo, se ha puesto m谩s 茅nfasis en la tarea curatorial y 鈥揺mancipados de la presencialidad鈥 en los formatos digitales. Se est谩n preparando, por ejemplo, dos exposiciones digitales y tres ciclos de programas de m煤sica (los s谩bados y domingos) que recopilan una selecci贸n de las mejores grabaciones en v铆deo del hist贸rico de conciertos, con la participaci贸n de int茅rpretes consagrados. En total, se emitir谩n 56 programas 鈥34 de ellos en vivo鈥 de conciertos, conferencias, entrevistas y debates. La Fundaci贸n dar谩 cabida en su auditorio a 30 m煤sicos y m谩s de 30 ponentes y conferenciantes y modificar谩 la configuraci贸n de la escena para adaptarse a las recomendaciones sanitarias.
El nuevo CANAL MARCH recoger谩 tambi茅n dos iniciativas con las que la Fundaci贸n a帽ade a la oferta de actividades culturales de formato tradicional (conferencias, conciertos y conferencias) contenidos audiovisuales originales: el lanzamiento de la primera temporada de una serie de ensayos audiovisuales 鈥揷on el t铆tulo La cara B, desvela la cara oculta de algunas de las historias que genera la actividad de la Fundaci贸n鈥 y el estreno de una programaci贸n de p贸dcast de producci贸n propia 鈥搖no de ellos para el p煤blico de habla inglesa鈥 que se difundir谩n a trav茅s de las plataformas Apple Podcast, Google Podcast y Spotify.
Otra novedad concierne al horario de los actos vespertinos de la Fundaci贸n. Su hora de inicio, que siempre hab铆a sido las 19,30, se adelanta una hora, las 18,30. El nuevo horario se aplica a los actos digitales de este trimestre y se mantendr谩 en los presenciales cuando se retomen en el futuro.
El nuevo CANAL MARCH, uno de los mayores portales de contenidos audiovisuales en espa帽ol
La Fundaci贸n dispone de un fondo audiovisual de m谩s de 3200 audios y 1600 v铆deos, grabados durante los 煤ltimos 45 a帽os de actividad cultural en sus tres sedes (Madrid, Palma y Cuenca)
El nuevo CANAL MARCH permitir谩 que estos contenidos audiovisuales sean mucho m谩s accesibles, gracias al proceso de etiquetado realizado por la Biblioteca y el Data Lab de la Fundaci贸n y al nuevo dise帽o de experiencia de usuario realizado con la ayuda de la empresa de desarrollo digital BIKO. El nuevo CANAL MARCH permitir谩 encontrar contenidos audiovisuales de una forma r谩pida e intuitiva y ser谩 accesible desde ordenador, tableta y Smartphone. Y en 2021, tambi茅n en Smart TV Tambi茅n dispondr谩 de 谩reas de contenido espec铆ficas por temas o 谩reas de inter茅s.
Este renovado CANAL MARCH se estrenar谩 los primeros d铆as de octubre con una versi贸n b谩sica, e ir谩 incorporando funcionalidades en actualizaciones sucesivas. Por ejemplo, durante los pr贸ximos meses est谩 previsto incorporar la presencia de comentarios a los v铆deos y audios, la posibilidad de crear listas de reproducci贸n personalizadas, o sistemas de alerta para las emisiones en directo. En 2021 el canal tambi茅n ser谩 accesible a trav茅s de las Smart TV.
Producci贸n de contenidos originales: series y podcast
En el proceso de reflexi贸n provocado por la pandemia, la Fundaci贸n ha decidido a帽adir a la oferta cultural cl谩sica de la Fundaci贸n (exposiciones, conferencias y conciertos) una serie de creaciones dise帽adas exclusivamente para ser consumidas en el espacio digital, m谩s all谩 de la de una sala de exposiciones o un auditorio. As铆, se opt贸 por la forma del ensayo audiovisual y de los p贸dcast, uno de los formatos de difusi贸n de contenidos con m谩s crecimiento de los 煤ltimos a帽os.
Programaci贸n de m煤sica: 10 conciertos en vivo, 20 programas comisariados y 3 reposiciones
Recuperaci贸n de un concierto hist贸rico: Para inaugurar este oto帽o digital, se recupera la grabaci贸n que hizo en su d铆a TVE del concierto que ofreci贸 en su auditorio el pianista Joaqu铆n Soriano en mayo de 1976. La retransmisi贸n incluir谩 una breve entrevista al int茅rprete, figura destacada del piano espa帽ol y alumno del m铆tico Alfred Brendel.
Conciertos en directo en el auditorio: Este oto帽o se han programado tres ciclos de conciertos en el auditorio de la Fundaci贸n, de m煤sica de c谩mara, de una hora de duraci贸n y sin intermedio, que se podr谩n seguir en directo por Canal March, YouTube y Radio Cl谩sica, con entrevista previa a las 18:00. Tambi茅n se emitir谩 uno de los conciertos cancelados en marzo con motivo de la pandemia.
- Offenbach, compositor de zarzuelas: 14, 21 y 28 de octubre. Un recorrido por el impacto que tuvo la obra del creador de la opereta moderna en la Espa帽a del siglo XIX. Con int茅rpretes como Carolina Moncada, Alejandro del Cerro, Aurelio Viribay, 脫pera C贸mica de Madrid, Irene Palaz贸n, Emilio S谩nchez, C茅sar San Mart铆n, Francisco Mantilla, Enrique Ruiz del Portal, Sergio Kuhlman y 脕ngel Huidobro.
- Corselli en Palacio: 4, 11 y 18 de noviembre. Ciclo sobre el compositor parmesano del XVIII que hab铆a sido programado en abril en paralelo a la programaci贸n en el Teatro Real de Achille in Sciro. Con Alicia Amo y Musica Boscareccia, Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla y Suyeon Kang, y el conjunto Musica Alchemica.
- De Dowland a Weiss: el esplendor del la煤d: 7 de noviembre. Se celebra ahora este recital cancelado por la pandemia, en el que Xavier D铆az-Latorre interpretar谩 obras del per铆odo tard铆o del instrumento.
- Los Halffter: 25 de noviembre, 2 y 9 de diciembre: Ciclo que aglutina las obras m谩s significativas de la saga de compositores en tres formatos camer铆sticos: la canci贸n (con Marta Math茅u y Albert Guinovart), el piano solista (con Juan Carlos Garvayo) y el cuarteto de cuerda (con el Cuarteto Quiroga).
Colecciones comisariadas: En este oto帽o digital, la Fundaci贸n estrena un nuevo formato, 鈥淐olecciones de la March鈥, que recoge selecciones creadas a partir de grabaciones de conciertos celebrados en su sede madrile帽a desde 2010. Siguiendo la filosof铆a habitual de programaci贸n, se presentan bajo el formato de ciclos comisariados y propone perspectivas de escucha en torno a un tema.
- La huella de Bach: 10, 17, 24 y 31 de octubre. En cuatro programas, se ofrece un panorama de la influencia de Bach en la m煤sica de los 煤ltimos tres siglos, con extractos de conciertos de, entre otros, Pieter-Jan Belder, Garnati Ensemble, Josep Colom, Miguel Ituarte, Andreas Staier, Jean Rondeau, Erzhan Kulibaev o Uri Caine.
- Virtuosismos: 14, 21 y 28 de noviembre: en tres programas, se aborda el virtuosismo musical desde tres perspectivas distintas. Con extractos de conciertos de, entre otros, Jordi Savall, Ignacio Prego, Pierre Hanta茂, Tai Murray, Tabea Zimmerman, Ludmil Angelov o Rafael Aguirre.
- J贸venes int茅rpretes: todos los domingos del 11 de octubre al 13 de diciembre: diez programas con criterios tem谩ticos que recopilan algunas de las mejores interpretaciones de esta serie de conciertos de domingos y lunes en la 煤ltima d茅cada.
Dos reposiciones para el p煤blico familiar. 5 y 12 de diciembre. Se emitir谩n de nuevo dos conciertos celebrados dentro del programa did谩ctico para alumnos de secundaria: Creando con el cuerpo. Descubrir la danza 鈥搃ntroducci贸n al mundo de la danza por la compa帽铆a Kor鈥檚ia鈥 y Una ma帽ana en la Zarzuela 鈥搖n recorrido por las piezas musicales m谩s conocidas del g茅nero espa帽ol鈥.
____________________________
- La Orquesta y Coro Nacionales de Espa帽a presenta su temporada ... en temporadas
- L鈥橝uditori da a conocer la temporada 2024-25:聽(Contra) Natura en temporadas
- AIEnRUTa-Cl谩sicos.聽Programaci贸n Conciertos Ciclo 2024 en temporadas
- Iberm煤sica celebra su 55 aniversario con m谩s de 30 conciertos en temporadas
- Nueva convocatoria de 30 鈥楤ecas JONDE y Ferrer-Salat鈥 en becas
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... en educaci贸n
- L鈥橝uditori da a conocer la temporada 2024-25:聽(Contra) Natura en temporadas
- Suma Flamenca dirige una mirada desde el Tajo de Ronda ... en festivales
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!