Curso de composición de Música Contemporánea con Aureliano Cattaneo
Tendrá lugar en Musikene los días 26, 27 y 28 de octubre de 2020. Dirigido a compositores, creadores y músicos en general interesados/as en técnicas de composición contemporánea, centradas especialmente en la composición de música de cámara, música a solo y música vocal.
Objetivos pedagógicos
- Estudio de las cuestiones estéticas actuales.
- Profundizar en los procesos de búsqueda, desarrollo y conocimiento necesarios para la creación y perfeccionamiento de nuevas estéticas y sonoridades.
- Tratamiento e importancia del sonido como materia prima y elemento central de la composición.
- Conocer el desarrollo del tratamiento compositivo del compositor.
- Tratamiento de los instrumentos «híbridos». Nuevas posibilidades de relación entre los instrumentos y la electrónica a través de los transductores.
- Música con voces. Relación palabra-sonido-significado.
- Alturas vs ruidos: hacia una nueva dialéctica. El sonido concebido como una red de relaciones.
Programa
- Introducción biográfica y profesional de Aureliano Cattaneo.
- Los instrumentos «híbridos». Nuevas posibilidades de relación entre los instrumentos y la electrónica a través de los transductores. Análisis de la obra Corda (2015-16) para piano y electrónica, realizada en colaboración con IRCAM (París).
- Música con voces. Relación palabra-sonido-significado. Análisis de Sasso nell’oceano (2017) para contrabajo solo y 8 voces sobre textos de Antonio Gramsci.
- Alturas vs ruidos: hacia una nueva dialéctica. El sonido concebido como una red de relaciones. Analisis de Deserti (2018-19) para ensemble.
Profesor. Aureliano Cattaneo
Aureliano Cattaneo (Italia, 1974) ha estudiado piano y composición en Piacenza y en Milán con Vincenzo Balzani, Carlo Alessandro Landini e Sonia Bo. Ha asistido a seminarios con Gérard Grisey y Mauricio Sotelo.
Galardonado con distintos premios en 2003 ha ganado el «Comité de Lecture de l’IRCAM/Ensemble InterContemporain». Ha sido elegido como «stipendiat» por la «Akademie der Künste» de Berlin para el 2005 y en la temporada 2006/07 ha sido compositor residente del Ensemble 2e2m de Paris. Se le ha otorgado el Förderpreis del Musikpreis Salzburg 2013 por el conjunto de sus obras y el “Premio Abbiati” por el estreno italiano del ciclo vocal Parole di settembre en la Biennale di Venezia.
Su música se interpreta regularmente en los más importantes festivales y salas de concierto: Munchener Biennale, Donaueschinger Musiktage, Wittener Tage fur neue Kammermusik, Wien Modern, Festival Musica Strasbourg, Biennale di Venezia, Salzburg Biennale, MaerzMusik Berlin, Musica Viva Munchen, Warsaw Autumn, Milano Musica, Festival Presences Paris, Manifeste Paris, Gaudeamus Amsterdam, Wien – Konzerthaus, Berlin – Konzerthaus and Philharmonie, Paris – Centre Pompidou and Philharmonie, Zurich – Tonhalle Maag, Hamburg – Elbphilharmonie, London – Wigmore Hall, London – Royal Festival Hall, Munich – Gasteig, Madrid – Auditorio Nacional, New York, London, Rome, Milan, Turin, Stockholm, Stuttgart, Geneve, Basel, entre otras, y es intepretada por orquestas y ensembles como SWR Sinfonie Orchester, WDR Sinfonie Orchester, Konzerthaus Orchester Berlin, Orchestra Sinfonica della RAI, National Polish Radio Symphony Orchestra, Il Giardino Armonico, Klangforum Wien, Ensemble Intercontemporain, musikFabrik, Ensemble Contrechamps, Collegium Novum Zurich, Quatuor Diotima, Cuarteto Casals, Trio Accanto, mdi ensemble, Ensemble 2e2m, Schola Heidelberg, Neue Vocalsolisten, Les Percussions de Strasbourg, Ensemble Mosaik, Oenm Salzburg, Divertimento Ensemble, dirigidos por Emilio Pomarico, Matthias Pintscher, Sylvain Cambreling, Francois-Xavier Roth, Stefan Asbury, Susanna Mälkki, Jonathan Stockhammer, Giovanni Antonini, Beat Furrer, Michael Wendeberg, Lin Liao, Lothar Zagrosek, Lucas Vis, Johannes Kalitzke, Enno Poppe, Walter Nussbaum.
En 2011 el sello Stradivarius ha publicado un disco monográfico con el Ensemble Espai Sonor, dirigido por Voro Garcia.
Ha recibido encargos de Klangforum Wien, Ensemble InterContemporain, Ensemble musikFabrik, Ensemble Contrechamps, Collegium Novum Zurich, Oenm, Schola Heidelberg, Munchener Biennale, Berliner Konzerthaus, Wiener Konzerthaus, SWR for Donaueschinger Musiktage, WDR for Wittener Tage fur neue Kammermusik, IRCAM – Centre Pompidou, Milano Musica, Festival Presences – Radio France, Festival Musica Strasbourg, MaerzMusik Berlin, Bayerische Staatsoper, Musica Viva of Bayerische Rundfunk, Netzzeit and Ernst von Siemens Musikstiftung, Auditorio Nacional Madrid, Akademie der Kunste Berlin, Inaem y el Ministerio Frances de Cultura, entre otras instituciones.
Futuros proyectos incluyen el estreno en noviembre de 2020 de un obra para instrumentos barrocos y modernos en la Tonhalle Maag de Zürich por el CNZ, el estreno en mayo de 2021 en la Philharmonie de Paris de una obra sobre fragmentos del Manuscrito encontrado en Saragoza de Jan Potocki para dos sopranos e instrumentos en el espacio por el ensemble Intercontemporain, y el estreno en junio de 2021 de una obra de cámara en Salzburgo por el grupo austriaco öenm.
Desde 2010 es profesor en la ESMUC de Barcelona. Actualmente reside en Madrid.
Datos prácticos
- Fechas: 26, 27 y 28 de octubre 2020
- Duración: 12 horas
- Horario: De 16 a 20 h. el 26 de octubre. De 16 a 20 h. el 27 de octubre y de 16 a 20 h. el 28 de octubre.
- Lugar: Musikene. Centro Superior de Música del País Vasco. Plaza de Europa, 2. San Sebastián
Matrícula (IVA incluido)
Hasta el 5 de octubre
- Nuevo alumno: 30 euros
- Socio SGAE, Socio MUSIKAGILEAK. Alumno Musikene *. Parado *: 20 euros
Desde el 6 de octubre
- Nuevo alumno: 40 euros
- Socio SGAE, Socio MUSIKAGILEAK. Alumno Musikene *. Parado *: 30 euros
*Deberán acreditar tal condición con el correspondiente carnet o documento.
Último día de matrícula: 19 de octubre. Plazas limitadas
Se admitirá al alumnado por orden de inscripción hasta completar el aforo. La celebración del curso queda sujeta a un mínimo de inscripciones.
Más información
info@musikagileak.com / formacion@fundacionsgae.org
Notas
*Al finalizar el curso, el alumnado recibirá un diploma (mínimo asistencia requerida: 80% horas lectivas).
** Fundación SGAE se reserva el derecho de modificar cualquier aspecto del programa si las circunstancias lo requieren.
__________________________
- Abierto el plazo de inscripción para las audiciones del Encuentro ... en actualidad de centros, cursos
- Encuentros con Juanjo Guillem, Profesor solista de la Orquesta Nacional ... en cursos
- Taller de Composición de Obras Sinfónicas de la Real Filharmonía ... en cursos
- Recursos musicales para profesores de Escuela Infantil (0 a 3 ... en cursos
- Cine Yelmo proyecta La flauta mágica, la celebrada obra maestra ... en lírica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- “Ariadne auf Naxos” ilumina el Teatro de la Maestranza en ... en lírica
- Entrevista a Laura Verdugo, directora de International Music School en entrevistas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!