Boris Kleber: “Si no vamos bien con el profesor aprendemos el miedo y el mal rollo”
La Escuela Superior de Canto acogió el pasado miércoles 13 de noviembre el Simposio Internacional Educando la Voz con Ciencia y Tecnología
La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), la Escuela Superior de Canto de Madrid (ESCM) y el Colegio de Logopedas de la Comunidad de Madrid organizaron el Simposio Internacional Educando la Voz con Ciencia y Tecnología, que tuvo lugar el pasado miércoles 13 de noviembre en la sede de la Escuela Superior de Canto. A las 9:44 de la mañana dio comienzo el congreso que contó con la participación de los Doctores/as Johan Sundberg, Boris Kleber, Filipa M.B. Lã, Alfonso Borragán, Elisa Belmonte y Pedro Gómez.
Representantes de las tres instituciones presentaron el simposio: Julio Alexis Muñoz (ESCM), Nuria Polo (UNED) y Cristina Municio (Colegio de Logopedas de Madrid). La exposición destacó la importancia de la asamblea, el próximo 50 aniversario de la ESCM y la positiva formación vocal de los cantantes líricos que reducen en su ámbito el número de afectados por lesiones vocales.
Con suma puntualidad dio comienzo la primera ponencia: Fisiología y Acústica de la Producción Vocal por el Dr. Johan Sundberg, del Departamento de Música, Habla y Audición de la Universidad Técnica de Estocolmo. Sundberg fue el único que optó por la lengua inglesa para su breve exposición de 45 minutos. Dicha ponencia contó con algún que otro fallo técnico en las proyecciones y la amplificación, además de la banda sonora propiciada por las obras de la Escuela de Canto. Sundberg habló primero sobre las bases de producción del sonido y la forma del tracto vocal a la hora de realizar las distintas vocales, para, posteriormente, centrarse en la afinación.
“No me entero de nada, espero que la próxima sea en español”, comentó una alumna mientras la Dra. Filipa M.B. Lã preparaba su presentación sobre Hormonas y Voz. Y sí, la soprano tenía razón, las dificultades para entender al catedrático fueron evidentes y comentadas. Filipa, que también es cantante, focalizó su ponencia en cómo los cambios hormonales afectan a la voz de la mujer en sus distintas etapas vitales: pubertad, menstruación, embarazo y menopausia. Feminista comprometida así comenzó, “voy a centrar mi ponencia en las voces femeninas porque hay menos estudios sobre mujeres y porque las voces femeninas están más afectadas por las hormonas sexuales que las masculinas”.
La interesante explicación de la Dra. Filipa destacó las similitudes entre los cambios de la mucosa vaginal y la mucosa vocal durante el ciclo menstrual de la mujer; la disminución en las alteraciones vocales en aquellas mujeres que toman la píldora, debido a que sus cambios hormonales son menores; la fatiga vocal, la menor capacidad respiratoria y la irregularidad en la fonación que experimentan las mujeres embarazadas; y la pérdida de tono vocal como consecuencia de la menopausia, “hay cantantes profesionales que dicen que es como tener un instrumento nuevo y toman clases de canto”, comentó Filipa.
Antes de la tercera ponencia del día, El Cerebro de los Cantantes por el Dr. Boris Kleber, la organización preparó un pequeño desayuno en la sala de profesores de la Escuela de Canto para los asistentes. Tras 20 minutos de descanso, el Doctor del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad de Aahrus (Dinamarca) explicó las áreas claves en el cerebro del cantante y las diferencias de actividad cerebral cuando hablamos y cantamos. “El cerebro controla todo lo que hacemos, si aprendemos algo, el cerebro aprende, si no vamos bien con el profesor aprendemos el miedo y el mal rollo… y si imaginamos que cantamos entrenamos más áreas del cerebro”, afirmó Kleber.
La sesión de la mañana concluyó con las charlas del Dr. Alfonso Borragán sobre La Magia de la Lámina Propia y la de la Dra. Elisa Belmonte y el Dr. Pedro Gómez, Los Efectos de la Tensión Escénica en la Voz del Cantante ante una actuación. La primera fue la ponencia más interesante de las jornadas en boca de gran parte de los alumnos y profesores; el Dr. Borragán ofreció un consejo muy práctico para hidratar las cuerdas vocales y los tejidos subyacentes: humedecer una gasa con agua y colocarla sobre la nariz y la boca 15 minutos, una vez pasado el tiempo establecido, la laringe estará completamente hidratada.
“El track es el desequilibrio nervioso por hablar o cantar en público”, definió Elisa Belmonte. También destacó que “el track mejor para el cantante es aquel que se produce antes de salir al escenario”. Según la Dra. Belmonte algunos de los problemas más comunes de los estudiantes de canto a la hora de cantar en público son: tensión muscular grande, falta de tono muscular, respiración acelerada, pulso cardiaco y circulatorio aumentado, el volumen de la voz se acorta, el agudo está más tirante y el grave desaparece, se producen golpes de glotis, movimientos de lengua excesivos, la laringe sube mucho, sequedad de boca, temblor, afinación calante y pérdida de consciencia corporal.
Por la tarde, después de la pausa para comer, los Profesores Pedro Gómez, Alfonso Borragán y Johan Sundberg ofrecieron tres talleres en distintas aulas de la Escuela. Los asistentes fueron a su vez divididos en tres grupos y rotaron en sesiones de 45 minutos entre las distintas clases prácticas. Así de forma más divertida los ponentes explicaron los conceptos más importantes de la sesión matutina. Borragán se volvió a coronar con su taller en que los participantes tuvieron que bailar, hacer equilibrios y comprobar la magia de la gasa húmeda y su efecto en las cuerdas vocales. La asamblea concluyó con un concierto de los alumnos de canto de la profesora Elisa Belmonte. Así bajo el telón de este simposio internacional en el que ciencia, tecnología y música vocal se dieron la mano.
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