La temporada del 130 aniversario del Teatro Arriaga propone producciones propias, estrenos, homenajes a la figura de Beethoven, danza y grandes musicales
El Director ArtÃstico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, y la presidenta efectiva del Teatro Arriaga y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Nekane Alonso, han dado a conocer esta mañana la programación que ofrecerá el Arriaga durante la temporada 2019-2020, que coincidirá con el 130 aniversario del Teatro Arriaga y que se extenderá desde agosto de 2019 hasta junio de 2020, ambos meses incluidos.
Aunque realmente las novedades hoy anunciadas se refieren a lo que vendrá a partir de mediados de septiembre, no en vano ya se conoce el espectáculo estrella de la programación veraniega y de la Aste Nagusia, que no es otro que West Side Story (del 14 de agosto al 8 de septiembre), el famoso musical de Bernstein.
Esta nueva programación incluye espectáculos muy distintos entre sà “que satisfarán a audiencias muy variadasâ€. Por el escenario del Arriaga pasarán grandes artistas y propuestas “muy creativas y estimulantesâ€. Siguiendo la lÃnea de los últimos años, la programación pretende ofrecer un impulso a la escena local a través de la complicidad con los artistas de Bilbao, Bizkaia y Euskadi; exhibir el mejor teatro que se hace en el Estado español y mantener el buen posicionamiento del Teatro Arriaga en la esfera internacional.
Producción propia
El Teatro Arriaga continúa su labor como productor de espectáculos y lo hace impulsando proyectos muy distintos, en los que, apuesta claramente por el talento local y por combinarlo con la aportación de artistas y creadores internacionales. Tres de los más importantes estarán dirigidos por tres mujeres de enorme capacidad. Apenas comenzada la próxima temporada, los dÃas 4 y 5 de octubre, el público podrá saborear un espectáculo sumamente interesante con música del maestro Manuel de Falla, en concreto, de su famosÃsima obra El amor brujo y de sus Siete canciones populares españolas. La directora checa Barbora Horáková Joly, reconocida en 2018 con el International Opera Award, vuelve al Arriaga tras su reciente dirección de Dido & Aeneas para dirigir este espectáculo titulado Los fantasmas del pasado, una cantata poética con música de Manuel de Falla y textos de Michael Fehr, Oliver Sacks y Stefan Klein.
Entre el 14 y el 17 de mayo se estrenará otro vibrante proyecto con sello Arriaga. Será Brecht se encuentra con Weill en un espectáculo que presenta dos obras maestras de juventud del mundialmente célebre dúo formado por Bertolt Brecht y Kurt Weill durante los felices años veinte en BerlÃn. Por un lado, La boda de los pequeños burgueses, una disparatada comedia que termina en caos, y por otro Mahagonny – Ein Songspiel†un tipo de teatro musical creado por Brecht y Weill totalmente desconocido hasta ahora; una suerte de encaje escénico-musical con un estilo repleto de toques de jazz, propio de la música que estaba de moda en los años veinte, con el reclamo favorable de una sociedad de consumo que se desmorona. Un elenco de intérpretes vascos dará vida a este espectáculo, bajo la dirección de la directora alemana Andrea Moses.
Otro interesante proyecto del Teatro Arriaga nacerá en una clase magistral y culminará el 19 de abril en el concierto 21 lágrimas, en el que se interpretará la conocida obra Lagrime di San Pietro, de Orlando di Lasso. El contratenor Carlos Mena liderará el conjunto vocal durante el concierto, en el que se interpretarán 21 suspiros musicales en el que se unen emoción, virtuosismo expresivo y numerologÃa. Todo un viaje a través de la obra cumbre del Renacimiento europeo musical. El elenco vocal de la actuación saldrá de un proyecto pedagógico que desarrollará el Teatro Arriaga, impartido por el propio Carlos Mena, durante una semana con alumnos seleccionados en unas audiciones que se van a celebrar en noviembre de 2019 para sopranos, contraltos, tenores, barÃtonos y bajos.Â
El Teatro Arriaga vuelve a colaborar con la Bilbao Orkestra Sinfonikoa en dos conciertos relacionados con el cine. El primero, titulado De pelÃcula! es un concierto orquestal de bandas sonoras de pelÃculas de Hollywood con imágenes de fondo que tiene como atractivo la participación de los actores de doblaje Jordi Brau y Luis Posada, quienes con sus voces “traen a los actores de Hollywood†al patio de butacas. El segundo consiste en la repetición de la experiencia desarrollada en los últimos años con otros clásicos como Nosferatu y Metropolis. La BOS interpretará en directo la música de Vertigo, la obra maestra de Alfred Hitchcock, en plena sincronÃa con la proyección de la pelÃcula. Una gran oportunidad de ver y escuchar en directo la considerada mejor pelÃcula de todos los tiempos por la revista Sight & Sound del British Film Institute.Â
Coincidiendo esta temporada con el 130 aniversario, celebrarán la efeméride con un concierto muy especial que tendrá lugar en la fecha señalada (31 de mayo de 2020) y estará protagonizado por JoaquÃn Achucarro y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS). La velada comenzará con la interpretación de la obertura de La Gioconda, de Ponchielli, y es que un 31 de mayo, allá por 1890, el Teatro Arriaga ofreció por primera vez a su público una representación y fue precisamente de La Gioconda. Esta efeméride se fundirá con el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. Se podrá en directo el concierto para piano y orquesta nº 4 en Sol mayor, op. 58.
Precisamente el 250 aniversario de Beethoven motiva otra de las grandes producciones que el Teatro Arriaga propone para la próxima temporada. Se realizará en junio, en una fecha aún por definir, y de hecho supondrá el colofón a la temporada. Calixto Bieito dirigirá una propuesta artÃstica con la música de Missa Solemnis, una de las grandes obras del inigualable compositor Ludwig van Beethoven. Será algo especial. Más adelante se darán a conocer todos los detalles de esta nueva producción del Teatro Arriaga.
El aniversario del nacimiento de Beethoven también está detrás de la organización de un ciclo, en el foyer, dedicado al genio y a la escuela vienesa. Comenzando con el propio Beethoven, este ciclo rinde tributo a algunos de los grandes compositores asociados a aquella Escuela de Viena y en concreto a su faceta liederista. Serán tres recitales en los que el pianista Rubén Fdez. Aguirre se hará acompañar por distintas voces. El primero (17 de febrero), Haydn y Beethoven, maestro y alumno, estará interpretado por el tenor Manuel Gómez Ruiz. El segundo, Alma y Gustav Mahler, lo protagonizará la soprano Ana Gabriella Schwedhelm el 16 de marzo. Por último Naroa Intxausti cantará un más genérico La escuela vienesa, dedicado a varios compositores de una u otra forma relacionados con Beethoven.
Estrenos con sabor vasco
Un año más, el Teatro Arriaga se erige en epicentro de la cultura vasca, albergando importantes estrenos de trabajos facturados en Euskadi. Además de las ya referidas producciones propias del Arriaga, este escenario acogerá las primeras representaciones de numerosos proyectos. La compañÃa Tartean, por ejemplo, estrenará los dÃas 26 y 27 de noviembre su nueva propuesta, Simplicissimus Kabaret, un cabaret musical escrito y dirigido por Patxo Telleria que desde un punto de vista humorÃstico rinde tributo a los cómicos perseguidos, partiendo de la historia de tres famosos cómicos berlineses. También son estrenos absolutos lo nuevo de Tanttaka, bajo la dirección de Fernando Bernues, Utzi mezua seinalearen ondoren-Deje su mensaje después de la señal, que se representará en euskera y castellano los dÃas 15 y 16 de octubre; la producción de Pabellón 6 Sabias ellas, que se lleva a escena los dÃas 29 y 30 de octubre y está dirigida por Felipe Loza; y la obra Iparragirre, bihotzeko Jose Mari, un homenaje teatral con canciones al bardo de Urretxu que tendrá lugar el 11 de marzo de 2020 en el marco del festival Loraldia.
Otros dos grandes estrenos suscitan interés, por distintos motivos. Uno es Ikimilikiliklik, el nuevo trabajo de Jokin Oregi y de la compañÃa Marie de Jongh, que cuenta con una novedad importante: por primera vez presenta un espectáculo no gestual, utilizando la palabra y la voz como medio de expresión. Será los dÃas 21 y 22 de enero. El otro es Oymyakon: habitación 101, la nueva creación de la compañÃa Khea Ziater y de su director Alex Gerediaga, quien tras dirigir el Macbeth del Teatro Arriaga hace pocos meses emprende este nuevo proyecto siempre fiel a estilo que relaciona códigos teatrales y cinematográficos. Podremos ver el resultado en enero del año que viene, los dÃas 28 y 29. Por último, el 27 y el 28 de abril el siempre versátil Mitxel Santamarina estrenará en pequeño formato un espectáculo de “auto-ficción†desarrollado entre monólogos y canciones, titulado Gordo, basko y maricón.
Programa de danzaÂ
Un año más, el abanico estilÃstico y de procedencia del programa de danza del Teatro Arriaga es enorme. Destaca Juana, con Aitana Sánchez-Gijón, que actúa rodeada de un grupo de bailarines y bajo la dirección artÃstica del coreógrafo Chevi Muraday en esta fusión de danza y teatro que propone la compañÃa Losdadae, Premio MAX al Mejor Espectáculo de Danza 2016.
La danza vasca se materializa en tres propuestas. El 9 de octubre se escenificará Gorpuztu, un espectáculo de danza contemporánea con música en directo que habla sobre la búsqueda del equilibrio y surge de una investigación de la creadora bilbaÃna Eva Guerrero sobre el uso del cuerpo en determinados momentos en distintas religiones o filosofÃas. Los dÃas 2 y 3 de diciembre Kukai Dantza volverá al Teatro Arriaga con el proyecto Gauekoak, que nace de una reflexión personal e Ãntima de su alma mater, el bailarÃn y coreógrafo Jon Maya Sein, quien se sitúa en el escenario como dantzari y ha reunido en torno al proyecto a personas queridas y muy especiales para él (Arkaitz Miner, Mireia Gabilondo…) que atacan a la danza, la música, el canto, las ilustraciones, la literatura… desde la noche. Porque cuando la noche cae y las luces se apagan, algunas almas despiertan. Por último, dentro de Espacio Escenario viviremos otra interesante experiencia artÃstica a cargo de Krego-Martin Danza, el proyecto común de MarÃa MartÃn y Judit Ruiz, quienes en Zona (no) confort sumergen al espectador en la incomodidad que experimenta el ser humano cuando se siente vulnerable y expuesto. Será el 18 de febrero.
De la esfera internacional se han seleccionado seis espectáculos. A primeros de noviembre, los dÃas 1 y 2, llega al Arriaga la Hofesh Shechter Company con el último trabajo de su célebre coreógrafo Hofesh Shechter. Grand Finale es una pieza espectacularmente audaz y ambiciosa, con la interpretación a cargo del excepcional conjunto de bailarines de esta compañÃa con base en el Reino Unido pero proyección internacional, a quienes acompaña una banda de músicos en directo. La obra es a la vez cómica, sombrÃa y hermosa; y evoca un mundo en desacuerdo consigo mismo, lleno de energÃa anárquica y comedia violenta. Cabe recordar que hace apenas 10 dÃas la actuación del Ballet del Teatro de Basilea incluyó la interpretación de una pieza de este mismo coreógrafo, que fue muy aplaudida por el público.
A finales de noviembre (29 y 30) retorna desde Islandia la sorprendente Iceland Dance Company, cuya directora artÃstica y coreógrafa Erna Ómarsdottir ha construido una pieza llamada The best of darkness, en la que bailan acerca de la oscuridad, ese lugar cálida y envolvente donde puedes dormir tranquilo, pero también aterrador y foco de vulnerabilidad. Como dato de interés, cabe señalar que esta obra completa una serie de trabajos con música original de la reconocida banda islandesa Sigur Rós.
Ya en 2020, los dÃas 17 y 18 de enero, será el turno de Blanca Li, al frente de su compañÃa. Nacida en Granada, formada en Nueva York con Martha Graham, establecida y con compañÃa propia en ParÃs… Blanca Li es una gran coreógrafa, cineasta, bailarina y actriz; una artista en constante renovación, que se inspira en una amplia gama de estilos. Solstice es su espectáculo más comprometido. Catorce bailarines increÃbles y un percusionista dan forma a este espectáculo de danza que celebra la belleza y la energÃa, pero también la fragilidad de la naturaleza.
Otra que visita de nuevo el Arriaga es la Compagnie Marie Chouinard, que llega desde Canadá con una colección de 24 gemas en miniaturas de danza, de entre 1 y 10 minutos, que se presentan en dos actos sin interrupción. La gran Marie Chouinard ha buceado en el repertorio de la compañÃa para extraer momentos estelares y componer una nueva obra de solos y duetos, aportando nuevas perspectivas a estas pequeñas formas coreográficas. Radical vitality, solos et duos es radical en el sentido del Radix latino, de raÃz. En 2017 Marie Chouinard ya nos asombró con su espectáculo basado en “El jardÃn de las deliciasâ€, del Bosco. En marzo del año que viene (6 y 7) vuelve con otra propuesta a la altura de su categorÃa. Como también será de categorÃa el nuevo espectáculo de Akram Khan, otro que siempre ha sido recibido con fervor por el público. Los dÃas 3 y 4 de abril se escenificará su último trabajo Outwitting the devil, una epopeya concentrada sobre el ritual y el recuerdo, que se inspira en el reciente descubrimiento de un fragmento de la Epopeya babilónica de Gilgamesh, una de las grandes obras literarias más antiguas del mundo que se conservan. Su actuación en el Teatro Arriaga supondrá el estreno en el Estado de esta obra.
Por último, los dÃas 1 y 2 de mayo (con doble función el segundo dÃa) contarán con el Ballet del Gran Teatro de Ginebra que interpretará uno de los tÃtulos más famosos de la literatura universal, Romeo y Julieta, acompañado en directo por la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. BellÃsimos números de baile a cargo del Ballet du Grand Théâtre de Genève y la BOS tocando en directo harán volar a la gran historia de Shakespeare en esta propuesta de la prestigiosa coreógrafa suiza Joëlle Bouvier, que evoca la historia eterna de los amantes de Verona que se basa en extractos de las tres suites para orquesta tomadas por el propio Serge Prokofiev de su ballet “Romeo y Julietaâ€.
Grandes musicales
Además del ya anunciado West Side Story para el periodo veraniego, y del estreno del cabaret Simplicissimus, se suman otras dos grandes producciones, con todos los ingredientes de los mejores musicales.
En fechas navideñas llegará al Arriaga El jovencito Frankenstein, que permanecerá en cartelera del 19 al 29 de diciembre. Basada en la delirante pelÃcula homónima de 1974 de Mel Brooks, este espectáculo recala en Bilbao tras alcanzar un gran éxito en Broadway, el West End y Madrid, donde se representó el año pasado conmemorando el bicentenario de la obra “Frankensteinâ€, publicada el 1 de enero de 1818.
Y pasados dos meses, entre el 6 y el 16 de febrero, el escenario albergará a Antonio Banderas y el Teatro del Soho CaixaBank que presentan A Chorus Line, el aclamado musical de Broadway que estuvo 15 años seguidos en cartel tras su estreno en 1975 y que obtuvo nueve premios Tony y un Pulitzer. Este espectáculo sobre un grupo de jóvenes que participan en unas audiciones para formar parte de un nuevo musical de Broadway, supuso un cambio de paradigma en cuanto a su concepción, pues se inspiró en las experiencias reales de los miembros del reparto original. La producción que llega al Arriaga, dirigida y coreografiada por Baayork Lee y codirigida por el propio Antonio Banderas, es un revival del espectáculo original. Cuenta con 26 intérpretes en escena y una gran orquesta en directo.
Espectáculos lÃricosÂ
Una de las citas lÃricas más destacadas por trascendencia internacional, será el 21 de mayo. El director Peter Sellars ha puesto su personal sello artÃstico a Kopernikus – A Ritual Opera of Death, la ópera del compositor canadiense Claude Vivier, y el público bilbaÃno tendrá la posibilidad de degustar su planteamiento. Kopernikus, el hombre detrás del tÃtulo de la obra, trajo la revolución que cambió la manera de ver las cosas. Aquà no hay conflicto dramático, no hay papel, solo referencias a la mitologÃa, los cuentos de hadas y la historia. Kopernikus aspira a la purificación completa, a un estado mental puro. Suenan melodÃas celestiales. Esta ópera, marcada con fuego y agua, deleita con la excelente música del compositor canadiense Claude Vivier y supone todo un encuentro, una verdadera maravilla.
También merece una mención la representación que tendrá lugar el 15 de abril. El tenor Francisco Fernández-Rueda y el pianista Rubén Fdez. Aguirre, regalarán la preciosa música de Winterreise (viaje de invierno), el ciclo de 24 lieder compuesto por Franz Schubert (1797-1828) sobre poemas de Wilhelm Müller (1794-1827). El ciclo fue compuesto originalmente para tenor y piano, por lo que esta versión, sobre una potente puesta en escena dirigida por Joan Anton Rechi, recupera el registro y el color tonal originales. Schubert lo compuso el último año de su vida, ya enfermo, y la obra describe con melancolÃa una visión trágica de la existencia.
Además, sigue vigente una temporada más el acuerdo de colaboración entre ABAO y el Teatro Arriaga, que este año se traduce en cuatro óperas destinadas a público infantil: Soñando el carnaval de los animales (del 26 al 28 de octubre), Alà Babá y los cuarenta ladrones (del 3 al 5 de enero), La cenicienta (Del 29 de febrero al 2 de marzo) y Guillermo Tell (del 23 al 25 de mayo).
Conciertos para todos los gustos
En el apartado de conciertos, también hay citas musicales lÃricas y/o clásicas destacadas. Una gran voz como la de la cantante israelà Noa ha conectado su mundo con el de Johann Sebastian Bach en un proyecto muy bonito que presentará sobre las tablas del Arriaga el 1 de abril. Titulado Letters to Bach, en este nuevo trabajo la cantante ha puesto letras, tanto en inglés como en hebreo, a 12 composiciones del gran compositor, a las que dota con su voz de un bellÃsimo color que se integra a la perfección con su brillante polifonÃa. El mismo Bach es uno de los genios musicales a los que interpretará el 5 de abril el pianista James Rhodes, en un concierto en el que también tocará obras de Chopin o Beethoven. Y de nuevo Bach en el punto de mira, esta vez de la Sociedad Coral de Bilbao y el Ensemble Diatessaron, formación especializada en la música barroca y renacentista, quienes ofrecerán el 8 de abril un concierto muy especial, titulado Jesu, meine Freude, que ofrece una selección de los corales y coros más relevantes de motetes y pasiones del genio alemán.
En el apartado de conciertos “clásicos†a subrayar la actuación de la soprano Eugenia Boix, la violonchelista Teresa Valente y la pianista Susana GarcÃa de Salazar, quienes interpretarán un repertorio escogido de cuatro autoras vascas que debemos reivindicar: Julie Adrienne Carricaburu y Roger, Emma Chacón, Emiliana de Zubeldia, y Anita Idiartborde. El espectáculo denominado Inéditas, que se celebra el 10 de marzo, contará además con la colaboración de la actriz Carmen San Esteban.
El escenario del Arriaga acogerá muy distintos conciertos a cargo de artistas de los más variados estilos. El Ruper Ordorika más “desnudo†visitará el Arriaga en solitario y en formato acústico, Bakarka, el 6 de octubre. El 23 de ese mismo mes los pianistas Germán Ormazabal y Xabier Lizaso actuarán junto al bertsolari Andoni Egaña. El Teatro Arriaga ofrecerá la posibilidad de escuchar en directo los nuevos trabajos de otros cantantes vascos como Gontzal Mendibil (Biok, 3 de noviembre) y Eñaut Elorrieta (Irteera argiak, 1 de diciembre), al igual que Anne Etchegoyen (10 de diciembre), cuyo nuevo proyecto Euskal emazte reivindica una imagen más moderna de la mujer. Una visita que genera curiosidad es la del cantante portugués Salvador Sobral, en plena gira europea cuando aterrice en Bilbao el 17 de noviembre. También visitarán el Arriaga nombres de gran personalidad como Coque Malla, que llega con su ¿Revolución tour? el 13 de noviembre; o Quique González que promete mostrar su sonido más americano el 30 de diciembre. Dulce Pontes y el guitarrista Daniel Casares compartirán escenario el 8 de enero para celebrar 30 años de trayectoria musical y la renovada Penguin Cafe actuará el 19 de enero. También vuelve al Teatro Arriaga Mikel Urdangarin, esta vez sentado al piano, en un concierto impulsado por Loraldia (12 de marzo). Otras actuaciones interesantes serán las del conjunto Euskal Barrokensemble liderado por Enrike Solinis con su proyecto Elkano (3 de junio) o el llamado Eskolan Kantari (14 de junio) que organiza la Sociedad Coral de Bilbao y que junta sobre el escenario a 200 voces infantiles provenientes de distintos centros escolares contagiando su ilusión por el canto.
Espacio foyer
El foyer del Teatro Arriaga continuará albergando espectáculos, en un ambiente recogido e Ãntimo. Además del ya referido “Ciclo Beethoven y la escuela vienesaâ€, el trÃo musical Khantoria, reforzado para la ocasión con un violonchelo, presentará el 4 de noviembre un nuevo programa que da a conocer y contextualiza la obra de JoaquÃn Ojinaga (Bilbao, 1719 – Toledo, 1789), uno de los más importantes compositores vascos del siglo XVIII, cuando se conmemora el 300 aniversario de su nacimiento. Además, también en el foyer se desarrollará, un año más, el programa “Literatura eta Musika Euskarazâ€, impulsado por el Teatro Arriaga y el Ãrea de Euskara del Ayuntamiento de Bilbao, que la próxima temporada constará de cuatro espectáculos, a saber: Anje Duhalde y Koldo Amestoy (21 de octubre), Alboka Folk Taldea (20 de enero de 2020), Xabier Amuriza y Agus Barandiaran (Koplariak, el 10 de febrero) y Borja Estankona, Igor Estankona e Ilargi Agirre (Bigarren ahotsa, 20 de abril).
Entradas a la venta el 1 de julio
Las entradas para todos los espectáculos de la temporada 2019-2020 (a excepción de las de West Side Story, ya a la venta) estarán disponibles para el público a partir del lunes 1 de julio en los habituales canales de venta: en la web www.teatroarriaga.eus o en las taquillas del teatro en horario de venta anticipada.
____________________________
- Temporada de Música de la Fundación BBVA 2023-2024 bajo temporadas
- Bach Vermut, el ciclo gastromusical del CNDM, celebra su décimo ... bajo temporadas
- PoesÃa clásica, danza contemporánea, jazz y circo este fin de ... bajo temporadas
- La Universidad Politécnica de Madrid presenta su XXXIII Ciclo Sinfónico ... bajo temporadas
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
- György Kurtág premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Convocatorias de audiciones, concursos y becas de música. Abiertos a ... bajo concursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!