El talento ruso desembarca en el Palau
El pasado 12 de marzo, el virtuoso pianista ruso Daniil Trifonov y su emblem谩tico compatriota Valery Gergiev, acompa帽ados por la Orquesta del Teatro Mari茂nsky, ofrecieron su segundo concierto en la capital catalana, dentro de la gira hisp谩nica que les ha llevado a actuar en un total de ocho ciudades espa帽olas.
Habitual de los escenarios catalanes y muy querido por la temporada de Iberc谩mara, Gergiev nos ha deleitado, en pasadas temporadas, con memorables interpretaciones de grandes p谩ginas sinf贸nicas de los siglos XIX y XX, mayormente del repertorio ruso y germano. En esta ocasi贸n, despu茅s de ofrecer la quinta, de Malher y el primer concierto para piano, de Rachmaninov el d铆a anterior en L鈥橝uditori de Barcelona, recal贸 en la hist贸rica sala del Palau de la M煤sica Catalana, dentro de la temporada Palau 100, para interpretar dos piezas de profundo aliento eslavo: el Concierto para piano, de Aleksandr Scriabin y la cantata Aleksandr Nevski,聽de Prok贸fiev, precedidas por el popular Bolero, de Ravel.
Gergiev condujo con aplomo y gran precisi贸n la p谩gina del compositor franc茅s, subrayando la variedad de texturas y el crescendo de din谩micas sobre un pulso firme y regular. Tan solo alg煤n puntual desliz de los vientos sali贸 del gui贸n de esta pulcra audici贸n. El momento culminante de la primera parte lleg贸, sin embargo, con la magistral recreaci贸n del concierto de Scriabin ejecutada por el joven pianista Trifonov, uno de los valores musicales emergentes m谩s s贸lidos y laureados del panorama internacional. Su interpretaci贸n exprimi贸 con gran sensibilidad y vigor expresivos los virtuos铆sticos pentagramas del compositor ruso, desde los pasajes de una calidez cuasi impresionista hasta los cl铆max de m谩xima intensidad dram谩tica, en los que lleg贸 a saltar reiterada y literalmente de la banqueta. En todo momento, estuvo arropado por una musculatura orquestal perfectamente ensamblada y que hizo gala de una envidiable unci贸n expresiva.
Despu茅s de una pieza sobrevenida a cargo del Orfe贸 Catal脿 – O vos omnes de Pau Casals, en memoria del recientemente fallecido Llu铆s Millet Loras -, la segunda parte del concierto comprendi贸 la interpretaci贸n de la vigorosa cantata de Prok贸fiev, con la participaci贸n de las entregadas voces del orfe贸n de la casa, cabe decir que algo comprimidas en el escenario. Si bien en los primeros n煤meros su canto son贸 excesivamente articulado, a medida que avanz贸 su ejecuci贸n fue ganando fluidez e intensidad, logrando una rutilante interpretaci贸n del victorioso canto final. Cual demiurgo de los pentagramas y del esp铆ritu ruso, Gergiev exprimi贸 el pulso dram谩tico y el instinto evocador que atesora la extraordinaria partitura de Prok贸fiev, para lo cual cont贸 con la plet贸rica prestaci贸n de su orquesta y de la deliciosa mezzosoprano Julia Matochkina, cuyo canto 铆ntimo y profundo prendi贸 el auditorio. Al finalizar, los efusivos aplausos del p煤blico que llenaba el aforo de la sala no se hicieron de rogar, prolong谩ndose largamente.
____________________________
- El 煤ltimo concierto, un film cargado de m煤sica bajo opini贸n
- Corriendo riesgos bajo opini贸n
- M煤sica contempor谩nea, a帽o cero bajo opini贸n
- La m煤sica contempor谩nea es el error expiatorio bajo opini贸n
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... bajo educaci贸n
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo m煤sica cl谩sica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!