I Jornada de la Guitarra Española en Centro Superior Katarina Gurska
El Centro Superior Katarina Gurska da la bienvenida a la primavera con la I Jornada de la Guitarra Española el dÃa 23 de marzo de 2019. El Máster de Interpretación Solista de Música Española reunirá a cinco ineludibles figuras de la guitarra española, clásica y flamenca en unas jornadas abiertas al público general que se celebrarán en nuestra sede de Santa Engracia, 181.
Estas jornadas acercarán, desde una perspectiva teórico-práctica, la interpretación de obras clave para la música española para guitarra. Pedro Mateo afrontará los retos del Concierto de Aranjuez, Àlex Garrobé profundizará sobre la Fantaisie élégiaque de Fernando Sor y Javier Riba abordará el eterno dilema de las piezas escritas por compositores no guitarristas. La guitarra flamenca y sus lÃneas interpretativas serán también protagonistas gracias al guitarrista flamenco y compositor José Luis Montón.
Perspectiva investigadora y aplicación práctica se dan la mano en la ponencia de Javier Suárez Pajares. El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid analizará distintas versiones del Homenaje a Falla de Debussy a través del programa Sonic Visualiser, aunando las últimas tecnologÃas con el enfoque musicológico.
La inscripción es gratuita previa reserva en el siguiente enlace
Los alumnos que lo deseen pueden reservar clases magistrales con los ponentes en misme@katarinagurska.com
Programa
9,30-11 h.: Àlex Garrobé: “Perspectivas analÃticas. Texto y contexto. La Fantaisie Élégiaque op. 59 de F. Sorâ€
Pausa café
11,30-13 h.: Javier Suárez Pajares: “Un método para el análisis de la interpretación y un caso de estudio: el Homenaje a Debussy de Manuel de Fallaâ€
13-14,30 h.: Javier Riba: “Los compositores españoles no guitarristas y el dilema de las revisiones instrumentalesâ€
Pausa
16,30-18 h.: Pedro Mateo: “El Concierto de Aranjuezâ€
18-19,30 h.: José Luis Montón: “Guitarra flamenca: un repertorio accesible para todos los intérpretesâ€
19,30-21,30 h.: Mesa redonda: Àlex Garrobé, Javier Riba, José Luis Montón. Moderador: Javier Suárez Pajares
Ponentes
Ofrece conciertos y recitales con regularidad en más de cuarenta paÃses y actúa en auditorios como el Concertgebow de Amsterdam, Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de Radio France en ParÃs, Opera de Estambul o el Auditorio del siglo XXI en PequÃn. Obtiene los primeros premios en el Concurso Internacional de Guitarra Infanta Cristina (Fundación Guerrero 1989) y en el Concurso Nacional Permanente JJMM (1988). Colabora frecuentemente con numerosas orquestas interpretando los principales conciertos del repertorio guitarrÃstico. Ha grabado ocho CDs para los sellos Harmonia Mundi, Naxos, Ópera tres, Columna Música y J.S. Records prestando especial atención a repertorio del siglo XX poco interpretado. Su interés por la música actual le ha llevado a estrenar diversos conciertos para guitarra como el concierto Mare Nostrum (1999) de Salvador Brotons, …di un soffio d’aura (2010) para guitarra y orquesta de AgustÃn Charles o el Concierto de Petrer (2014) de Simone Iannarelli. También le han dedicado sus obras compositores como Marco Smailli, Manuel GarcÃa Morante, Gerard Drozd o Stein Eide. Doctor en Historia del Arte y MusicologÃa por la UAB, ejerce como profesor de guitarra y música de cámara en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC).
Catedrático del Departamento de MusicologÃa de la Universidad Complutense de Madrid. Formado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en las Universidades Complutense y de Oviedo en Guitarra, Historia del Arte y MusicologÃa, realizó el último curso de licenciatura en la Universidad de Sheffield con una beca Erasmus ampliando estudios de guitarra con Gordon Croskey, interpretación con Colin Lawson y Peter Hill, crÃtica con Edward Garden y paleografÃa e historia de la música con Alan Brown. Es director de la revista Roseta y Presidente de la Sociedad Española de la Guitarra.
Ha sido crÃtico musical de la Gaceta Complutense y ha colaborado habitualmente como crÃtico en el BoletÃn de Información Discográfica de Diverdi, encargándose en la actualidad de las reseñas de música guitarrÃstica para Scherzo. Colaborador del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana y coautor del Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica, ha publicado con Cambridge y Oxford University Press y con The New Grove Dictionary of Opera, la última edición de la enciclopedia alemana Die Musik in Geschichte und Gegenwart y la Historia de la música en España e Hispanoamérica del Fondo de Cultura Económica. Es director de la revista Roseta y Presidente de la Sociedad Española de la Guitarra.
Javier Riba es profesor en la cátedra de guitarra del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba (España). DiscÃpulo de José Rodriguez, Manuel Abella, Marco SocÃas y Demetrio Ballesteros, ha recibido consejos de Leo Brouwer y Ricardo Gallén.
Como concertista ha actuado en el Gran Teatro de La Habana (Cuba), en el Palacio Jamai de Fez (Marruecos), en el Auditorio Nacional de Madrid, Museo de la Música de Barcelona o el Gran Teatro de Córdoba (España), en recitales a solo, cámara o con orquesta, bajo la dirección de Leo Brouwer, Lorenzo Ramos, Manuel Hernández Silva o José Luis Temes.
Su primer CD “La guitarra soñada†dedicado a la música de Isaac Albéniz fue seleccionado para los Grammy Latino, y ha sido aclamado por la crÃtica. Por su segundo CD “Aljibe de Madera†Javier Riba ha sido distinguido con la Medalla de Segovia por la fundación Andrés Segovia de Linares.
Ha sido premiado en concursos como el 2009 Boston Guitar Fest, la 66ª Convocatoria del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes, el III Miami´s internacional Competition en EEUU o el VI Anna Amalia Wettbewerb für junge Gitarristen en Weimar (Alemania). Ha actuado como solista con la ORTVE, Orquesta Sinfónica de Castilla y León o la Orquesta sinfónica de las Islas Baleares bajo la dirección de directores como Alejandro Posadas, Adrian Leaper y Leo Brouwer. También ha participado en conciertos de música de cámara junto a importantes músicos como Pedro Chamorro (bandurria), José Manuel Losada (violÃn), JoaquÃn Riquelme (viola), André Cebrián (flauta) o Mikhail Tsinman (violÃn). Realiza estudios de grado Superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con José Luis Rodrigo, la Hochschule für Musik Köln con Roberto Aussel, el Conservatorio Superior de Música de Salamanca con Hugo Geller y en la Hochschule für Musik Franz Liszt de Weimar con Thomas Müller-Pering. Ha realizado estudios de Postgrado en la modalidad de Konzertexam en la Robert Schumann Hochschule Düsseldorf en la clase del Prof. JoaquÃn Clerch terminándolos con la calificación de Cum Laude y con D. Ricardo Gallén y con D. Eliot Fisk, en la en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Austria becado por La Caixa, Alexander von Humboldt Foundation y el Ministerio de Cultura de España.
Su carrera como intérprete y compositor recorre los cinco continentes y le lleva a frecuentar las grandes citas del flamenco, como la Bienal Flamenca de Sevilla (2008, 2010), la Bienal de Málaga (2007) y el Festival de Guitarra de Córdoba (2009). En 1989 debutó como concertista en Barcelona, y en 1993 el CÃrculo de Bellas Artes de Madrid le concedió la Copa Pavón. Durante los dos años siguientes, con el espectáculo Cumbre flamenca, realizó una larga gira internacional, del Royal Albert Hall de Londres al ABC Theater de Tokio o el Teatro Tapias de Puerto Rico, a la vez que participó en los festivales de guitarra de Houston, Paderhorn, Buenos Aires, Sydney y Utrech. Ha grabado cuatro discos en solitario: Flamenco entre amigos (1996), Aroma (1997), Sin querer (2000) y Solo Guitarra (ECM, 2012).
Gracias a su ductilidad trabaja conjuntamente con solistas y grandes formaciones clásicas, como las orquestas sinfónicas de Valencia y Bratislava, con las que interpretó el Concierto de Aranjuez de JoaquÃn Rodrigo, y las músicas populares modernas. Destacan, al respecto, sus tres discos junto al violinista clásico Ara Malikian: Manantial (Warner Music, 1996), De la felicidad (Warner Music, 2005) galardonado con el Premio de la Música 2006 al mejor álbum de Nuevas Músicas y Payo Bach (edición digital (2012), su disco Flamenco Ãrabe II (ARC Music, 2006) junto al percusionista egipcio Hossam Ramsy, el disco Arco Iris de Amina Alaoui (ECM, 2011), Flamenco Etxea (Cozy Time, 2011) con el acordeonista vasco Gorka Hermosa, Clavileño (Cozy Time, 2012), con el guitarrista David Gónzalez y el flautista Juan Carlos Aracil, Lo Nuestro a dúo con el guitarrista argentino Fernando Egozcue (Cozy Time 2016) y Flamenco Brothers (Youkali music 2017), nominado a mejor álbum de flamenco, mejor producción musical y mejor grupo emergente en los Premios MIN de las Música Independiente.
____________________________
- La performance reivindicativa del Colectivo Feminista de la ESMUC, ‘Todo ... bajo actualidad de centros
- La Escuela Municipal de Música y Danza “Maestro Alonso†de ... bajo actualidad de centros
- Rafael Calderón, primer español con sÃndrome de Down que logra ... bajo actualidad de centros
- Admisión y Prueba de Acceso al curso 2023/2024 del Centro ... bajo actualidad de centros
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- György Kurtág premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!