MarÃa Hinojosa, una cantante todoterreno
Con una agenda llena de compromisos internacionales, los dÃas 12, 13 y 14 de agosto, la soprano participará en el FeMAP, el Festival de Música Antigua de los Pirineos, donde, junto al Ludovice Ensemble presenta un programa titulado: Música de cambra per a la cort de Lisboa.
MarÃa Hinojosa es una cantante todo terreno que, con su voz de soprano lÃrica ligera, aborda con igual seriedad y éxito tanto papeles en óperas de repertorio, como recuperaciones de obras barrocas olvidadas, o recitales de cualquier perÃodo o estilo.
La soprano catalana y el Ludovice Ensemble llevan colaborando ya varios años, cuando, conocidos desde tiempo atrás, descubrieron hace unos años una conexión instantánea que les llevó a querer colaborar juntos.
¿Qué os aportáis mutuamente?
Todos los integrantes de Ludovice Ensemble son músicos emprendedores con sus propias carreras de solistas. Yo me siento una más, no la protagonista ni delante de nadie, más bien al lado de ellos. De esta manera durante los ensayos y conciertos nos aportamos continuamente conocimientos y retos. Porque la música está muy viva y nunca es igual. El trabajo en los ensayos es orientativo, nos ponemos una especie de lÃmites para conocernos y poder olvidar todo en el concierto, para que sea dicho por primera vez, un intercambio real entre los músicos y el público.
¿Qué distingue la música de los autores portugueses que vas a interpretar en este programa de sus contemporáneos europeos?
Cada lugar imprime unas necesidades que salvar por causas, a veces ajenas, al fin artÃstico. Por eso pueden distinguirse por la escritura dónde, cuándo y hasta por quién o siguiendo qué escuela fueron escritas esas obras. Gracias a los viajes que, por una razón u otra hacÃan las partituras, los compositores o los intérpretes, las modas van transfiriéndose de un lugar a otro. Los reinos estaban entrelazados en esa época, sobre todo Portugal, España e Italia y por eso los «regalos artÃsticos» iban y venÃan. No es difÃcil encontrar piezas similares en lugares tan distantes hechas por autores diferentes. Aun asÃ, es hermoso encontrar fórmulas armónicas que modulan un poco exóticamente, frases más largas o más cortas de lo habitual, algunas partes arcaicas y otras muy atrevidas..siempre tomando como referencia lo que se hacÃa en general en el resto de Europa.
¿Cómo se enfrenta un artista a obras que nunca se han interpretado en tiempos modernos? ¿Exige más esfuerzo o por el contrario facilita el trabajo al no tener que hacer comparaciones con interpretaciones previas?
Para mà implica mucha responsabilidad y me proporciona muchÃsima satisfacción y motivación porque puedo entrar en la pieza sin prejuicios, solo con el archivo de conocimientos que he adquirido hasta el momento y la posibilidad de investigación. En nuestra época, donde todo está a la mano cuando lo deseamos, a veces nos viene bien ver y escuchar todo los grabado para una iinterpretación personal; o nos puede influir tanto la percepción que dudemos de si lo que estamos interpretando es un puzzle de lo escuchado o algo distinto que podemos aportar.
Muchos coinciden en señalar que estás desarrollando una sólida carrera ¿cómo se consigue eso? ¿O existe una fórmula que prefieres mantener secreta?
Como en toda construcción con voluntad de que sea duradera y satisfactoria, se necesitan unos buenos cimientos y un proyecto de construcción, una especie de código ético que no tiene que ser rÃgido. Yo vengo de una familia humilde muy sensible y luchadora que ha priorizado la vida a lo aparente. He aprendido que cuando uno lleva máscaras solo atrae máscaras. Esta carrera no deberÃa buscar el aplauso, de hecho, yo harÃa como el grupo de teatro La Zaranda, que cuando termina la función se van a sus camerinos a cambiarse, no salen a saludar nunca. La responsabilidad del artista va más allá del vestido que lleva, el agudo que hará o lo bien que se sepa la obra.
Alguien que trabaja en algo que no le gusta o demasiadas horas y que paga una entrada para escuchar lo que digas espera poder acceder en ese viaje, a eso que le hace humano y reconciliarse con su condición o no. Al menos, preguntarse, cuestionarse. Eso es un buen intercambio en un auditorio entre artista y público. A eso aspiro. Buscando la esencia de la música que tengo entre manos y dándole voz desde mis filtros. Quizás ahà radique la solidez.
¿Qué prefieres trabajar, opera, recitales, y qué compositores o estilos te son más afines?
Me gusta todo, pero hoy en dÃa la maquinaria de la ópera permite poca intervención al interprete, a mà me gusta probar, cambiar, preguntar, proponer, improvisar..y en los.protocolos actuales de los teatros se trabajan muchÃsimas horas muchos dÃas para acotar libertades interpretativas. Se dedica mucho tiempo a la parte escénica y poco a la musical. Yo he hecho teatro y me encanta que la ópera sea cada vez más exigente en ese aspecto pero no creo que el equilibrio se aguante. Me siento más a gusto en concierto donde puedo ofrecer más mis formas y lograr ese juego vivo entre instrumentistas , director y yo misma como un todo.
Una carrera internacional como la tuya ¿a qué obliga, a qué hay que renunciar?
He tratado de no renunciar a lo más importante para mÃ, que es la familia y los amigos, y creo que para eso me ha servido tener un campamento base (mi casa) que desde que empecé la carrera ha estado siempre en el mismo barrio; y tratar de que viajen conmigo siempre que puedan. Se invierte dinero, pero se gana calidad de vida y estabilidad emocional en una carrera de tanta presión. Una carrera obliga a estar al dÃa, a cuidarse, reservarse cuando es necesario, a tomar con perspectiva muchÃsimas cosas. No podemos olvidar que los cantantes somos instrumento e instrumentista a la vez, no podemos meter el violÃn en una caja y dejarla en el hotel para cenar o dar un paseo. Pero a todo eso uno llega a habituarse sin darse cuenta, porque la carrera de músico empieza cuando empieza la de la vida casi, muy muy jóvenes.
¿Y qué satisfacciones aporta?
Con la música nunca te sientes solo, es un lenguaje que me permite expresarme a muchos niveles, cuando todos los demás lenguajes se quedan obsoletos para decir lo que no sé ni yo aún; mediante la música logro abrir puertas y ventanas. No es una terapia, es una forma de vida. Yo no tengo horarios de «trabajo» desde que tengo memoria en nada relacionado con la interpretación musical. Me levanto y comienzo y me acuesto y es un ‘hasta mañana’. Y cualquier cosa que me ocurre en el dÃa siempre está ligada a la realidad musical.
¿Qué esperas de estas actuaciones en el FEMAP, un festival tan particular?
Me gustarÃa que el público que asista pueda sentirse en una velada musical tal como eran las de la época de la música que interpretamos. Pudiendo disfrutar del viaje que Ludovice Ensemble propone, entre reinos tan distintos y tan iguales.
¿Cómo ves el panorama de la música culta en nuestro paÃs?
Me encanta ver lo bien preparados que están la mayorÃa de mis amigos y colegas hoy. Hemos pasado de la generación de imitar intérpretes a la de investigadores con personalidad y carácter. Con criterio. Que se lo leen todo, que participan de otras disciplinas y son inquietos. Prudentes y respetuosos. Abiertos y sin miedo. Creo que tienen que cambiar algunas cosas en nuestro paÃs: la perspectiva y presente de la educación, una revisión de la figura del programador, y la finalidad, que debiera ser inclusiva y educadora, una revisión absoluta y un control de las agencias y agentes…y un largo etc que, como siempre, poco tiene que ver con el arte.
Para finalizar ¿cuáles son tus siguientes proyectos?
Un proyecto con Los Músicos de su Alteza con quién me hace mucha ilusión debutar, la presentación del CD que he grabado con Capella Mediterránea en ParÃs. La ópera ‘Je Suis Narcisiste’ de Raquel GarcÃa Tomás que se estrenara en el Teatro Español y el Teatre Lliure, La ‘Partenope’ de Vinci en Valladolid, o el ‘Requiem a Enrique Morente’ de Enric Palomar en Bogotá son algunos de los proyectos más cercanos.
MarÃa Hinojosa y el Ludovice Ensemble presentan en el FeMAP un programa titulado Música de cambra per a la cort de Lisboa, con música de d’Astorga, G. Giorgi, J. A. Carlos de Seixas, J. de la Té i Sagáu, L. F. Laurenti y anónimos. Los conciertos tendrán lugar el lunes 12 de agosto en Vall de Boi, en la igrlesia de San Climent de Taull, y en Salà s de Pallrs el martes 14 de agosto y en Llanars el miércoles 15.
____________________________
- Entrevista con Ricardo Llorca ante el Premio de Cultura de ... en entrevistas
- Manuel Vilas, una vida dedicada al arpa antigua en entrevistas
- Beatik, tecnologÃa Made in Spain en entrevistas
- Raúl Canosa, la imaginación y el aprendizaje continuo alrededor del ... en entrevistas
- Teodor Currentzis inaugura la temporada de La Filarmónica en música clásica
- Comienza Cultura Portugal 2024: más de 70 iniciativas dan a conocer ... en temporadas
- VI temporada de CÃrculo de Cámara en temporadas
- Apoteosis musical en opinión
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!