Jordi Savall lleva a Poblet la música del más célebre compositor vinculado al monasterio
El 10 de agosto comienza la sexta edición del Festival de Música Antigua de Poblet, bajo la dirección artística de Jordi Savall. Durante todo el fin de semana, el monasterio acogerá conciertos y conferencias que, junto con la visita guiada al conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad en 2018, completan una oferta cultural de primer nivel y que atrae principalmente público de España y Francia.
Este año, el concierto de clausura, el domingo, se dedica a la música de un compositor que terminó sus días como monje de Poblet: Mateo Flecha el Viejo. Para acoger a los cerca de dos mil visitantes que se esperan, el monasterio refuerza todos los servicios: desde las visitas guiadas hasta la cafetería y el restaurante Bosseria, que adaptan sus horarios a los del Festival, así como su oferta gastronómica.
En esta edición, el título del festival es La memoria y los símbolos: del Poder, de la Fe y del Exilio. El primer concierto irá a cargo de Orpheus XXI y Hespèrion XXI, que ofrecen el programa Caminos del exilio y de la esperanza, con músicas cristianas, judías y musulmanas del Mediterráneo. Orpheus XXI es la formación impulsada por Savall raíz de su proyecto para los refugiados e inmigrantes en Europa. El segundo concierto se celebrará en un espacio que se recupera para el Festival: el antiguo Refectorio de los Conversos. El grupo Tasto Solo propone un recorrido por la Inglaterra de la primera mitad del siglo XVI. El antiguo Refectorio de los Conversos, que posteriormente fue usado como bodega, es el espacio donde comían las personas que, viviendo y trabajando bajo una cierta disciplina monástica, no habían hecho los mismos votos que los monjes.
En el tercero de los conciertos, Le concert des Nations interpretará Les Nations, de François Couperin. Es una obra con la que el compositor barroco quiso profundizar en los diferentes estilos musicales de los pueblos de Europa en su momento, y la grabación de Jordi Savall es una de las versiones consideradas de referencia. Uno de los alicientes del Festival será la oportunidad de escuchar las Ensaladas, de Mateo Flecha el Viejo en el antiguo dormitorio de los monjes. De este compositor se sabe que terminó sus días, precisamente, como monje cisterciense en Poblet.
Antes de cada concierto, a las 20 h, se celebrará una conferencia en la que diferentes expertos reflexionarán en torno al contenido de cada programa. Esta experiencia ya se llevó a cabo, a modo de prueba, el año pasado, y obtuvo un éxito de público que desbordó todas las previsiones. El primer día del Festival, el Doctor en Economía y exrector de la UB Josep M. Bricall hablará de aspectos de actualidad vinculados con el concierto de la noche a cargo de la formación de Orpheus XXI con refugiados; el sábado el profesor de Derecho de Nacionalidad, Extranjería y Ciudadanía Europea de ESADE Eduard Segarra hablará sobre la idea de las Naciones en la Europa de hoy (en el marco del concierto sobre Las Naciones de Couperin); y finalmente el domingo el musicólogo José Mª Gregori hablará sobre Mateo Flecha y su contexto.
La música en el Monasterio de Poblet
El Monasterio de Poblet, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991, es una comunidad viva de monjes cistercienses que, fieles a su vocación y a la voluntad fundacional de Ramon Berenguer IV, está llevando a cabo un proyecto integral de servicio a la cultura, a la sociedad y al entorno natural que ha bautizado con el nombre de Programa Cosmos Poblet. Así, mientras que en verano el Festival Internacional de Música Antigua lleva cada año una serie de conciertos y conferencias con la presencia del maestro Jordi Savall, en otoño se celebra el Festival Internacional de Órgano de Poblet.
Este último es ya una cita interesante para escuchar un órgano único en España por tres motivos: la personalidad del marco en que tienen lugar los conciertos, un monasterio cisterciense con más de ocho siglos de historia; la personalidad del instrumento, una equilibrada síntesis de los elementos más significativos de las diversas escuelas de organería europeas del periodo barroco, creado por el suizo Andreas Metzler; y la personalidad de los intérpretes que participan, con enorme prestigio pero poco habituales en las programaciones del país.
____________________________
- Nace el Festival de Música Sacra de Granada MUSAG en festivales
- Festival After Cage 2024 en festivales, música contemporánea
- El encuentro entre el barroco español y la música de ... en festivales
- Regresa el Festival de Música Contemporánea en festivales
- Sorteo de entradas dobles para la proyección de Les contes ... en lírica
- Teodor Currentzis inaugura la temporada de La Filarmónica en música clásica
- Comienza Cultura Portugal 2024: más de 70 iniciativas dan a conocer ... en temporadas
- VI temporada de Círculo de Cámara en temporadas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!