Jordi Savall: las rutas de la esclavitud. Memorias de la esclavitud 1444-1888
Solo la menci贸n de la n贸mina de organizaciones y personas colaboradoras de este magno acontecimiento musical servir铆a de rese帽a y celebraci贸n.

漏 Claire Xavier
Juntar Hesperion XXI, La Capella Reial de Catalunya con un gran elenco de m煤sicos de Mali, Madagascar, Marruecos, M茅xico, Colombia, Brasil y Argentina es raz贸n suficiente para su menci贸n y la congregaci贸n alrededor de cientos, miles de aficionados.
Si adem谩s el tema es (por desgracia) de tanta actualidad como la esclavitud fen贸meno del que estamos conociendo la c铆nica versi贸n del esclavo asalariado actual, no es solo algo que deba ser mencionado, si no promocionado casi por razones educativas y de higiene hist贸rica y social.
Bajo la idea y direcci贸n de Jordi Savall pudimos ver a 31 m煤sicos de tantas nacionalidades respirar conjuntamente con la gran sala del Palacio de Festivales de Santander: 脕frica, Europa, Am茅rica juntas levantando la voz, sin estridencias pero con contundencia, contra una de las lacras de la Humanidad: la explotaci贸n econ贸mica y muerte de nuestros semejantes. Uno de los varios nazismos que c铆clicamente azotan nuestras tierras, por desgracia no lo suficiente, nuestras conciencias.
Venga, no me voy a poner sentimental. Los textos elegidos son elocuentes: Arist贸teles (La Pol铆tica) Cr贸nica de la Conquista de Guinea, Carta de Fernando el Cat贸lico a Nicol谩s de Ovando, Los Primeros esclavos africanos llegando a las Colonias Inglesas, A True and Exact History of the Island of Barbadoes, C贸digo de Esclavitud de Barbados, C贸digo Negro de Luis XIV, Francia; De la esclavitud de los negros, Montesquieu; La Esclava Belinda solicita al Congreso de Massachussets una pensi贸n; Decreto de Abolici贸n de la Esclavitud 鈥 1848- y Por qu茅 no podemos esperar del gran Martin Luther King, asesinado por denunciar la pervivencia de esta pr谩ctica inhumana en los USA de los a帽os 60 del siglo XX.
Recitados con gran maestr铆a por un actor de color (Emilio Buale) sirven de eje conductor a m煤sicas de los tres continentes implicados: Europa, 脕frica y Am茅rica. La maestr铆a de Savall con la m煤sica Renacentista de Europa ya la conocemos, su trabajo sobre las Danzas Criollas y el Barroco Iberoamericano estamos empezando a descubrirlo, inmejorable, pero resultaron especialmente interesantes algunas interpretaciones de m煤sica africana (laud, kora y valiha) en el proscenio, que llevaron la expresividad del espect谩culo a cotas inimaginables. En contraste con la interpretaci贸n de 鈥済ran grupo鈥 de la m煤sica del Renacimiento y de las Danzas Criollas. Todo ello con una leve y limpia puesta en escena, simplemente una buena circulaci贸n en entradas y salidas.
Un gran trabajo de dos horas de duraci贸n, de muy alta intensidad expresiva todo el tiempo, que me temo no se va a ver demasiado en estos tiempos en los que se perdonan miles de millones de euros a la banca pero se restringen (m谩s) los ya escasos presupuestos culturales.
Como colof贸n alg煤n rasgo a mejorar: algunos pasajes musicales son redundantes 鈥 cierta abundancia de m煤sica brasile帽a y alguna danza criolla final- y una duraci贸n excesiva, casi dos horas, para las 煤ltimas horas de la tarde.
Es una ventaja en Europa el que estos espect谩culos comiencen a las 18 h en vez de las habituales 20,30 h. de Espa帽a, incluso en verano. Con una hora y media y el bis la sala se hubiera 鈥渆ncendido鈥, mucha gente ya mayor aprovech贸 el pre-bis para abandonar la sala con m谩s tranquilidad, se perdi贸 el asombroso speech de Savall contra esta plaga de la Humanidad que es el abandono a su suerte de los refugiados y la lamentaci贸n por los cobardes atentados de Barcelona.
Jordi Savall. Las rutas de la esclavitud
Sala Argenta 路 Palacio de Festivales. 19 de agosto.
____________________________
- Queda mucho por descubrir bajo opini贸n
- (Re)setting the stage 2020. El futuro de la m煤sica sinf贸nica ... bajo opini贸n
- Mucho ruido y pocas nueces bajo opini贸n
- Mujeres en las orquestas espa帽olas bajo opini贸n
- Juventudes Musicales de Espa帽a celebra su primer Concurso Nacional de ... bajo concursos
- Audiciones para Bajo, Tenor y Soprano de la Fundaci贸n Orquesta ... bajo pruebas de acceso
- ‘La del Manojo en la T4’ en la Escuela Superior ... bajo actualidad de centros
- Instrumentos: medidas, tama帽os y proporciones bajo luther铆a
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!