El buf贸n regresa al Liceu
Despu茅s de m谩s de una d茅cada de ausencia, el Rigoletto verdiano regres贸 al escenario del Gran Teatre del Liceu para inaugurar la primavera con un doble reparto de solistas que hizo las delicias del p煤blico barcelon茅s.
La pasada tarde del 2 de abril, 脌ngel 脪dena asum铆a el rol protagonista despu茅s de que lo hicieran con gran 茅xito los laureados Carlos 脕lvarez y Leo Nucci en d铆as anteriores. Y, a pesar del gran reto que significa debutar este papel altern谩ndose con tan ilustres colegas, la recreaci贸n del cantante catal谩n fue francamente excepcional. S贸lido, incisivo y robusto, su Rigoletto fue cantado con gran aliento expresivo y autoridad esc茅nica, en una interpretaci贸n que, como en general el resto reparto, fue de menos a m谩s. La escena del segundo acto frente a los cortesanos y el final con su hija moribunda alcanzaron cuotas casi antol贸gicas, destacando tambi茅n la intensidad dram谩tica de sus airosos y parlando.
La cantante granadina Mar铆a Jos茅 Moreno dio cuerpo a una Gilda de canto refinado y delicado. Si bien la suya es una voz peque帽a, posee homogeneidad y esmalte en toda la extensi贸n de su tesitura, as铆 como una gran ductilidad canora, capaz de hacer brillar tanto las frases m谩s melosas como las agilidades m谩s comprometidas. Memorables su interpretaci贸n del 鈥淐aro nome鈥 del primer acto y las tiernas intervenciones de sus duetos. Complet贸 el tr铆o protagonista el tenor siciliano Antonino Siragusa como Duque de Mantua, el cual tambi茅n debutaba papel en el escenario catal谩n. Si bien sus intervenciones del primer acto, aunque bien cantadas, estuvieron faltadas de la voluptuosa frivolidad que da aliento al personaje, despu茅s del descanso, y sobretodo en el tercer acto, su simbiosis con el libertino arist贸crata fue absoluta. Su dominio del repertorio belcantista se impuso con un canto elegante sinuosamente elaborado.
A menudo el rol de Maddalena es relegado a cantantes secundarias, pero no fue este el caso: Ana Ibarra fue una femme fatale de voz carnosa y sumamente seductora que contribuy贸 en gran medida a realzar las primeras escenas del tercera acto. No podemos afirmar lo mismo del Sparafucile de Enrico Iori, de voz no siempre bien timbrada y mucho menos desenvuelto en las tablas. Entre el magn铆fico reparto de coprimarios, fue un lujo la Giovanna de Gemma Coma-Alabert, as铆 como tambi茅n el Marullo de Toni Marsol. M谩s desdibujado, sin embargo, result贸 el Monterone de Gianfranco Montresor. El resto cumplieron sobradamente.
La batuta del maestro Riccardo Frizza supo concertar h谩bilmente el foso y el escenario, imprimiendo buenas dosis de 铆mpetu dram谩tico en algunas escenas, como por ejemplo la de 鈥淐ortigiani, vil razza dannata鈥. La orquesta del coliseo respondi贸 con eficacia y pulcritud a sus indicaciones, as铆 como tambi茅n el coro masculino titular.
La producci贸n esc茅nica pudo verse unos a帽os atr谩s en el Teatro Real de Madrid. De tintes un tanto caravaggescos, apuesta por contrastar los colores c谩lidos m谩s encendidos con el negro y el fondo oscuro. El vestuario (Sandy Powell), inspirado libremente en la est茅tica renacentista, es la principal fuente crom谩tica de un montaje cuya escenograf铆a minimalista (Michael Levine)se articula gracias al movimiento de una plataforma cuadrangular. A penas una esbelta escalera, en el primer acto, y unas luces de ne贸n, le bastan a Monique Wagemakers para ilustrar la acci贸n dram谩tica, logrando soluciones efectivas, especialmente en las escenas de grupo de la corte. De no ser por la lluvia a la salida, una velada redonda.
____________________________
- El 煤ltimo concierto, un film cargado de m煤sica bajo opini贸n
- Corriendo riesgos bajo opini贸n
- M煤sica contempor谩nea, a帽o cero bajo opini贸n
- La m煤sica contempor谩nea es el error expiatorio bajo opini贸n
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... bajo educaci贸n
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo m煤sica cl谩sica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!