Curso de Verano en el Teatro Real de la UCM
En el marco del Bicentenario del Teatro Real y de su Semana de la Ópera, El Real ofrecerá, entre los dÃas 11 y 15 de julio, la segunda edición de su Curso de Verano organizado en colaboración con el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) en el ámbito de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.
Este curso de Verano en el Teatro Real, son jornadas de reflexión y debate, que afianzan los vÃnculos entre ambas instituciones, tienen como objetivo ofrecer una visión multidisciplinar de los ejes fundamentales de la próxima temporada del Teatro Real. Para ello se contará con la participación de musicólogos, crÃticos, compositores, directores de orquesta e intérpretes que ayudarán a entender los conceptos que vertebran los diferentes espectáculos previstos entre septiembre de este año y julio de 2017. Además, se profundizará en algunas de las producciones de mayor atractivo, ya sea por el impacto y originalidad de sus propuestas o por la importancia histórica de las obras.
En esta segunda edición del Curso de Verano, con dirección de Joan Matabosch, director artÃstico del Teatro Real, y Ãlvaro Torrente, Director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), los oyentes podrán profundizar en las óperas y temas adyacentes a la programación de la temporada 2016-2017 del Teatro Real a través de charlas y mesas redondas en que participarán reconocidos conferencistas y musicógrafos como Luis Gago o José Luis Téllez, musicólogos como Ãlvaro Torrente Sánchez-Guisande (Director del ICCMU), Marina Frolova-Walker (University of Cambridge), Francesco Izzo (University of Southampton), Salvador Oliva (Universidad de Girona), Juan José Carreras (Universidad de Zaragoza), Victoria Eli (Universidad Complutense), VÃctor Sánchez (Universidad Complutense) o Esteban Buch (Centre National de la Recherche Scientifique, Paris); compositores como Jorge Fernández Guerra, Elena Mendoza, Raquel GarcÃa-Tomás y Joan Magrané Figuera; directores de orquesta como Evelino Pidó (director musical de I Puritani) y Pablo Heras-Casado (que dirigirá I due Foscari), o intérpretes como Ludovic Tézier y Plácido Domingo, que dialogará con el periodista Rubén Amón.
Los participantes tendrán la oportunidad de conocer a fondo el interior del Teatro Real con una visita guiada por el escenario, talleres y salas de ensayo, lo que les proporcionará una visión global del complejo engranaje logÃstico, técnico y artÃstico que está por detrás de los espectáculos de ópera. Asimismo podrán asistir a una función de I puritani, de Vincenzo Bellini, que coinciden con la semana del curso.
El opulento baño de los sentidos Ópera, discurso y arte en la temoprada 2016-2017 del Teatro Real
La ópera ha ejercido una gran fascinación en la cultura occidental. El escritor alemán Thomas Mann la consideró el espectáculo escénico más sublime, calificando su disfrute como “el opulento baño de los sentidosâ€. De una forma totalmente sensual confluyen en la ópera no solo los elementos del arte musical (canto, música instrumental) sino también la poesÃa literaria y visual. Un ideal que se simboliza en el ansiado sueño wagneriano de la obra de arte total.
En este curso los diferentes participantes contribuirán, desde distintos enfoques, a profundizar en el universo de óperas de repertorio como Otello de Verdi, El holandés errante, de Wagner o Norma, de Bellini, junto a tÃtulos menos frecuentes como Billy Budd, de Britten, El gallo de oro, de Kórsakov o Bomarzo, de Ginastera.
Curso: El opulento baño de los sentidos. Ópera, discurso y arte en la temporada 2016-2017 del Teatro Real
Directores del curso: Joan Matabosch, Director artÃstico del Teatro Real, y Ãlvaro Torrente Sánchez-Guisande, Director del ICCMU
Secretario: VÃctor Sánchez Sánchez. Universidad Complutense
Coordinador: Rafael Arrién Albéniz
Patrocina: Teatro Real
Colabora: Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU)
Integrado en: Proyecto de I+D “Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid, ss. XVll-XX†(MadMusic-CM)
Lugar de celebración: Teatro Real, Sala Gayarre
Precio: 140 a 215 euros
* Este curso admitirá solamente alumnos oyentes.
Programa
Lunes 11 de julio
- 10 h. Inauguración
- 10,30 h. Luis Gago, crÃtico de El PaÃs. Billy Budd: an inside opera?
- 12,30 h. Marina Frolova-Walker, University of Cambridge. Rimsky-Korsakov’s ‘Coq d’Or’: a tale of defeat (esta conferencia se impartirá en inglés sin traducción).
- 16 h. Mesa redonda: Opera between stage and Academia. Modera: Ãlvaro Torrente, co-director del curso. Participan: Luis Gago, crÃtico de El PaÃs; Marina Frolova-Walker, University of Cambridge; y Francesco Izzo, University of Southampton.
Martes, 12 de julio
- 10 h. Salvador Oliva, Universidad de Girona. Shakespeare a través de Verdi
- 12 h. Francesco Izzo, University of Southampton. Belcanto and Beyond: Bellini’s Norma at the Crossroads. *Esta conferencia se impartirá en inglés sin traducción
- 16 h. Mesa redonda: Ópera y bel canto. Moderan: Joan Matabosch, co-director del curso, y Francesco Izzo, University of Southampton. Participan: Evelino Pidó, director de orquesta y Ludovic Tézier, barÃtono, que participan en la I puritani, de Bellini
Miércoles, 13 de julio
- 10 h. Juan José Carreras, Universidad de Zaragoza. Ein Sarg von Fleisch: de sueños, cazadores y zombies en ‘El holandés errante’
- 12 h. VÃctor Sánchez, secretario del curso. Cruces de caminos convergentes, el estreno de ‘Otello’ y ‘El holandés errante’ en el Teatro Real del siglo XIX
- 13,30 h. Plácido Domingo. Diálogo con Rubén Amón, crÃtico musical. 16 h. Mesa redonda: Wagner sobre la escena. Modera: VÃctor Sánchez, secretario del curso. Participan: Pablo Heras-Casado, director de orquesta; José Luis Téllez, musicógrafo y Juan José Carreras, Universidad de Zaragoza
Jueves, 14 de julio
- 10 h. Visita al Teatro Real: zona artÃstica y técnica
- 12 h. Victoria Eli, Universidad Complutense. Creación, ideologÃa y relaciones interculturales en la ópera latinoamericana
- 16 h. Esteban Buch, Centre National de la Recherche Scientifique, Paris. El Affair ‘Bomarzo’. Ópera, perversión y dictadura
Viernes, 15 de julio
- 10 h. Mesa redonda: La puesta al dÃa de la ópera ‘contemporánea’. Modera: Jorge Fernández Guerra. Participan los compositores Elena Mendoza, Raquel GarcÃa-Tomás y Joan Magrané Figuera
____________________________
- Cursos de verano para adultos de la Escuela de Música ... bajo cursos de verano
- Curso Internacional de verano de la Asociación Orff España bajo cursos de verano
- Curso Hildegard Von Bingen, del manuscrito al canto bajo cursos de verano
- 3er Curso de Técnica Vocal de la Quincena Musical bajo cursos de verano
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- György Kurtág premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!