El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid celebra su XVII Edición
El TAC de Valladolid crece en su XVII edición. Acogerá del 21 al 29 de mayo a 62 compañÃas, y lo hará tanto en espacios públicos, con la Sección Oficial, Estación Norte y Off, como en teatros y salas.
En las artes y la cultura no solo hay buenos o malos creadores, gestores, técnicos…hay también “visionariosâ€. Personas que creen tan firmemente en una idea que trabajan sobre ella a lo largo de toda una vida. Algunos en los setenta pensábamos que habÃa un nicho importante en el teatro para la infancia y la adolescencia y nos pusimos a ello…otros, ya en los ochenta, vieron que la calle, el aire libre, nuevas formas no constreñidas a la “caja escénica†eran posibles y se pusieron a la tarea. Es el caso de Javier MartÃnez, Director del El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid. Lo mismo sucede con el teatro clásico, la vanguardia…tienen sus “visionariosâ€.
El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle crece en su XVII edición. Acogerá del 21 al 29 de mayo a 62 compañÃas, y lo hará tanto en espacios públicos, con la Sección Oficial, Estación Norte y Off, como en teatros y salas, que contarán con una programación especÃfica, con 14 compañÃas y 15 espectáculos. Por un lado, nuevos espacios públicos de la ciudad darán cabida a las distintas propuestas, asà como el Teatro Calderón y el Teatro Zorrilla. Por otro, los barrios comienzan este año a tomar protagonismo: cada año se hará referencia explÃcita en el programa a dos de ellos, algo que muchos ciudadanos habÃamos echado de menos en anteriores ediciones.
Hay un incremento de las compañÃas vinculadas a Valladolid y de los espectáculos nocturnos, que  es otra de las novedades este año, en el que se darán cita compañÃas de 16 paÃses: Argentina, Bélgica, Canadá, Colombia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Japón, México, Portugal, Reino Unido y Suecia.
El mapamundi entero se da cita en Valladolid en estos dÃas.
Inauguración, 21 de mayo.
Comienza el TAC con un homenaje a Manuel Sierra, pintor. Nacido en Villablino, León, Manuel –Manolo- Sierra ha estado siempre vinculado al teatro –actor en sus comienzos con Teloncillo- la música, el cartelismo, la escenografÃa, el muralismo, la pintura…todo ello desde una posición militante, cÃvica y crÃtica.
En estos dÃas podemos ver en la ciudad su último mural dedicado a la “educación pública†realizado colectivamente sobre los restos de uno anterior dedicado a la II República y que fue mancillado por la “caverna polÃtica†con la aquiescencia – y consiguiente multa de 750 euros- por las autoridades municipales de aquellos dÃas, 2102.
En la Sección Oficial participan 26 compañÃas, que viajarán a Valladolid: ‘Vota Face/Hanako-san’, de la bailarina Yukiko Nakamura,   ‘Naufrage’, de Kumulos; ‘La Montagne’, de Collectif Bonheur Interieur Brut; ‘Clokwork’, de Sisters; ‘La recette des corps perdus’, de Ilotopie; ‘Syrovy’, de Artizani, y ‘Turn around boy’, de Le Grand Jeté.
 En Estación Norte se darán cita 6 compañÃas y brindarán al público un estreno: ‘Cuentos sonoros’, de The Freak Cabaret Circus.  Calamar Teatro traerá a esta sección ‘ARCHIPIÉLAGOS- Jardines efÃmeros’, una obra que propone participación, integración social y expresión artÃstica en el espacio público para conseguir una instalación final de un archipiélago de microjardines expuestos en el entorno urbano. También acogerá la representación de ‘Ekilibuá’, un espectáculo circense de la compañÃa Maintomano, dirigido a todos los públicos.
Mercucho Producciones participará con ‘El pequeño circo de la pobreza’, una obra que presenta una comitiva melancólica, que desfila desde el fondo de la nada, con el deseo irrefrenable de hacerse visible en un mundo acostumbrado a ignorar. ‘Funes Van’ es un espectáculo en el que tres tipos de fiesta en una caravana mostrarán lo irracional, egoÃsta e inútil de las ideas del ser humano, The Funes Troup.
Por último, Verónica Ronda también tendrá presencia en Estación Norte con el montaje ‘De la mano de Bertolt Brecht y Kurt Weill’, un teatro musical de estilo cabaret que se presenta en forma de concierto-recital “poemario†y se acerca, desde la imagen de la naturaleza, al porqué de esta sociedad clasificada, a la injusticia, al opresor, el verdugo.
Una sección imprescindible para mostrar la creación escénica más cercana, pero que a algunos nos parece un tanto “gueto de lo localâ€, cuando podrÃa estar integrado en otras secciones sin ninguna dificultad.
La Sección Off contará con 16 compañÃas: ‘En otro tiempo’, de Circadi; ‘Ovvio’, de Collectivo Lapso Cirk; “Y tú, ¿a qué has venido?â€, de La Rueda Teatro Social,
e ‘Instante’, de Varuma Teatro, ‘Wasteland’, de Cirque Barbette, y “Les Confinésâ€, de Dos Mundos al-Arte.
Los espectáculos en Teatros y Salas, por último serán: “Néantâ€, de David St. Pierre, y ‘Bodas de Sangre’, de Ghetto 13/26, ‘Soft virtuosity, still humin, on the edge’, de Marie Choinard, y ‘Anecksander’, de Alenxander Vantournhout y Bauke Lievens).
Las salas de Valladolid acogerán dos espectáculos de ballet de la compañÃa Marie Choinard (Canadá): ‘Henri Michaux: Mouvements’ y ‘Soft virtuosity, still humind, on the edge’. También el espectáculo ‘Aneckxander’ de Alexander Vantournhout y Bauke Lievens (Bélgica). Los Hermanos Oligor (España) vuelven al festival, una obra de teatro de objetos que mostrará al público que no todas las cosas son para siempre.
También formarán parte de esta sección las propuestas conjuntas de Mercedes Herrero y Pez Luna Teatro (España): ‘Acunar al viejo árbol’ un documento de vida creado a partir de la observación de personas mayores, y ‘Exhumación. Materia Cruda’, una propuesta que narra la necesidad del ser humano de cerrar los cÃrculos con los seres que ama para poder descansar.
Paula Mendoza (España) presentará ‘La voz humana’, una pieza de ópera en castellano compuesta por Francis Poulenc partiendo del monólogo teatral homónimo de Jean Cocteau. También participarán en esta sección las propuestas teatrales ‘Labio de liebre (venganza o perdón)’ de Teatro Petra (Colombia) y ‘Daisy’, de Rodrigo GarcÃa (Francia). La primera es una obra de humor negro considerada como el mayor acontecimiento de la reciente escena teatral colombiana, mientras que ‘Daisy’, a través un lenguaje depu rado, exalta nuestros miedos y nuestras inercias riéndose de lo que nos que enfada y molesta.
Los tÃteres para adultos también formarán parte de esta sección, de la mano de Teatro Corsario y su propuesta ‘Aullidos’. En las salas de la ciudad también participará Alberto Velasco (España) que a través del espectáculo ‘Danzad Malditos’ – flamante Premio Max Revelación 2016– propone una pieza de danza, teatro y competición, y Dulce Duca (Portugal/España) con su propuesta circense ‘Um belo dia’, que incorpora malabares, manipulación los equilibrios de mazas con un lenguaje corporal único e impactante.
Completan esta sección el espectáculo ‘The Blind Poet’, de los belgas Jan Lauwers & Need Company, que reflexiona sobre la noción de identidad en la Europa multicultural actual, y ‘La máquina de la soledad’, de MicroscopÃa y Oligor (México/España), un homenaje al objeto-carta y al correo postal.
La anteriormente aludida Sección Oficial del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, TAC 2016, acogerá la programación de 26 espectáculos procedentes de Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Japón y Reino Unido. Además, el apartado estrenará en España seis de las obras y presentará a nivel mundial el espectáculo ‘Volte Face/ Hanako-san’ de la bailarina japonesa Yukiko Nakamura.
En esta obra, cuyo estreno absoluto acoge el TAC 2016, Nakamura propone un baile vivo y potente, mientras dibuja imágenes auténticas con su cuerpo, con una intensidad conmovedora y acompañada de una banda sonora que invita a sumergirse en una experiencia sensorial
La Sección Oficial también acogerá estrenos en España como ‘Naufrage’, una obra de la compañÃa Kumulos, que recibió el Premio al Mejor Espectáculo en el TAC 2004 y en el TAC 2008. También se presentarán por primera vez a nivel nacional la pieza de teatro fÃsico ‘La Montagne’, de Collectif Bonheur Interieur Brut (Francia), el espectáculo de circo contemporáneo ‘Clockwork’ de Sisters, y ‘La recette des corps perdus’, de Ilotopie, una obra sorprendente cuya puesta en escena mezcla el canibalismo y una reflexión sobre la sociedad contemporánea.
Durante los dÃas 27 y 28 de mayo, dentro de la Sección Oficial, se organizará el Pati Free, con la participación de cuatro compañÃas. Artizane (Reino Unido) presentará por primera vez en España,
Además, como en años anteriores, el TAC 2016 cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco, que presenta tres piezas en esta edición. El espectáculo inspirado en el mundo marÃtimo ‘Itsas Lapurrak.
Sin duda el espectador menos “avisado†temerá perderse. Se perderá, pero para que no sea una tragedia el ayuntamiento edita planos de situación de todos los espacios, horarios y espectáculos con el periódico “El Comediante†profusamente repartido por la ciudad.
Este año hay una apuesta para ver cómo se conjugan calle y salas asà como las disciplinas tradicionales teatro-danza con las más actuales artes urbanas.
Programa TAC XVII en pdf
____________________________
- El Festival Internacional de Santander presenta su 73ª edición en festivales
- El Ballet National de Marseille / (La)Horde inaugura Madrid en ... en danza contemporánea, festivales
- Suma Flamenca dirige una mirada desde el Tajo de Ronda ... en festivales
- El Festival de Panticosa celebra su XII con un Seminario ... en Cursos de Verano 2024, festivales
- Nueva convocatoria de 30 ‘Becas JONDE y Ferrer-Salat’ en becas
- L’Auditori da a conocer la temporada 2024-25: (Contra) Natura en temporadas
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Certamen Llobet 2024. Modalidad composición en convocatorias concursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!