Las “falsas” memorias del joven Mahler
Norma Sturniolo (2015). Gustav Mahler. Un piano olvidado. Madrid: Reino de Cordelia. 85 pp. ISBN: 978-84-15973-73-7
Mahler vuelve a las librerías desde la ficción, y lo hace de la mano de una editorial caracterizada por satisfacer los gustos del bibliófilo más exigente.
“He tenido que avanzar toda mi vida con bolsas de tierra atadas a mis pies”. Este credo mahleriano resume la voluntad del texto que ahora nos ocupa. No se trata de una biografía al uso, pues se centra sobre todo en los avatares dramáticos de la infancia de Mahler que pudieron motivar su propia creatividad. No en vano, en cartas confesó a menudo que ciertos recuerdos de la niñez le impresionaron de tal forma que sin duda condicionaron su manera de componer y dirigir y, en definitiva, de sentir la música. Para Mahler, ésta adquiría casi la connotación de una experiencia catártica para la expiación de los males del alma –una idea, no obstante, que ya fue inteligentemente explotada desde el psicoanálisis por Theodor Reik–.
Gustav Mahler: Un piano olvidado revela algunas de las causas de esa intrínseca vinculación entre el gozo y el sufrimiento, entre la banalidad y la trascendencia que implicará para Mahler la creación musical, tal y como expresó el mismísimo Sigmund Freud tras la única sesión que dedicó al célebre compositor. Pero Norma Sturniolo, la autora del libro, reconstruye estos recuerdos desde la ficción, alternando el origen de ciertas anécdotas y poemas que inspiraron a Mahler en edad adulta y resituándolo en mayor medida en su infancia: los haikus de la Canción de la Tierra, el salmo de San Antonio cantando a los peces, El cuerno mágico, las Canciones de los niños muertos, Der Lieber Augustin, las polkas y marchas fúnebres que reciclará habitualmente en sus obras, etc.. Sturniolo se sirve de estos recuerdos imaginarios del pequeño Gustav relatándolos a modo de cuentos breves con un estilo amable y bellamente ilustrados con grabados y fotografías en una lujosa edición como nos tiene acostumbrados el sello Reino de Cordelia.
La relación de la autora con el género musical no es algo caprichoso: suyos fueron dos espacios operísticos de RNE y una novela sobre Albéniz, a la que la ahora se suma este sencillo homenaje a Mahler. No pasa por alto algunos de los rasgos fuertes de su carácter que más iban a marcar su talento y su talante, como por ejemplo su provocadora querencia por las disonancias, su irónico sentido del humor y sus obsesiones, rozando a veces la cabezonería. Pese a su recuperación del folklore nacional, también se manifestó reacio a admitir los tradicionalismos en música, entendidos éstos como cliché acomodaticio y como opción proclive al reaccionismo político e intelectual. Tampoco escatima otros episodios más discutibles de la vida de Mahler como fue su conversión forzosa al catolicismo para acceder a la plaza de director de orquesta de Viena, hecho que no le evitó sufrir el acoso de una feroz campaña antisemita a través de la prensa. Schoenberg, a quien Mahler rindió su apoyo más incondicional (aunque su música escapara por completo a su comprensión), también tendrá un destacado lugar en el libro; incluso llegó a invertir parte de su dinero en varios de los cuadros pintados por Schoenberg, según confesó posteriormente su amigo Webern. Sturniolo pasa de puntillas por muchas de estas anécdotas, enfocando su atención ante todo en esos primeros años de vida que, sin apenas conciencia del mundo, más intensamente afectan a cada individuo. Al respecto, para la autora hay una escena significativa: la atracción que sintió Mahler desde temprana edad por seguir a las bandas militares tocando un pequeño acordeón de juguete. Toda una declaración de principios (estéticos y morales).
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