La Creación de Ádam Fischer inaugura el Nuevo Año hungaro
El imponente Auditorio del Palacio de la Artes de Budapest (Müpa) se llenó hasta la última butaca, la tarde el pasado 1 de enero, para asistir al gran evento musical de Año Nuevo protagonizado por el prestigioso director húngaro Ádam Fischer al frente de su Orquesta Austrohúngara Haydn.
Ambos, nos ofrecieron una lectura humanamente milagrosa del colosal oratorio haydniano sobre el libro del Génesis.
La Creación constituye, sin lugar a dudas, una de las obras culminantes del prolífico catálogo de Franz Joseph Haydn. Concebido después de sus viajes a Inglaterra, donde pudo familiarizarse con los grandes dramas sacros haendelianos, en este oratorio asistimos a una síntesis prodigiosa del genio musical del compositor austríaco. Una obra que fija la cúspide del lenguaje clásico dieciochesco y, a su vez, en su primera página ya nos introduce en el universo sonoro del revolucionario siglo XIX.
Si bien Haydn no tuvo un especial instinto como operista, a pesar de haber escrito casi una quincena de títulos al servicio de los Esterházy, su talento dramático quedó de sobras demostrado en este oratorio tardío. Una partitura en donde convergen la fecunda y radiante inventiva melódica con un magistral uso dramático y descriptivo de la orquesta, sumados a unas soluciones armónicas de una extraordinaria agudeza y sensibilidad poética, así como un profundo latido religioso no exento de una sublime sensualidad. En este último aspecto, el dúo final de Adán y Eva no tienen aun día paragón en la historia de la música sacra. Sin lugar a dudas, las devotas oraciones diarias que el compositor hacía de rodillas, según algunos de sus biógrafos, antes de emprender su composición, obtuvieron un feliz resultado.
No podríamos encontrar, en la escena internacional, un mejor conocedor de la obra de Haydn que el maestro Fischer para una cita tan especial. A él debemos, entre otras muchas cosas, la integral de sus sinfonías a cargo de su homónima formación austrohungaresa y la reivindicación de su repertorio en centenares de conciertos y giras por todo el planeta. Si a ello añadimos la lujosa prestación del Coro de la Ópera Estatal de Viena y un tridente de cantantes solistas en pleno estado de gracia, el éxito artístico está garantizado.
Como los legendarios maestros, Fischer dirigió la obra de memoria, imprimiendo, desde el primer compás, un pulso dramático volcado en la recreación expresiva de hasta el más mínimo detalle de la partitura, subrayando la fantasía de sus pasajes descriptivos, la intensidad de sus odas al Creador, la sensualidad de su dueto final… Una suerte de recursos secundados por una orquesta cuyo sonido parecía emerger de su gesto y cuya expresividad era como su propio aliento.
A las delicias orquestales cabe sumar la inspiración magistral de las voces, entre las cuales brilló el espléndido barítono Florian Boesch, quien saboreó cada una de las palabras e inflexiones del texto con un fraseo de cincelado divino. A su prodigiosa encarnación de Rafael hay que sumar una recreación de Adán antológica. No quedaron atrás la exquisita soprano Mária Celeng, en el doble papel de Gabriel y Eva, y el joven tenor Dávid Szigetvári como Uriel. Los coros, fueron un derroche de intensidad y profundidad expresiva.
El evento fue retransmitido por la televisión nacional y digno de un registro en DVD. La prolongada ovación del público, después de unos segundos de reverente silencio, no se hizo de rogar.
- Viaje a ninguna parte bajo opinión
- El último concierto, un film cargado de música bajo opinión
- Triunfo de Coll con Lilith en su regreso a València bajo opinión
- Corriendo riesgos bajo opinión
- La Fundación SGAE convoca el I Premio Intercentros – Melómano de ... bajo convocatorias concursos
- Concierto España Pintoresca. Música y tradición bajo música clásica
- Hèctor Parra y Calixto Bieito estrenan en el Liceu, la ... bajo lírica
- György Kurtág premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!