Mendelssohn entre los 40 principales en pleno siglo XXI
El Auditorio de Tenerife acogi贸 el tercer concierto de abono de la Orquesta Sinf贸nica de Tenerife, con la participaci贸n del pianista Roberto Prosseda y V铆ctor Pablo P茅rez como director.
Mendelssohn entr贸 a formar parte de la lista de 茅xitos en 1829 con el estreno de su primera Sinfon铆a, y ostent贸 los primeros puestos con sus conciertos para piano, entre otras obras. El propio compositor escribi贸 tras los estrenos de sus Conciertos n煤mero 1 en Sol menor, Op 25 y n煤mero 2 en Re menor, Op 40, que las obras fueron recibidas con tumultuosos aplausos y en el caso del segundo concierto, aplaudieron durante diez minutos. Casi dos siglos m谩s tarde, en pleno siglo XXI, la est茅tica rom谩ntica de Mendelssohn y el protagonismo del piano, contin煤an llenando las salas sinf贸nicas, y el 茅xito se repite, tal como aconteci贸 el pasado viernes 6 en Auditorio de Tenerife.
Roberto Prosseda protagoniz贸 la primera parte del programa, con una deliciosa interpretaci贸n de estos conciertos para piano de F茅lix Mendelssohn. Abordar de forma consecutiva las dos composiciones, no s贸lo supone un reto f铆sico para el int茅rprete, pero tambi茅n interpretativo; sin embargo, el pianista mostr贸 buenas aptitudes en ambos sentidos, para acometer dos obras compuestas bajo un mismo halo est茅tico y autor.
El solista luci贸 un sonido pian铆stico muy evocador, as铆 como un conocimiento profundo de la est茅tica Mendelssohn, al abordar cada obra con un car谩cter y mensaje diferenciado. El lirismo y virtuosismo de ambas obras, se presentaron con gran fluidez, entre tintes m谩s melanc贸licos en el primero y vivacidad en el segundo. La entrega del int茅rprete fue in crescendo, desde una exquisita interpretaci贸n del primer concierto, que cautiv贸 al p煤blico, hasta una total fusi贸n int茅rprete-obra, en el segundo.
La adecuaci贸n de cada nota e idea musical, por parte de Prosseda, destac贸 junto a la precisi贸n y carga emotiva que manifest贸, sobre todo en la interpretaci贸n del 煤ltimo movimiento del concierto n煤mero 2.
Con una Romanza del mismo compositor y sin palabras, dej贸 Prosseda al p煤blico, preso del romanticismo, para ejercer de puente a la segunda parte del programa, en la que se abord贸 la Sinfon铆a n煤mero 3 en Mi bemol mayor 鈥淩enana鈥 op.97 de Schumann. La Orquesta Sinf贸nica de Tenerife, tras el desempe帽o de un rol de acompa帽amiento, muy equilibrado en car谩cter y sonido con el pianista, tom贸 un mayor protagonismo con una interpretaci贸n muy fresca de la sinfon铆a, al subrayar el aire popular y melanc贸lico de la obra. Una versi贸n muy expresiva y bien acometida por parte de la orquesta, en el que destacaron especialmente los vientos.
____________________________
- Yefim Bronfman desayuna Schumann y paladea Debussy en la temporada ... en opini贸n
- La integral Sinf贸nica de Beethoven seg煤n Dudamel en opini贸n
- El cenit de la ortodoxia musical rusa en opini贸n
- Las orquestas espa帽olas y la seguridad en el trabajo en opini贸n
- M煤sica, danza, circo y un taller familiar, este fin de ... en temporadas
- Nadine Sierra y Pretty Yende, en el Ciclo Voces del ... en l铆rica
- Concierto de Irene Alfageme y Raquel Lojendio en el Teatro ... en m煤sica cl谩sica
- M谩ster de Formaci贸n Permanente en Educaci贸n a Trav茅s de la ... en universidad
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!