Narciso Yepes: La guitarra al servicio de la música
El Museo de la guitarra Antonio de Torres, de AlmerÃa, acogerá el próximo 14 de noviembre la exposición “Narciso Yepes: La guitarra al servicio de la música†que reúne por vez primera una amplia selección de sus instrumentos, muebles, objetos personales, libros, partituras, discos, fotografÃas y grabaciones.
A la inauguración asistirán Marysia Szumakowska de Yepes, su viuda, y su hijo Ignacio Yepes que han participado activamente en el concepto de la exposición y en la selección de los elementos que la componen. El periodista Carlos GarcÃa-Hirschfeld será el encargado de hacer la presentación de tres vÃdeos que ha realizado sobre Yepes y que se proyectarán en varias pantallas durante los seis meses que durará la exposición.
Narciso Yepes nació en Lorca en 1927 y falleció en la ciudad de Murcia en 1997. Su labor como intérprete, investigador del repertorio medieval, renacentista y barroco, y su gran papel como impulsor y defensor de la música contemporánea le hicieron internacionalmente reconocido. Numerosos compositores le dedicaron sus obras, a veces fruto de una colaboración activa entre el compositor y el intérprete. Prueba de todo ello es la magnitud de su producción discográfica, probablemente una de las más extensas y variadas que podamos encontrar en cualquier disciplina musical. En total grabó casi 150 discos con las mejores casas discográficas como Zafiro, Decca o Deutsche Grammophon.
Su popularidad fue enorme, cosa poco común en un guitarrista clásico; a ello contribuyeron admirablemente su versión del Romance Anónimo, conocido como Juegos prohibidos –por haber sido banda sonora de la pelÃcula Jeux Interdits, del director René Clément (1952)– y sus numerosos conciertos y grabaciones del Concierto de Aranjuez del Maestro Rodrigo.
Hombre inquieto, perfeccionista e innovador, Narciso Yepes sintió la necesidad de ampliar las posibilidades de su instrumento, la guitarra española, desarrollando con varios constructores famosos, como RamÃrez, Fleta o Bernabé, su guitarra de diez cuerdas que comienza a utilizar a partir de 1964. Además de obtener mayor resonancia le facilitaba el tocar piezas de música barroca –tan importante en su repertorio– que originalmente habÃan sido escritas para laúd. La guitarra de diez cuerdas de Yepes fue adoptada por numerosÃsimos guitarristas de todo el mundo y debe sin duda ser considerada como una de las grandes aportaciones a la luterÃa del siglo XX.
Como bien señala el comisario de la muestra, el también intérprete, investigador y lutier, Carlos González, “la guitarra española es un instrumento poderoso y bien anclado en nuestra memoria colectiva, su personalidad y su voz, junto a sus inconfundibles caracterÃsticas sonoras y técnicas, hacen que muchos intérpretes tiendan a adaptar la música no escrita para guitarra a su instrumento. En este proceso la música pierde a veces su esencia, su voz propia, ‘traducida’ en cierto modo a otro idioma. Narciso Yepes se propuso lo contrario, forzando a su guitarra a hablar el idioma original de la música que interpretaba, fuese para piano, para laúd o para otros instrumentos. Esa difÃcil meta la que le llevó a concebir su guitarra de diez cuerdas que ampliaba los lÃmites naturales del instrumentoâ€.
La exposición reúne 14 instrumentos, entre los que se incluyen guitarras históricas, como una Joséf Pagés de 1812, una Antonio de Lorca de 1849 y una Antonio de Torres de 1864. El resto son guitarras que tocó Narciso Yepes a lo largo de su vida, tanto de seis cuerdas, de doce, e incluso una guitarra única de 14 cuerdas que le hizo el luthier holandés Nico van der Waals en 1972. Del mismo constructor se podrá ver el laúd con el que Yepes grabó su integral de música para laúd de J.S. Bach.
A todo ello se suma una amplia selección de guitarras de 10 cuerdas, de RamÃrez, Bernabé, Fleta y Yamaha, pero también se exponen dos de sus guitarras de seis cuerdas que más utilizó al inicio de su carrera, una Marcelo Barbero de 1949 y una RamÃrez de 1960.
La exposición cuenta también con una recreación de su estudio de trabajo, con su asiento, atril, apoya pié -que él llamaba su perrito-  y con «la cama» un mueble bajo alargado donde dejaba siempre la guitarra que iba a tocar.  También expondremos objetos personales, como su reloj, su magnÃfico metrónomo de bolsillo Cadencia Parker, sus gafas, sus lupas, sus lápices y rotuladores, etc. Partituras impresas y manuscritas, libros y revistas, medallas y condecoraciones, discos, etc  completan la exposición que he concebido en colaboración estrecha con la familia Yepes.
Hasta hoy no se habÃa presentado al público una exposición tan amplia dedicada a su vida y obra. Pero el que sea el Museo de la Guitarra Antonio de Torres de AlmerÃa el encargado de ello, hace de esta muestra el mayor homenaje que podÃa rendirse a la memoria de Yepes. El museo debe su nombre, como muchos sabrán, al lutier almeriense del siglo XIX considerado el padre de la guitarra clásica.
Afortunadamente su memoria sigue viva y los estudios y homenajes dedicados al gran guitarrista lorquino siguen floreciendo. En 2013, por ejemplo, el Festival de la Guitarra de Córdoba le dedicó unas jornadas de estudio que ha dado lugar a una excelente publicación.
Museo de la Guitarra Antonio de Torres
Del 14 de noviembre 2015 al 3 de mayo 2016
Pasaje del Beato Diego Ventaja s/s AlmerÃa
Tel: 950274358
____________________________
- El órgano de Colmenar de Oreja en instrumentos
- La Casa Encendida acoge con música los instrumentos para el ... en instrumentos
- Introducción del arpa en centros de enseñanza en instrumentos
- Proyecto Musas, música, museos en instrumentos
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Se amplia el plazo de presentación de solicitudes para el ... en convocatorias concursos
- Concierto Hans Zimmer Live – The Next Level, entradas ya a ... en notas
- El compositor Ricardo Llorca recibe el Premio de Cultura de ... en premios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!