Grandes voces en el Palau 100
Este mes julio, el Palau de la Música Catalana ha inaugurado su nueva temporada de programación propia que incluye un variado número de ciclos donde, con el etiquetaje común de Palau 100, se darán cita algunos de los directores, intérpretes y formaciones más prestigiosos del panorama internacional.
Después del doble concierto inaugural a cargo de Daniel Barenboim y la Staatskapelle Berlin, y de la cancelación del concierto de la soprano rusa Anna Netrebko previsto para mediados de este mes, el contratenor catalán Xavier Sabata inauguró, el pasado viernes 17, el ciclo de Grandes Voces, acompañado del conjunto de instrumentos históricos griego Armonia Atenea. Recién aterrizado de Freiburg, donde el pasado 12 de julio estrenó un Orlando de Haendel, el extrovertido cantante de la Cataluña Central ofreció un generoso programa que, como nos habÃa anunciado, paseó los intensos colores del barroco tardÃo por el policromado auditorio modernista de Domènech i Montaner.Â
Las arias de los tÃtulos haendelianos de Orlando, Alessandro, Giulio Cesare y Agrippina se complementaron con las del Farnace vivaldiano (Gelido in ogni vena) y la exuberante Tu spietato no farai de la desconocida Ifigenia in Aulide del compositor y profesor de castrati Nicola Antonio Porpora. Las delicadas y virtuosÃsticas páginas teatrales lograron una vibrante encarnación vocal gracias a la impoluta técnica y al cálido timbre de tonalidades oscuras del solÃcito cantante catalán. Una voz rica en matices y de afilada intuición dramática que, aunque algo pequeña, sabe exprimir con suma elegancia el caudal torrencial expresivo del último barroco.
Junto a él, se lucieron también los integrantes de la formación historicista griega, dirigidos enérgicamente por George Petrou, quienes nos brindaron una intensa versión de dos conciertos Vivaldi, asà como un primerÃsimo concerto grosso de Haendel y un intrascendente concierto para mandolina de Il Sassone Johan Adolf Hasse.
El público, que llenaba más de medio auditorio, ovacionó merecidamente al conjunto de intérpretes y muy especialmente al contratenor de Avià , quien nos brindó una pequeña joya del Seicento como propina: Delizie contente de Il Giasone de Francesco Cavalli. Una pequeña muestra del barroco primerizo en donde Sabata se mueve como pez en agua.
- El último concierto, un film cargado de música bajo opinión
- Triunfo de Coll con Lilith en su regreso a València bajo opinión
- Corriendo riesgos bajo opinión
- Estreno europeo en el Liceu bajo opinión
- La Fundación SGAE convoca el I Premio Intercentros – Melómano de ... bajo convocatorias concursos
- Concierto España Pintoresca. Música y tradición bajo música clásica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- György Kurtág premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!