Curso de técnica e interpretación pianística con Antonio Baciero
Tendrá lugar en CEDAM los días 8 y 9 de mayo. El curso va dirigido a alumnos de todos los niveles y se divide en varias sesiones en las que se impartirá clase a los alumnos activos del curso.
En concreto va dirigido a alumnos desde enseñanzas elementales a alumnos de Grado Superior y músicos profesionales. El curso se divide en varias sesiones de una hora de duración en las que se impartirá clase a los alumnos activos del curso. Los alumnos oyentes, así como los alumnos activos, pueden asistir a todas las clases del curso.
Días y horas
- Viernes 8 de mayo de 10 a 14 y de 16 a 20 h.
- Sábado 9 de mayo de 10 a 14 h.
Antonio Baciero
Nace en Aranda de Duero comenzando los estudios en Pamplona donde da su primer concierto a los 10 años. A los 18 años obtiene el Primer Premio y Premio Extraordinario en el Real Conservatorio de Madrid, siendo sus profesores Puri Villar y Julia Parody, en cuya clase inicia su amistad con Esteban Sánchez. Asiste a los cursos Internacionales de la Academia Chigiana de Siena con Guido Agosti y tras abandonar sus estudios de medicina, se traslada a Viena (1956- 1965) donde estudia con Viola Thern, Paul Badura-Skoda, Jörg Demus y Alfred Brendel. Su carrera internacional comienza en 1961 al obtener en el Concurso Internacional Viotti de Vercelli, un Premio Especial fundado por el pianista Arturo Benedetti-Michelangeli, Presidente del Jurado.
En 1963 interpreta las Seis Partitas de Bach en un solo concierto en Viena, Madrid y Barcelona,etc… siendo considerado por la crítica como un especialista en el gran compositor alemán. En los actos de inauguración del Teatro Real presenta junto a Santiago Kastner dos programas con obras de Cabezón en Madrid, con una notable resonancia, recibiendo – al lado de Nadia Boulanger – el Premio Juventudes Musicales de Madrid a las mejores interpretaciones de la temporada.
El primer trabajo discográfico extenso es la Obra Completa de Antonio de Cabezón, (15 discos) en versiones sobre órganos históricos españoles, piano moderno y diecisiete instrumentos originales de los Museos Instrumentales de Londres (Fenton House y Museo Victoria and Albert’), Nuremberg (Germanisches Nationalmuseum) y París (Musée du Conservatoire). Su edición por Hispavox recibe en dos ocasiones el Premio Nacional del Disco y el de la Revista Ritmo siendo nominada para el Premio Mundial del Disco de Montreux. Su ejecución integra en diez recitales fue organizada dentro del III Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Universidad Autónoma de Madrid.
Ha participado en numerosos conciertos conmemorativos especiales: centenarios de Albert Schweitzer, Haydn, Soler, Europalia de Bruselas o la ejecución integral colectiva de la obra de teclado de Bach en la Gewandhaus de Leipzig Neue Bach Gesellschaft o en el 150 aniversario de la muerte de Schubert en el Festival de Granada. Numerosos ciclos y conciertos sobre Mozart y su obra así como múltiples colaboraciones para los actos del Quinto Centenario y Expo 92 de Sevilla, Tratado de Tordesillas, Exposición Universal de Lisboa, España Nuevo Milenio, Instituto Cervantes, Salamanca 2002, Seacex y Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, etc. ejerciendo asimismo una creciente actividad pedagógica (cursos de interpretación, temas especializados, jurado en concursos internacionales, etc.). Su atención hacia el Barroco y al ideal sonoro de épocas pretéritas ha impulsado la recuperación de órganos históricos y pianofortes, colaborando en presentaciones con el patrocinio de la UNESCO y otras Fundaciones (Sánchez – Albornoz, Hennie Omstad, Juan March, Banco Consolidado, Gulbenkian, Real Fundación de Toledo, etc). Conciertos especiales en el Archivo General de Simancas (Centenario de Felipe II), Palacio Real de Versalles, Les Invalides (París), Royal Academy of Music (Londres), Kunsthistorisches Museum (Viena), etc.
Extiende su actividad concertistica a América (Metropolitan Museum, Carnegie Hall, Library of Congress, Cleveland Museum of Art, Princeton University, New York University, University of Harvard, etc.) actuando en recitales como con relevantes orquestas, directores y producciones de Radio y Televisión. Sus tournées en la URSS – del Báltico a Siberia – han constituído también notables éxitos, como el Ciclo de Música inédita española en el Conservatorio Tschaikovsky de Moscú, y Clases magistrales en el Collegium Musicum de dicho centro y Capilla Imperial de San Petesburgo.
Sus trabajos de musicólogo e investigador se hallan recogidos principalmente en Nueva Biblioteca Española de Música de Teclado (siglos XVI al XVIII; UME), con quinientas obras inéditas españolas y Cuadernos para el Piano (Real Musical). Igualmente la Obra completa para piano de Fernando Remacha (Pamplona, 2003).
Es miembro de Honor del Instituto Bach-Riemenschneider (Universidad Baldwin-Wallace, Ohio), de la Sociedad Española de Musicoterapia, Sociedad Cultural Universitaria FSY (Lake Forest College, Chicago), EPTA (European Piano Teachers Association), del Ateneo de Valladolid, Oficial de la Academia Francesa PAHC y Presidente de Honor de la Sociedad Hispánica de Música Barroca. Premio Castilla y León de las Artes, Encomienda de la Orden del Mérito Civil, y Premio Nacional ADELFA (Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Artístico). Miembro de la Real Academia de la Historia(Madrid), de la de San Dámaso de Arte e Historia (Madrid), de la de San Quirce de Historia y Arte (Segovia) y Académico de Honor de la Institución Fernán González de Burgos. Hijo Predilecto de Aranda de Duero, cuya Escuela de Música lleva su nombre.
Inscripción
Para inscribirse en el curso basta con enviar un correo a cedam@cedam.es en el que figure el nombre, correo y teléfono de contacto del alumno interesado, así como una copia del justificante de ingreso o transferencia bancaria por el importe del curso. Los alumnos activos adjuntarán también un listado con la obra u obras que quieran trabajar, así como una indicación de sus preferencias horarias. Se pondrán en contacto con los alumnos para concretar el horario definitivo, respetando el orden de inscripción.
Precio:
Alumnos activos 110 euros
Alumnos oyentes 40 euros
- Curso Avanzado de Especialización Orquestal de la Real Filharmonía de ... en cursos, pruebas de acceso
- XI edición de las Jornadas de Creación Electroacústica del CSKG en cursos
- Pedagogía Wuytack en cursos
- TÍTULO PROPIO DE REPARACIÓN, AFINACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PIANOS en cursos
- La pianista Noelia Rodiles recuerda a Alicia de Larrocha con ... en música clásica
- Vigoclaracademy en Cursos de Verano 2024
- Zarzuela y danza española en el cierre de temporada del ... en lírica
- Concierto homenaje a Luigi Nono en el Círculo de Bellas ... en música contemporánea
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!