Las músicas de la corte del archiduque Carlos
L’Auditori de Barcelona, en plena conmemoración del tricentenario del fin la Guerra de Sucesión (1700-1714), ofreció un lucido concierto de algunas de las músicas que pudieron escucharse por aquellos dÃas en la capital catalana.
Con su llegada a la capital catalana, el otoño de 1705, el candidato de la casa de los Habsburgo se trajo consigo, entre los numerosos sirvientes de su corte, un gran número de músicos austriacos e italianos que introdujeron las nuevas tendencias y prácticas musicales europeas, entre estas últimas espectáculos como la ópera italiana. Como recogió hace ya varias décadas en su tesis doctoral Roger Alier, la primera representación de una ópera en España tuvo lugar precisamente en Barcelona con motivo del enlace matrimonial entre el archiduque Carlos e Isabel Cristina de Brunsvic-Wolfenbüttel. El tÃtulo, que exaltaba los encantos de la nueva esposa, fue Il più bel nome, obra del italiano Antonio Caldara.
Algunos números de esta ópera y de otras del mismo compositor veneciano que pudieron escucharse en la Barcelona de aquellos primeros años del siglo XVIII fueron interpretadas en este concierto conmemorativo a cargo de la brillante soprano extremeña Maria Espada y del destacado conjunto barroco catalán Vespres d’ArnadÃ. Junto a éstas, se recuperaron también páginas bien poco conocidas de compositores del dieciocho como Johann Joseph Fux, E.G. C. Rincón, barón de Astorga, Angelo Ragazzi, Andrea Stefano Fiorè y Tomaso Albinoni, asà como tres números de la Agrippina händeliana.
Espada demostró ser, nuevamente, una de las voces más acreditadas en el repertorio barroco del panorama español y, aunque en algunos pasajes se mostrara algo sujeta a la partitura, ofreció una exquisita y elegante lectura de las páginas dieciochescas. Especialmente lucidas fueron las arias “Questa fronda†(Il nascimento dell’Aurora) de Albinoni, “Pianga pur in doppia vena†(Zenobia in Palmira) de Fiorè, la bisada “Vo cercando in queste valli†(Dafne) del barón de Astorga y el aria de la Ariodante händeliana de propina.
A su lado, el conjunto liderado por Dani Espasa se reivindicó como la formación de instrumentos históricos con mayor empuje y proyección del Principado catalán –con permiso de Jordi Savall, of course–. Su presencia en prestigiosos certámenes y auditorios estatales e internacionales durante todo este año avala su sólida y firme trayectoria.
- El Liceu tira de baúl para inaugurar el 2024 en opinión
- MarÃa Dueñas ‘emBrucha’ el ADDA de Alicante en opinión
- Mujeres en las orquestas españolas en opinión
- KHAN, fuertemente recomendable en opinión
- El CNDM reivindica la figura de Barbara Strozzi con las ... en música antigua
- Percusión mÃstica y trance musical en cds/dvds
- Temporada 73º de ABAO Bilbao Opera 2024-2025: «Entre la tradición ... en temporadas
- La Sociedad Coral de Bilbao, el Orfeón Donostiarra y Musikene ... en música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!