Marién González Asensio, jefa del Departamento de Pedagogía del CSMC
El Servicio Pedagógico de la Fundación OFGC junto al Departamento de Pedagogía del CSMC, en pro de la sensibilidad musical, ofrecen conciertos de familia con talleres pedagógicos.
La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, desarrolla Conciertos Escolares y en Familia desde hace 20 años ininterrumpidos. Esta larga trayectoria ha favorecido el desarrollo y asiento de una actividad pedagógica reseñable en cuanto a la sensibilización musical de los niños y niñas de Gran Canaria. Es por ello que se presenta como un marco inmejorable para adquirir experiencias pedagógicas, para los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias, de dicha especialidad. Guiados y dirigidos por la Jefa del Departamento, Marién González Asensio, presentan en la temporada 2013/2014 el taller Los juegos que escuchan: un trabajo conjunto enriquecido por la experiencia de una tradición consolidada y la frescura e innovación de la pedagogía musical de hoy. Para conocer en profundidad y detalle la labor del Departamento de Pedagogía del CSMC, se ha realizado esta entrevista a la responsable del mismo, Marién González Asensio.
¿Podría contarnos de dónde surge la idea de desarrollar estos talleres en colaboración con la OFGC?
Esta actividad tiene su germen en el Servicio Pedagógico de la OFGC que dirige Tuto Parrilla y su colaboradora Marifé Idoy y está inspirada inicialmente en las actividades pedagógicas que otras orquestas habían desarrollado previamente. A partir del XX Aniversario de los Conciertos Escolares de la OFGC en la temporada 2012-13 se abrió una vía de colaboración entre el Departamento de Pedagogía del Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC) y el Servicio Pedagógico de la OFGC y desde entonces este último ha delegado en el Departamento de Pedagogía del conservatorio la realización de los talleres. Labor de la que nos sentimos muy honrados, pues la OFGC es pionera en el campo de conciertos escolares. Esta colaboración es el fruto de la confianza mutua que hay entre ambas instituciones. Yo misma trabajé hace años en la Academia de la Orquesta y he vivido muy de cerca muchas cosas que atañen a los conciertos escolares, incluso fui cocreadora en uno de ellos. Poco a poco hemos ido extendiendo nuestra participación, hasta la confección de guías didácticas, que sirven de orientación para los profesores de los centros educativos abonados al ciclo.
La primera pregunta que asalta a cualquier padre o madre de familia, que topa con estos talleres es ¿Qué son Los juegos que escuchan? ¿Qué trabajarán con mis hijos?
Suena a slogan, pero creo que es “el mejor plan para las familias en las mañanas de sábado”. Se trata de unos talleres lúdicos donde se realizan juegos, canciones y actividades variadas para motivar y conectar emocionalmente al público con el concierto al que van a asistir. Estos talleres están programados una hora antes de cada Concierto en Familia y duran media hora. La filosofía de los talleres es sensibilizar y “limpiar los oídos” parafraseando a Murray Schafer, con un contenido muy cercano a los asistentes y señalando la gran fiesta que es el Concierto en Familia de la OFGC en la mañana de los sábados.
¿Es necesario tener conocimientos musicales para acceder a estos talleres o están abiertos a todos los niños y niñas? ¿A quiénes se dirigen desde el punto de vista pedagógico?
Los talleres se dirigen a todo tipo de público: niños que van acompañados de sus padres, abuelos y amigos en general. No tienen que tener conocimientos previos. Se trata de disfrutar, no pretenden ser una clase sino una experiencia emotiva. Por motivos de funcionalidad pedagógica, de espacio y seguridad hay un aforo limitado y sólo se permite el acceso a un máximo de cuarenta personas (incluyendo a los adultos). Hay que decir también que el público que viene a los talleres es variado. A veces nos encontramos con niños de diferentes edades, con algún músico de la propia orquesta (que ese día no trabaja), así como con padres que dicen “no saber nada de música” y luego resulta que tienen bonitas voces y se implican encantados en actividades de movimiento. Algunos de ellos son ya asiduos al taller. En fin, que es un pequeño reto ya que no sabemos qué va a pasar en cuanto al público. Lo que cada vez tenemos más claro es que en estos tiempos el público necesita y desea comunicación.
¿Quiénes realizan los talleres? ¿Sirve de marco, para adquirir experiencias profesionales, al alumnado del CSMC?
Los alumnos del Departamento de Pedagogía del CSMC de forma voluntaria preparan y realizan los talleres. En cada uno suelen participar dos o tres alumnos. Este curso hemos recogido este proyecto colaborativo dentro de programación, en la asignatura “Didáctica de la Música”, como actividad formativa-artística del CSMC. Los alumnos deben elegir según su temática cuales se adaptan más a su carácter y a otras circunstancias.
Dentro de esa flexibilidad y especificidad de cara al alumnado y futuro pedagogo ¿Cómo preparan las actividades?
Como Jefa de Departamento colaboro con los alumnos en la planificación de casi todas las actividades y también apoyándoles antes y durante la realización de las mismas. Este es el segundo curso en el que realizamos los talleres. Lo primero es mantener a comienzo de temporada una reunión con el Servicio Pedagógico que nos da las pautas a seguir a nivel organizativo. Dentro de cada edición, el Servicio de la OFGC se preocupa por atender a un público de diferentes edades. Incluso van ampliando el rango de edad, incorporando el año pasado un concierto para bebés y en esta temporada otro para embarazadas. Respecto al contenido tenemos plena autonomía pedagógica. Una vez que conocemos el programa anual repartimos los talleres entre los alumnos que desean implicarse y en algunos casos contactamos con los creadores del concierto didáctico y escuchamos sus sugerencias de trabajo. También leemos con atención las guías didácticas por si hay alguna actividad o canción que proceda utilizar para el taller. Intentamos que las acciones con el público sean variadas: desde la presentación de cada participante hasta juegos que llevan a escuchar, hablar, moverse dentro de un ambiente expectante hacia lo que va a venir. A veces también tenemos suerte y nos visita algún protagonista del concierto durante algunos minutos. Quiero reiterar el carácter preparatorio del taller ya que el foco de atención es el concierto en sí.
Hay mucho trabajo detrás de la elaboración de los talleres. ¿Compensa el resultado todo el esfuerzo que supone la elaboración de estos talleres? ¿Qué aporta a los alumnos del CSMC?
Estos talleres son una gran oportunidad que les conecta con la vida real y con su profesión, pero sobre todo les aporta muchísima ilusión. También a nivel académico contribuyen al desarrollo de determinadas competencias que han de desarrollar a lo largo de la carrera: desarrollar una práctica educativa-musical orientada a la comunidad, implicarse activamente y con responsabilidad en proyectos educativos a través del trabajo cooperativo, entre otras. En estos tiempos difíciles para la educación, estos talleres son una buena ocasión para promocionar la pedagogía en la sociedad. Como recordaba Elisa Roche: “el secreto es la pasión”.
Estoy muy de acuerdo con la gran pedagoga Elisa Roche, la pasión y en ocasiones esos momentos inolvidables, que alimentan la ilusión son vitales. Al respecto, ¿Podría recordar, con especial simpatía, algún taller en concreto, un momento mágico?
Pues sí! En este momento me viene a la memoria un lunes, de buena mañana, llamó a la puerta de la clase del conservatorio un padre que empujaba la silla de su hijo de casi dos años. Al principio pensé que se había equivocado de lugar, ¡pero no! Venía buscándonos a nosotros, ya que estaba asombrado de lo atento y feliz que vio a su hijo durante el taller y quería saber si podría asistir a “cualquier clase”. Muy sorprendidos nos quedamos sin saber qué decir. Luego se nos ocurrió preparar una sesión especial para nuestro admirador y así quedamos para unas semanas más tarde. Padre e hijo han asistido desde entonces a varios “Martes Musicales” (espacio semanal reservado en nuestra sede a conciertos de alumnos). La verdad es que este admirador nos ha enseñado también a nosotros: El pequeño Langwú es un maestro de estar con ojos como platos y oídos atentos.
Hasta el sábado 17 de mayo la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigida por Santiago Serrate ofrecerá dos sesiones por día del concierto en familia Música por arte de magia, con una selección musical de obras de Rossini, Mozart, Chaikovski y Brahms, y la actuación del mago VITUCO y JESSICA GULOOMAL. Será en la Sala Gabriel Rodó, a las 11 y 12,30 horas. Los talleres, previos a cada sesión serán a las 10 y a las 11,30 h.
Más información: www.ofgrancanaria.com
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