Jornadas: La modernización de la vida musical en la España isabelina: en torno a Martín Sánchez Allú
Estas jornadas tendrán lugar los días 7 y 8 de marzo en el Museo Nacional del Romanticismo, organizadas por el CPM Arturo Soria con la colaboración del Museo.
La trayectoria biográfica del compositor Martín Sánchez Allú (1823-1858) y su producción artística se sitúan en una encrucijada histórica. Desde su formación en los ambientes eclesiásticos de Salamanca hasta los salones y teatros del Madrid isabelino, su recorrido vital y creativo refleja con fuerza el nacimiento de una nueva época.
A partir de la figura del compositor, estas jornadas pretenden presentar las últimas investigaciones alrededor de su vida y de su obra, reflexionar sobre la naturaleza de los cambios institucionales, intelectuales y musicales operados durante el reinado de Isabel II y abrir nuevas perspectivas en el estudio de la música en la España del periodo.
Habrá mesas redondas, conferencias y conciertos.
Programa
Viernes 7 de marzo
Ponencia Inaugural
10-11 h. Juan José Carreras (Universidad de Zaragoza). Hacia una nueva narrativa de la música en la España isabelina.
Mesas redondas
La Construcción del discurso. Moderador: José Máximo Leza (Universidad de Salamanca)
- 11-11,30 h. Manuel Sancho (Universidad de Castilla-La Mancha). La profesionalización del periodismo musical en España: La Iberia Musical (1842-1846).
- 11,30 h.-12 h. Enrique Mejías. (CEDOA – SGAE). Sánchez Allú como historiador de la ¿zarzuela?: Origen y progresos de la zarzuela u ópera cómica española hasta la tan aplaudida Jugar con fuego.
Escena y Sociedad. Moderador: Emilio Casares. (UCM)
- 12,30 h.-13 h. Víctor Sánchez. (UCM). Una ruina muy rentable: el furor verdiano en Madrid y su utilización por José de Salamanca.
- 13-13,30 h. Blanca Alfaro. (CPM Arturo Soria, Madrid). Sánchez Allú y la revolución de los bailes de salón: la polka como ejemplo del nuevo valor de la danza en el siglo XIX.
- 13,30-14 h. Isabelle Porto. (Université François Rabelais de Tours). De Jeannette a Juanita: zarzuela y ópera cómica, una unión bajo condición.
La política de las instituciones. Moderador: Miguel Ángel Marín (Universidad de La Rioja)
- 15-15,30 h. Cristina Aguilar (UCM). Un viraje en las relaciones sociales y musicales: la vuelta de la reina María Cristina y la mayoría de edad de Isabel II.
- 15,30-16 h. Laura Cuervo. (UCM). La música en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid durante la época isabelina.
- 16-16,30 h. Andrea Bombi. (Universitat de València). La música litúrgica del siglo XIX: una tradición en el laberinto de la modernidad.
Sonidos renovados. Moderadora: Cristina Bordas. (UCM)
- 17-17,30 h. Miguel Ángel Navarro y Joan Carles Gomis. (CSM Salvador Seguí, Castellón). El cornetín de pistones y su introducción en España. La presencia en Madrid de Jean-Baptiste Arban.
- 17,30 h.-18 Iñigo de Peque. (Universidad de Valladolid). Nicolás Ledesma y el nuevo órgano de la Iglesia de Santiago (1844-1848).
Modernización en la periferia. Salamanca como modelo. Moderador: José Máximo Leza (Universidad de Salamanca)
- 18-18,30 h. Josefa Montero. (IES Vaguada de la Palma – Archivo de la Catedral de Salamanca). La modernización de la vida musical y la Catedral: en torno a Martín Sánchez Allú.
- 18,30 h.-19 Alberto Hernández. (Fundación Juan March). Atendiendo la grata utilidad que al pueblo y a la Ilustración resultaba. Elementos de modernización musical en un ámbito periférico: la Salamanca de Sánchez Allú.
Sábado 8 de marzo
Mesas redondas
Nuevos repertorios. Moderadora: Teresa Cascudo. (Universidad de La Rioja)
- 10-10,30 h. Laura de Miguel. (UCM). La poesía musical de Martín Sánchez Allú: los nocturnos para piano.
- 10,30 h.-11,30 h. Javier Pino. (CPM Arturo Soria, Madrid). Ecos de Granada: reflexiones sobre la música orientalista de Martín Sánchez Allú.
- 11-11,30 h. María Nagore. (UCM). El piano españolista de Sánchez Allú y la definición de la música nacional
- 11,30 h.-12 Óscar Martín. (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid). Manuscrito 1:16302 de la biblioteca del RCSMM. Un cuarteto de cuerdas atribuido a Martín Sánchez Allú.
- 12,30-13 h. Fernando Delgado. (CPM Arturo Soria, Madrid). …una lista tan completa como nos sea posible formar…: Cuestiones sobre el catálogo musical de Martín Sánchez Allú.
13-14 h. El estudio de la música en el periodo isabelino: síntesis y perspectivas. Moderador: Alberto Hernández
La inscripción a las Jornadas es gratuita. Dado el número limitado de plazas, se requiere inscripción previa a través del siguiente formulario. Las solicitudes de inscripción serán atendidas por orden de llegada.
Actividades complementarias
Como extensión de la actividad académica de las Jornadas se ha diseñado una serie de actividades orientadas hacia un público más amplio. Estas actividades tendrán lugar en el Auditorio del Museo Nacional del Romanticismo, en la Sala Manuel de Falla de la SGAE y en la Iglesia Catedral del Redentor (IERE-Comunión Anglicana).
El martes 18 de marzo, a las 19 h, tendrá lugar la conferencia: Galería de románticos olvidados: Martín Sánchez Allú, compositor, en el Museo del Romanticismo, donde se ofrece una visión general de la vida y la obra de un autor importante para entender la música española de mediados del siglo XIX a cargo de Fernando Delgado (Profesor de Historia de la Música, CPM Arturo Soria).
También tendrá lugar un ciclo de conciertos bajo el signo de Las Músicas de Martín Sánchez Allú, cinco conciertos que presentan un acercamiento a las diversas facetas creativas del compositor. La mayor parte de las obras interpretadas serán estrenadas o interpretadas por primera vez desde la época del autor. Algunas de ellas, conservadas manuscritas, van a ser interpretadas a partir de ediciones críticas preparadas expresamente para este ciclo. A cargo de profesores y alumnos del CPM Arturo Soria.
Se desarrollarán los días 20, 27 de febrero, 3, 6 y 8 de marzo a las 19 h. Con acceso gratuito tras reservar por teléfono dos días antes de la actuación 914 483 647 (atención de 9,30 h. a 15h), salvo para el concierto del día 3 de marzo, donde se deberá reservar en el mail sanchezallu2014@gmail.com y el del 8 de marzo, que es de entrada gratuita hasta completar aforo.
Los conciertos de los días 20, 27 de febrero y 6 de marzo, serán en el Auditorio del Museo Nacional del Romanticismo, el del 3 de marzo, en el Palacio de Longoria (SGAE) y el del 8 de marzo, en la Iglesia Catedral del Redentor.
Direcciones
Museo Nacional del Romanticismo, Auditorio. Calle San Mateo, 13
Palacio de Longoria (SGAE), Sala Manuel de Falla. Calle Fernando VI, 4
Iglesia Catedral del Redentor (IERE-Comunión Anglicana). Calle Beneficencia, 18
Más información en http://sanchezallu2014.wordpress.com
- Foro Educación Musical en el Siglo XXI: evaluar para aprender ... en actualidad de centros
- BIP Trombón Madrid 2024 en actualidad de centros
- Carmina Burana suena en el Conservatorio Superior de Málaga en actualidad de centros
- Comienzan las Matinés Musicales de la Fundación Katarina Gurska en actualidad de centros
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- MUSIC’us vuelve al Teatro Monumental con su concierto de gala ... en música clásica
- Premio Internacional Joan Guinjoan para jóvenes compositores en convocatorias concursos
- Sonatas y Partitas para violín solo, de J. S. Bach en cds/dvds
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!