100 a帽os de La consagraci贸n de la primavera: Jornada Internacional de Investigaci贸n
La Universidad Nebrija y el CSDMA, en colaboraci贸n con British Council, Goethe-Institut y el Festival Internacional Madrid en Danza, celebran el 8 de noviembre una jornada internacional de investigaci贸n en torno a la obra La consagraci贸n de la primavera, de Igor Stravinsky
El Conservatorio Superior de Danza Mar铆a de 脕vila (C/ Clara Campoamor, 10, Madrid) acoge esta jornada el viernes, 8 de noviembre de 10 a 19 h.
El centenario del estreno en Par铆s de La consagraci贸n de la primavera ha suscitado un renovado inter茅s por el protagonismo de esta obra musical y coreogr谩fica en el desarrollo que han tenido la m煤sica y la danza en todo el siglo XX.
La partitura de La consagraci贸n de la primavera, de Igor Stravinsky, result贸 ser una composici贸n universal dado su car谩cter rupturista, en el que sus secos y acusados ritmos concordaban con el cubismo que Picasso hab铆a introducido en 1907 con el cuadro Las se帽oritas de Avignon. Es decir, se eliminaba todo lo sublime de la tradici贸n. Ambas obras est谩n hoy consideradas como el inicio del arte moderno. La coreograf铆a del estreno de Nijinsky seg煤n el historiador Tim Scholl ocupa un lugar destacado para aquellos que atribuyen una fecha para el modernismo en la danza.
El fracaso de la obra con el p煤blico parisino en el estreno supuso un moment谩neo olvido, si bien el paso del tiempo ha reconociendo esta obra como un hito en la creaci贸n esc茅nica tanto por el mundo acad茅mico como los campos art铆sticos musical y coreogr谩fico.
Este a帽o, algunas de las m谩s prestigiosas universidades internacionales (Oxford, North Caroline, entre otras) han organizado congresos internacionales en torno a esta obra creada por Stravinsky (m煤sica) y Nijinsky (coreograf铆a). En Espa帽a, la Universidad Nebrija ofrece la 煤nica actividad de difusi贸n de la investigaci贸n sobre el centenario de esta obra.
En la jornada participar谩n investigadores internacionales que han aportado conocimiento de esta obra e int茅rpretes que han bailado diferentes versiones a lo largo de los siglos XX y XXI. Entre ellos, cabe destacar la presencia de Millicent Hodson y Kenneth Archer, reconstructores del original de la coreograf铆a de Nijinsky, que hoy forma parte del repertorio de algunas de las compa帽铆as de danza de prestigio. La tesis Doctoral de Millicent Hodson sobre los Ballets Russes dio como resultado un proyecto de reconstrucci贸n de la coreograf铆a original con el Joffrey Ballet, que cont贸 con una importante subvenci贸n en 1987 por parte del National Endowment for the Arts (EEUU). Es este un ejemplo paradigm谩tico de c贸mo se da la transferencia de conocimiento en las artes y humanidades: de la investigaci贸n a una propuesta art铆stica.
Directores de la jornada:
Mar铆a Torija 脕ngel: Profesora de Danza Cl谩sica, Licenciada en Danza Cl谩sica. M谩ster en Artes Esc茅nicas y Doctora en Artes Esc茅nicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Nacida en Madrid. Comenz贸 sus estudios de Ballet Cl谩sico en esta ciudad con Lola de 脕vila, Luis Fuentes y Carmen Roche. A la edad de trece a帽os fue becada para estudiar durante tres a帽os en la School of American Ballet (fundada por George Balanchine) en Nueva York. Sus profesores fueron entre otros: Alexandra Danilova, Stanley Williams, Suki Schorer y Kay Mazzo. En 1987 entra a formar parte de la compa帽铆a de ballet de la Deutsche Oper Berlin, que a partir del 2004 fue denominada Staatsballett Berlin, donde bail贸 por veinte a帽os. Su repertorio de m谩s de ochenta obras incluye casi todos los ballets cl谩sicos, coreograf铆as de Balanchine, Neumaier, Forsythe, Kylian, Duato, McMillan, van Manen, Uwe Scholz etc. En 2006 es profesora del ballet de la 贸pera Deutsche Oper Berlin, 2008- 2012 profesora de Danza Cl谩sica en la Palucca Hochschule f眉r Tanz Dresden. Profesora invitada en Alemania, Francia, Inglaterra, Espa帽a, Estados Unidos, Hong Kong y Jap贸n.
Juan Arturo Rubio Arostegui: Doctor en Ciencias Pol铆ticas y Sociolog铆a, Master en Gesti贸n Cultural, Licenciado en Filosof铆a y Ciencias de la Educaci贸n. Ha sido docente en la Universidad Rey Juan Carlos y en la actualidad en la Universidad Nebrija, en donde adem谩s de la docencia, es Coordinador de Calidad e Investigaci贸n en la Facultad de Artes y Letras y dirige el Departamento de Artes Esc茅nicas. Su tesis doctoral, La pol铆tica cultural del Estado en los gobiernos socialistas: 1982-1996 fue premiada por el INAP (2002) y est谩 publicada por TREA. Ha participado como investigador en varios proyectos del Plan I+D+I y ha publicado libros, cap铆tulos de libros, art铆culos en revistas de investigaci贸n en el campo de la pol铆tica cultural, la sociolog铆a del arte y la gesti贸n cultural. Asimismo, en su inter茅s docente e investigador se incluye el campo de las metodolog铆as de investigaci贸n basadas en las artes. Ha colaborado con numerosas instituciones culturales como docente o colaborador. Ha sido Evaluador en la Agencia Espa帽ola de Cooperaci贸n Internacional (Ministerio AAEE) y en la Comisi贸n de Educaci贸n y Cultura de la Uni贸n Europea en Bruselas (Programa Cultura 2.000). Ha sido revisor de revistas cient铆ficas internacionales y jurado en premios de investigaci贸n internacionales en ciencias sociales.
www.csdma.es
www.nebrija.com
- Telef贸nica celebra su centenario con un ciclo de conciertos por ... en actualidad de centros
- Concierto de Yamaha ClassBand del British Council en actualidad de centros
- El Conservatorio 鈥淭eresa Berganza鈥 encara su destierro en actualidad de centros
- Jornadas de puertas abiertas en el Conservatorio Superior de M煤sica ... en actualidad de centros
- Mar铆a Due帽as 鈥榚mBrucha鈥 el ADDA de Alicante en opini贸n
- Iberm煤sica celebra su 55 aniversario con m谩s de 30 conciertos en temporadas
- CentroCentro inicia su temporada musical con tres nuevos ciclos y ... en temporadas
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... en educaci贸n
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!