Curso de análisis y composición de la Cátedra Manuel de Falla
Tendrá lugar entre el 11 de mayo y el 25 de noviembre dividido en dos encuentros. Está dirigido a compositores sin límite de edad ni nacionalidad que pueden presentar su solicitud hasta el 5 de marzo.
El Profesor será Martín Matalon y el grupo residente Taller Sonoro. La selección de alumnos y encargo de las obras de cámara finalizará el 20 de marzo; el primer encuentro será en Sevilla del 11 al 13 de mayo y el segundo encuentro en Cádiz del 23 al 25 de noviembre. El periodo de ensayos con el Taller Sonoro será en Sevilla el 20 y 21 de octubre.
Podrán concurrir a esta convocatoria todos los compositores sin límite de edad ni de nacionalidad y los solicitantes tendrán como plazo el 5 de marzo para enviar la inscripción a <a class=enlace style=font-size:100%; href=mailto:catedrafalla .aaiicc@juntadeandalucia.es ><a class=enlace style=font-size:100%; href=mailto:catedrafalla .aaiicc@juntadeandalucia.es >catedrafalla.aaiicc@juntadeandalucia.es acompañada de curriculum y de dos trabajos de composición en formato PDF. Opcionalmente se podrá remitir grabación en MP3 con un máximo de 6Mb o enlaces a páginas donde puedan escucharse dichas grabaciones.
El Curso conlleva la composición de una obra de cámara por alumno, según la plantilla que determine en cada caso el profesor, así como el desarrollo de los contenidos teóricos y de análisis.
Se contará con la participación del ensemble especializado en música contemporánea Taller Sonoro para el análisis y la interpretación de las obras propuestas, incluyendo electrónica. Las obras seleccionadas de entre las realizadas durante el Curso serán estrenadas públicamente por distintas formaciones de reconocido prestigio.
Se establece un cupo de 8 alumnos activos. La selección de alumnos será determinada por el profesor Martín Matalón en función del curriculum y de las obras presentadas. Se aceptarán alumnos oyentes.
Todos los alumnos activos recibirán beca de la Consejería de Cultura. La beca comprende los gastos de matriculación y de alojamiento.
Martín Matalon
Nació en Buenos Aires en 1958, hizo sus estudios en la Juilliard School of Music de Nueva York, donde obtuvo un Master en composición. En 1989 y hasta 1996, funda y es el director musical del ensamble Music Mobile basado en New York y dedicado al repertorio contemporáneo.
En 2005 recibe un premio de la fundación J.S Guggenheim de New york y el premio del l’Institut de France Académie des Beaux-Arts. En 2001, el premio de la ciudad de Barcelona y el Charles Ives Scholarship de la American Academy and Institute of Arts and Letters y el premio Opéra Autrement (1989) du Centre Acanthes para la producción de la ópera de cámara El Milagro secreto basada en el cuento homónimo de J.L Borges.
En 1993, se instala definitivamente en Paris, el IRCAM le encarga la música para la versión nuevamente restaurada de Metropolis de Fritz Lang. Luego de este trabajo considerable, Martín Matalon se sumerge en el universo de Luís Buñuel y escribe consecutivamente 3 nuevas partituras para los tres films surrealistas del cineasta Aragonés que realizó entre 1927 y 1932: Las Siete vidas de un gato (1996), para Un Chien andalou (1927), Le Scorpion (2001), para L’Age d’o r (1931) y Traces II (La cabra) (2005) para Las Hurdes (terre sans pain) (1932).
Su catalogo incluye un gran numero de obras de cámara y orquesta como también un gran espectro de géneros diferentes: cuentos musicales, teatro musical, obras coreográficas, instalaciones, música mixta, con textos, ópera de cámara, horspiel…
Iniciada en 1997 la serie de Trames, obras al limite de la escritura solista del concierto y de la música de cámara y la serie des Traces destinada a instrumentos solistas con transformación electrónica en tiempo real, constituyen para el compositor una especie de diario intimo y forman una parte importante de su catalogo.
Martín Matalon ha escrito para la Orquesta de Paris, la Orquesta National de France, la Orquesta National de Lorraine, La Orquesta de Barcelona y Catalunyia el Ensemble Intercontemporain, las Percussiones de Strasburgo, MusikFabrik, Court-circuit, Barcelona 216, Ensamble Modern… Estuvo en residencia con el Arsenal de Metz y la Orquesta National de Lorraine durante los años 2003 y 2004, profesor invitado a la McGill University de Montreal de 2004 al 2008, y es compositor en residencia en La Muse en circuit (2005 a 2012). A partir del 2010 es profesor de composición en el Conservatorio de Aubervilliers / La Courneuve y compositor Residente durante el año 2012.
Ver Agenda
- Clase magistral de Composición con Massimo Botter en el Real ... en cursos
- Preinscripción a los Másteres 2024-2025 de la ESMUC en cursos
- Pedagogía Wuytack en cursos
- Vuelve la Escuela de Invierno a Centro Cultural Conde Duque en cursos
- Ibermúsica celebra su 55 aniversario con más de 30 conciertos en temporadas
- El Liceu presenta una temporada 24/25 «de ensueño» en temporadas
- Máster en Música Española e Hispanoamericana de la UCM. Abierto ... en universidad
- AIEnRUTa-Clásicos. Programación Conciertos Ciclo 2024 en temporadas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!