Carta abierta a Rajoy de las Asociaciones Internacionales de la Industria Cultural a propósito de la subida del IVA
Doce Asociaciones internacionales expresan en la carta al presidente del gobierno su profunda preocupación por la decisión de subir más del doble los impuestos del IVA en España.
Estimado Sr. Rajoy:
Nos dirigimos a usted en nombre de una amplia gama de organizaciones internacionales de las industrias culturales (cine, teatro, música en vivo, circo, ópera, etc.) para expresar nuestra profunda preocupación por la reciente decisión del gobierno español de subir más del doble en el impuesto del IVA en los ingresos en cine, eventos de música en vivo y teatro, pasando del 8 a 21 por ciento.
Con este cambio, desde este uno de septiembre 2012, se convierte a España en uno de los únicos países de la zona euro donde no se aplica el IVA reducido en los ingresos en las actividades culturales, como el cine, eventos de música en vivo y teatro. El impacto de esta decisión ya está presente y queda reflejada la gravedad en las entradas a todas estas actividades culturales que se han reducido significativamente en septiembre. La decisión del gobierno español por lo tanto, ha producido un daño en los sectores de la cultura en cuestión, lo que lleva a la reducción de la diversidad cultural y al crecimiento piratería en el caso del sector cinematográfico. Esto conducirá a una reducción de las inversiones en todo el sector de la cultura española y a la destrucción de miles de puestos de trabajo en el sector
cultural español. Sin embargo, todavía hay tiempo para revertir esta decisión perjudicial.
Las instituciones abajo firmantes de esta carta estamos presentes en los cinco continentes del mundo, y muchas de ellas trabajamos en estrecha colaboración con sus homólogos españoles. El beneficio para España de esta cooperación es tanto económico como cultural. Con la caída de empresas en el mercado español, la reducción de la capacidad de invertir en la creación, producción y distribución de nuevos contenidos culturales y eventos, los intercambios económicos entre España y otros países se verán sustancialmente desafiados y crearán, sin duda, una
disminución en el futuro.
Los firmantes de esta carta, por lo tanto, le pedimos encarecidamente que reconsidere su decisión de este cambio en el tipo de IVA, que ya ha dañado a las empresas y personas que trabajan en los sectores de la cultura en cuestión. Este efecto fue previsto también en el estudio elaborado por Price Waterhouse, en nombre del sector cinematográfico, que demostró que un IVA del 10% generaría más ingresos que el actual cambio del tipo al 21%.
Un reajuste de la tasa del IVA de los contenidos culturales y los servicios el 10%, según lo propuesto por la Unión de reciente creación de Asociaciones de Industrias Culturales en España, es la solución adecuada para garantizar un crecimiento sostenible.
Le instamos a volver al tipo de IVA reducido en la «Ley General Presupuestaria», que el Gobierno español va a aprobar en diciembre de 2012.
La situación actual en España requiere re-consideración: la experiencia de subir el IVA sobre las entradas de cine han demostrado tener un efecto devastador sobre los sectores afectados en otros países. En Portugal, por ejemplo, donde el IVA sobre las entradas vendidas se incrementó del 6% al 13% en enero de 2012, la consecuencia fue de una caída de 17% en la asistencia. Asimismo, en Letonia, en el año 2009, un aumento del IVA del 8% al 21% llevó a una recesión de mercado del 20%. Como resultado, en ambos casos, los ingresos fiscales que obtuvo el Estado de la exhibición
cinematográfica disminuyeron más de lo que creció tras la subida del IVA en las entradas de cine. Por otra parte, tenemos el precedente de los Países Bajos donde se ha registrado un aumento del 6% hasta 19% en entradas culturales (cine excluido) y ha tenido que ser, también, recientemente revocada por el Gobierno.
Le damos las gracias por su atención y respetuosamente le instamos a que reconsidere su decisión.
Un cordial saludo,
Firmado:
CEPI – The European Coordination of Independent Producers
FERA – The Federation of European Film Directors
FIA – The International Federation of Actors
FIAD – The International Federation of Film Distributors Associations
FIAPF – The International Federation of Film Producers Associations
FIM – The International Federation of Musicians
IFTA – The Independent Film & Television Alliance
IVF – The International Video Federation
MPA – The Motion Picture Association
PEARLE* – Performing Arts Employers Associations League Europe
UNI MEI – The Global Union for Media, Entertainment and Arts
UNIC – The International Union of Cinemas
La European Coordination of Independent Producers (CEPI) fue fundada en 1989 con el objetivo de organizar y representar los intereses de los productores independientes de televisión en Europa. CEPI representa, aproximadamente, a 8.000 empresas de producción independientes europeas, lo que equivale al 95% de toda la
industria de la producción audiovisual en Europa. Todos sus afiliados suman más de 16.000 horas de programación nueva cada año en las cadenas europeas con productos que van desde documentales y programas de eventos especiales, a programas de juegos, entretenimiento y series dramáticas.
Elena Lai, Secretary General
cepi@europe-analytica.com – www.cepi.tv
Fundada en 1980, la Federation of European Film Directors (FERA) incluye a 39 asociaciones de directores de 29 países. Forman parte de la misma unos 20.000 directores que son representados por la Federación en sus intereses culturales,
creativos y económicos ante las instituciones Europeas y a nivel nacional.
Elisabeth O. Sjaastad, Chief Executive Officer
elisabeth.sjaastad@filmdirectors.eu – www.filmdirectors.eu
La International Federation of Actors (FIA) representa a los sindicatos, gremios y asociaciones profesionales de 70 países de todo el mundo y habla en nombre de cientos de miles de actores profesionales, bailarines, artistas de teatro y de circo, profesionales de radiodifusión y otros artistas del sector audiovisual.
Dominick Luquer, General Secretary dluquer
@fia-actors.com – www.fia-actors.com
La International Federation of Film Distributors Associations (FIAD) reúne a las organizaciones nacionales de los distribuidores de películas que operan en quince países europeos. Estos distribuidores están representados por FIAD en sus actividades en la distribución en salas de cine, en la edición de video, en las ventas internacionales, etc.
Antoine Virenque, Secretary General
virenque@fiad.eu
La International Federation of Film Producers Associations (FIAPF) es una organización dedicada a la defensa y promoción de los intereses jurídicos, económicos y creativos de los productores de cine de todo el mundo. Son miembros de la FIAPF 30 organizaciones de productores de 27 países de todo el mundo procedentes de Europa, África, Asia-Pacífico, Norteamérica y América Latina.
Benoît Ginisty, Director General
b.ginisty@fiapf.org – www.fiapf.org
La International Federation of Musicians (FIM), que fue fundada en 1948, es el único órgano que representa los sindicatos de músicos a nivel mundial, con miembros en unos 70 países de todas las regiones del mundo. FIM es reconocida como una ONG por diversas instancias internacionales como la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), la UNESCO, la OIT (Oficina Internacional del Trabajo), la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa o la Organización Internacional de la Francofonía.
Benoît Machuel, General Secretary
office@fim-musicians.org – www.fim-musicians.org
La Independent Film & Television Alliance (IFTA) es una asociación sin ánimo de lucro que representa y da servicios al cine independiente y a la industria de la televisión de todo el mundo. IFTA representa a más de 150 empresas dedicadas a la producción de entretenimiento, distribución y financiación de 23 países de los cuales, casi la mitad, tienen su sede en Europa.
Jean Prewitt, President and Chief Executive Officer
jprewitt@ifta-online.org – www.ifta-online.org
Los miembros de la International Video Federation (IVF) son asociaciones locales que representan a empresas activas en todos los segmentos la industria cinematográfica y del sector de los contenidos audiovisuales en Europa. Sus actividades incluyen la producción de películas y contenidos audiovisuales, así como su publicación en medios digitales como DVD / Blu-ray y en canales online.
Charlotte Lund Thomsen, Director General
clthomsen@ivf-video.org – www.ivf-video.org
La Motion Picture Association (MPA) es una organización comercial que representa a seis grandes productoras y distribuidoras internacionales de películas de entretenimiento y programas de televisión. Sus miembros son Paramount Pictures Corporation, Sony Pictures Entertainment Inc., Twentieth Century Fox Film Corporation, Universal City Studios LLC, Walt Disney Studios y Warner Bros Entertainment Inc.
Chris Marcich, President and MD, EMEA
chris_marcich@mpaa.org – www.mpaa.org
La Performing Arts Employers Associations League Europe (PEARLE) es la federación europea que representa a las organizaciones de artes escénicas. A través de sus asociaciones miembros, representa a más de 5.000 teatros, compañías de producción teatral, orquestas y conjuntos musicales, óperas, compañías de ballet y danza, festivales y otras organizaciones del sector de las artes escénicas en Europa.
Anita Debaere, Director
anita@pearle.ws – http://www.pearle.ws
UNI MEI representa a más de 140 sindicatos y gremios que suponen más de 375.000 creadores, técnicos y otros trabajadores de la industria de medios y de entretenimiento de todo el mundo. En España son miembros de UNI MEI, FES-UGT, FSC-CCOO, y TACE
Johannes Studinger, Head of UNI MEI
johannes.studinger@uniglobalunion.org – www.uniglobalunion.org/mei
La Union Internationale des Cinémas/ International Union of Cinemas (UNIC) es la asociación comercial europea de exhibidores cinematográficos y representa a las asociaciones y empresas de Europa en Rusia, Turquía e Israel.
Jan Runge, Chief Executive
communications@unic-cinemas.org – www.unic-cinemas.org
- El regreso del hijo pródigo de Carles Baguer en opinión
- Bel canto de alto voltaje en el Liceu en opinión
- Esplendor en la apertura del Festival de Música de Canarias en opinión
- Piano Festival 2017 en Orbetello, un marco incomparable para la ... en opinión
- Especial Cursos de Verano 2025 en Doce Notas en Cursos de Verano 2025
- XXXII Academia Internacional de Clarinete “Clarinetíssim” 2025 en Cursos de Verano 2025
- Festival-Curso Internacional de Música de Sorbas Almería 2025 en Cursos de Verano 2025
- La música antigua vuelve a latir en los Pirineos con ... en festivales
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!