Madrid acoge la temporada de La Filarm贸nica, sociedad de conciertos del Grupcamera
La Filarm贸nica viene a reemplazar la actividad de Ibercamera que, con sus m谩s de 30 a帽os de actividad concert铆stica, ha sido en Barcelona el equivalente a Iberm煤sica en Madrid, la organizaci贸n principal de conciertos de alto nivel, las mejores orquestas y los int茅rpretes de altos vuelos.
Por ello ha causado una cierta sorpresa el anuncio de que el grupo regido por el veterano Jos茅 Mar铆a Prat abr铆a una brecha en Madrid, ciudad que, desde luego, tiene capacidad para absorber m谩s ciclos musicales, y m谩xime si se trata de seis conciertos anuales, como es el caso, pero quiz谩 la crisis no parezca aconsejarlo; o s铆, parecen haber pensado los veteranos promotores. El mundo es de los audaces, as铆 que, 驴por qu茅 no? Una nueva presencia para el Auditorio Nacional de M煤sica de Madrid y algo m谩s de competencia en el segmento alto de la oferta.
El ciclo, reci茅n presentado en una comida ante los medios madrile帽os, consta de los citados seis conciertos con programas que no sorprender谩n a nadie: calidad, equilibrio, grandes nombres y algunos buenos detalles en el cap铆tulo de los abonos.
665 euros costar谩 el abono m谩s caro y 150 euros el m谩s econ贸mico, sin descuento. Para los abonados fundadores, los que se inscriban en el primer a帽o, habr谩 un descuento del 30% 聽y los j贸venes menores de 26 a帽os podr谩n acceder a todo el ciclo por 65 euros en la Zona D del Auditorio.
Los conciertos
La temporada va del 18 de noviembre hasta el 20 de junio, con citas intermedias el 14 de enero, 28 de febrero, 10 de abril y 7 de mayo. Las orquestas son, por orden cronol贸gico, la de la Radio de Colonia WDR dirigida por el finland茅s Jykka-Pekka Saraste y la presencia de la magn茅tica cantante americana Measha Bruggergosman, que lidiar谩 con los Cuatro 煤ltimos Lieder de R. Strauss, adem谩s de escuchar Las ninfas del mar, de Sibelius, y la Sinfon铆a n潞 5, de Beethoven.
El concierto de enero trae a Madrid a la bien conocida Orquesta Sinf贸nica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo y su titular Valery Gergiev. En los atriles el Preludio de Lohengrin, de Wagner, el Concierto n潞 2 de Rachmaninov, con el pianista Denis Matsuev, y la Sinfon铆a n潞 5, de Chaikovski.
La cita de febrero ser谩 con la Bamberger Symphoniker de la mano de su titular, el brit谩nico Jonathan Nott, cada vez m谩s centrado en hacer olvidar sus briosos inicios en la m煤sica contempor谩nea. Interpretar谩n el Concierto n潞 5, para piano, de Beethoven, con la prestaci贸n de Alexei Volodin, y la Sinfon铆a n潞 5, de Mahler.
En abril llega un concierto caracter铆stico de la Semana Santa: la Pasi贸n seg煤n San Juan, de Bach, interpretada por el Coro de Ni帽os de Windsbach y los Deutsche Kammervirtuosen que dirigir谩 Martin Lehmann.
La m煤sica de c谩mara tendr谩 su cita en el concierto de mayo, con el recital del violinista Pinchas Zukerman y la pianista Angela Chen, que interpretar谩n sonatas de Mozart, Beethoven y Brahms.
Por 煤ltimo, en el concierto de clausura del 20 de junio se conmemorar谩 el doble bicentenario de los grandes de la 贸pera rom谩ntica, Verdi y Wagner. La Orquesta Nacional de Francia, dirigida por el bien conocido en Madrid Daniele Gatti, har谩 sonar oberturas y fragmentos de ambos gigantes.
Un ciclo, en suma, sin disonancias, bien articulado en su af谩n de hacerse hueco en las preferencias del aficionado cl谩sico de la capital y que enriquece y calienta la oferta sinf贸nica madrile帽a en su tramo de alto 鈥渟tanding鈥.
- 30潞 Ciclo de Grandes Int茅rpretes de la Fundaci贸n Scherzo en temporadas
- Temporada 73潞 de ABAO Bilbao Opera 2024-2025: 芦Entre la tradici贸n ... en temporadas
- L鈥橝uditori da a conocer la temporada 2024-25:聽(Contra) Natura en temporadas
- Temporada de M煤sica de la Fundaci贸n BBVA 2023-2024 en temporadas
- Las estrellas del canto haendeliano聽Sandrine Piau y Ann Hallenberg protagonizan ... en m煤sica antigua
- Grandes compositores del siglo XX en el cierre de temporada ... en m煤sica cl谩sica
- La Orquesta Nacional de Francia con Alexandre Kantorow al piano ... en m煤sica cl谩sica
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... en educaci贸n
comentarios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
Me parece bien todo esto que se dice, pero nada m谩s har铆a el siguiente llamamiento a los espectadores: Sabemos de sobra el momento econ贸mico tan malo que sufre Espa帽a. Gran parte del d茅ficit se debe a que gastamos demasiado en comprar cosas de fuera, y estas orquestas impican gastos extra de vuelos de avi贸n, estancias en hoteles y desplazamientos en las giras. Aparte de ello, el cach茅 (elevad铆simo) que hay que abonar es dinero que se marcha fuera de Espa帽a, incrementando el d茅ficit. Hoy en d铆a las orquestas espa帽olas tienen mucho mayor nivel, entre otras cosas, por la presencia de int茅rpretes rusos, polacos, b煤lgaros, etc., que proceden de pa铆ses con una alta calidad musical, de forma que las orquestas 芦espa帽olas禄 pueden competir con esta 芦creme de la creme禄 que ofrecen estas empresas de conciertos. Si llamasen a orquestas espa帽olas, el gasto ser铆a mucho m谩s bajo y, adem谩s, crear铆a empleo aqu铆, en Espa帽a, que es lo que el pa铆s est谩 necesitando. Por favor, 隆basta ya de orquestas extranjeras en exclusividad!, 隆pida orquestas de Espa帽a!
Y solistas espa帽oles!