Músicos llenos de carisma
VIII Ciclo Sinfónico. Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Mercedes Lario, soprano; Sandra Cotarelo, soprano; Ekaterina AntÃpova, mezzosoprano; Julieta Navarro, mezzosoprano; Cayo Durán, tenor; Carlos Mena, contratenor; Alfonso Baruque, bajo; Mireia Barrera, maestra de coro; Marzena Diakun, directora. 21 de febrero de 2022. Auditorio Nacional.
Esta semana, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid presentaba la octava fecha de su ciclo sinfónico-coral de esta temporada.
El programa era de una inusual heterogeneidad y estaba construido pensando en una asociación a priori arbitraria, quizás como una excusa: los apellidos de todos los compositores comenzaban por la letra B. Sin embargo -quizás- esto hizo posible un discurso (si pensamos en la sucesión de obras) fresco y severo a partes iguales.
El concierto lo abrÃa el Ave verum corpus, motete a cuatro voces mixtas a capella del célebre Willam Byrd, dirigido por Marzena Maikun, titular de la orquesta, con una inusual soltura para la música coral, pues suele ser infrecuente tal efectiva conexión, inclusive interés, de una directora (o director) de orquesta para con la música exclusivamente coral. Le sucedieron los Tres himnos latinos de Gottfried Berg, compositor sueco de ascendencia germánica que lamentablemente se prodiga menos de lo que podrÃa en las salas de concierto.
La primera obra sinfónica coral de la velada fueron los Salmos de Chischester de Leonard Bernstein. Una partitura brillante donde muchas ideas y ethos diferentes se concitan en una masa sinfónico coral que avanza de manera orgánica. El solista fue el contratenor Carlos Mena que, sin duda, y sin afear la eficiente labor artÃstica de la orquesta y la brillante intervención del coro, fue junto a la directora lo mejor del concierto. En plena forma y con una vocalidad a la que su papel en esta pieza de Bernstein le viene como anillo al dedo, ofreció momentos emocionantes y de sobrada solvencia técnica a partes iguales.
Al coro a capella se volvió con Si fuera un pez, de Luciano Berio. Una pieza curiosa, sencilla y carismática, una canción popular siciliana donde el italiano apenas interviene y que bascula entre la candidez y la belleza sencilla. Oportunidad también para demostrar el carisma de la directora, que cerró el último acorde del coro con un gesto gracioso pero discreto. Antes de proseguir con el Brahms que cerrarÃa el concierto, la pieza sirvió para rebajar la intensidad de los salmos del americano y aportar del otro lado de la balanza de la densidad, si se piensa en la cuarta sinfonÃa del último compositor con B del concierto.
El músculo de la orquesta salió a relucir con esta última intervención sobre la que, por encima de la complejidad en la construcción, muy propia de Brahms, brillaron la intensidad de la directora y la entrega de la orquesta.
____________
- El Liceu tira de baúl para inaugurar el 2024 en opinión
- MarÃa Dueñas ‘emBrucha’ el ADDA de Alicante en opinión
- Un Macbeth en blanco y negro en opinión
- Ciclo Creación Contemporánea en opinión
- El Festival Internacional de Santander presenta su 73ª edición en festivales
- Abierto el plazo de candidaturas a la dirección del Festival ... en pruebas de acceso
- Musikene abre el plazo para inscripción a Grado y Máster ... en actualidad de centros
- Audiciones de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española en pruebas de acceso
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!