El ciclo de Marcos Históricos llega a Noja y La Bien Aparecida con Gli Incogniti
El grupo barroco interpretará con instrumentos antiguos cinco “pequeñas joyas†atribuidas inicialmente a Bach, pero compuestas en realidad por músicos de su entorno
El grupo barroco Gli Incogniti interviene en el Ciclo de Marcos Históricos con una doble actuación en Noja y Ampuero. El primero de los conciertos, el martes 6 de agosto, se celebrará en la iglesia de San Pedro con la colaboración del Ayuntamiento de Noja. Al dÃa siguiente, 7 de agosto, el conjunto barroco ofrecerá un segundo concierto en La Bien Aparecida. Los Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander, que recibieron en junio el Premio a las Mejores Prácticas y Programación de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA), cuentan este año con más de 20 actuaciones en enclaves singulares de toda Cantabria.
Gli Incogniti debe su nombre a la Accademia degli Incogniti, que forma parte del cÃrculo artÃstico y académico más activo y libertario del siglo XVII en Venecia. El grupo heredó de este perÃodo el gusto por lo desconocido en todas sus formas. Un interés que ha desarrollado a través de la experimentación con los sonidos, la investigación del repertorio y el redescubrimiento de grandes clásicos y directores desconocidos.
En esta ocasión, Gli Incogniti ofrecerá al público del Festival un programa llamado ‘BWV… or not. The inauthentic Bach (con instrumentos auténticos)’. El grupo, fundado y dirigido por la violinista Amandine Beyer, ha rescatado algunas de las obras que en su dÃa fueron atribuidas al compositor alemán Johann Sebastian Bach e incluidas en su catálogo (el Bach Werke Verzeichnis, más conocido por sus siglas BWV), pero investigaciones posteriores demostraron que habÃan sido compuestas por otros músicos de su entorno. AsÃ, las mismas piezas que unos años antes eran descritas como la creación de un genio se convirtieron en ángeles caÃdos y comenzaron a desaparecer de los programas de conciertos.
Ahora, Gli Incogniti trae al Festival Internacional de Santander un repertorio formado por cinco sonatas que fueron consideradas “pequeñas joyas†de Bach y que los miembros de este grupo barroco valoran por su calidad, no por el nombre de su autor. Obras que no fueron creaciones del gran maestro, sino de músicos de su familia y compositores que le sirvieron de inspiración para construir su gran universo musical
Tras descubrir las sonatas “inauténticas†de Bach, el Ciclo de Marcos Históricos continúa su viaje por las iglesias y palacios de Cantabria para llevar la música antigua y barroca a municipios de toda la región. La programación de este año cuenta con grandes figuras de la música historicista y formaciones muy experimentadas en la interpretación con instrumentos originales.
Al Ayre Español, con Eduardo López Banzo al frente, ofrecerá dos conciertos en San Vicente de la Barquera y el Santuario de La Bien Aparecida. El programa, titulado ‘Pasacalles & Chaconas’, es un homenaje a dos formas musicales de origen hispanoamericano que causaron furor en España y ejercieron una profunda influencia sobre la música europea. Al Ayre Español fue el primer grupo de música antigua al que se le concedió el Premio Nacional de Música. El rigor musicológico y la excelencia en la interpretación son las señas de identidad de este grupo español, considerado por la crÃtica un referente de la interpretación historicista en toda Europa.
La Grande Chapelle, dirigido por Albert Recasens, también ofrecerá una actuación doble, en la iglesia de la Santa Cruz (Escalante) y en el claustro de la Colegiata de Santillana del Mar. Se trata de un grupo con 14 años de historia que ha actuado en los principales ciclos de España y en diversos festivales destacados de todo el mundo. En 2010 recibió el I Premio FestClásica (Asociación Española de Festivales de Música Clásica), por su contribución a la interpretación y recuperación de música inédita española. El programa que presentará este verano en el Festival, ‘Música para la Capilla Real, s. XVII’, incluye obras de Juan Hidalgo y Sebastián Durón.
Forma Antiqva, dirigido por Aarón Zapico, es un conjunto de música barroca que reúne a los intérpretes más brillantes de su generación y está considerado por la crÃtica como uno de los conjuntos más importantes de la música clásica en España. Además de participar en la obra de teatro musical barroco ‘Yo, Farinelli, el capón’, que se presentará el 9 de agosto en el Palacio de Festivales, Forma Antiqva ofrecerá dos sesiones de ‘Vivaldi in the park. Cóctel barroco a la intemperie’ en los jardines del Palacio del Marqués de AlbaicÃn (Noja) y en los del Palacio de Peñas Blancas (Miengo). El programa incluye seis cócteles musicales donde se mezclan obras de los compositores Antonio Vivaldi y Georg Philipp Telemann.
El Ciclo de Marcos Históricos incluye también actuaciones de grupos emergentes y con proyección europea como Dichos Diábolos, CantorÃa y Ars Atlántica.
‘El Amor y la muerte’ en el Ciclo de Proyecciones
La primera de las tres sesiones del Ciclo de Proyecciones tendrá como protagonista al compositor Enrique Granados. El martes 6 de agosto en la Sala Pereda del Palacio de Festivales, se proyectará el documental ‘El amor y la muerte’. Dirigida por Arantxa Aguirre, la cinta recrea la historia de Granados en la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX, asà como sus viajes a Madrid, ParÃs y Nueva York. El relato se entremezcla con nuevas versiones de sus obras maestras a cargo de intérpretes de la talla de Rosa Torres-Pardo, Evgeny Kissin, Cañizares, Arcángel, RocÃo Márquez, Carlos Ãlvarez o Nancy Fabiola Herrera, entre otros.
El protagonista de la siguiente proyección, el 15 de agosto, será el bailarÃn cubano Carlos Acosta, que actuará el 18 de agosto en el Festival al frente de su compañÃa Acosta Danza. La cinta que se proyectará el dÃa 15, ‘Yuli’, ha sido dirigida por IcÃar BollaÃn. Se trata de un retrato de la vida de Carlos Acosta, leyenda de la danza y primer bailarÃn negro en compañÃas como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres. Un viaje temporal a través de la vida de Acosta, desde su dura infancia hasta su madurez, etapa que interpreta el propio bailarÃn.
Por último, el 27 de agosto se proyectará ‘Antonio José, Pavana triste’, un documental dirigido por Gregorio Méndez y Sergi Gras que narra la vida del compositor burgalés Antonio José MartÃnez Palacios (1902-1936), miembro casi olvidado de la generación musical del 27 y asesinado al comienzo de la Guerra Civil Española.
____________________________
- El Festival de la Guitarra de la Comunidad de Madrid ... en festivales
- La Comunidad de Madrid presenta la programación de las fiestas ... en festivales
- La Fiesta de la Música en España, ciudad a ciudad en festivales
- El #KlassicFest 2023 de la Fundación Katarina Gurska acogerá un ... en festivales
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- La Comunidad de Madrid conmemora el DÃa Internacional de la ... en danza
- La Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya ocupa ... en danza
- No ensayes, practica en cds/dvds
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!