M谩ster Universitario en Creaci贸n e Interpretaci贸n Musical de la Universidad Rey Juan Carlos
El M谩ster Universitario en Creaci贸n e Interpretaci贸n Musical de la Universidad Rey Juan Carlos va destinado a fomentar la investigaci贸n en creaci贸n e interpretaci贸n musical. Tiene duraci贸n de un a帽o.
Va dirigido, fundamentalmente, a profesionales cualificados, profesores de los diferentes Conservatorios Superiores de M煤sica y a titulados universitarios e investigadores postgraduados que aspiren a una especializaci贸n de alto nivel en estudios sobre creaci贸n e interpretaci贸n musical.
Se trata de un m谩ster pionero en Espa帽a en la apuesta por los estudios de la pr谩ctica musical desde la creaci贸n, interpretaci贸n y composici贸n en el que prima m谩s el factor pr谩ctico en la investigaci贸n que la pura teor铆a musical. Sus primeras ediciones se organizaron en colaboraci贸n con el RCSMM. El m谩ster tiene lugar, en el Campus de Madrid (Vic谩lvaro) con aula propia, infraestructura digital y apoyo instrumental. Ofrece flexibilidad horaria y de presencialidad para los alumnos que no obligar谩 a asistir f铆sicamente al aula, sino que fomentar谩 el estudio y la investigaci贸n a trav茅s de varios Grupos de Trabajo en diferentes Salas de Estudio y Reuniones para un mayor fortalecimiento en la relaci贸n entre alumnos y tutores-profesores de cara al TFM que deben presentar en la versi贸n que elijan los alumnos, bien te贸rico, bien pr谩ctico.
Objetivos:
- Impulsar la investigaci贸n de la creaci贸n e interpretaci贸n musical desde una perspectiva multidisciplinar y performativa.
- Estimular el desarrollo de la creaci贸n musical, en particular, y art铆stica, en general, as铆 como de otras 谩reas cercanas tales como gesti贸n de programaci贸n, promoci贸n, divulgaci贸n, cr铆tica, etc.
- Contribuir a la investigaci贸n en diversos campos de la ciencia y el conocimiento que aporten nuevos elementos en la preparaci贸n no solo musical sino f铆sica de los int茅rpretes tales como psico-ac煤stica, anatom铆a, biomec谩nica, etc.
- Promocionar la formaci贸n de programadores, cr铆ticos y promotores culturales.
- Profundizar en el conocimiento de los recursos humanos, materiales e inmateriales que influyen en la creaci贸n de las distintas manifestaciones de la M煤sica.
- Contribuir a partir de la investigaci贸n cient铆fica al desarrollo de los procesos creativos investigando las capacidades de alto rendimiento art铆stico, creativo y psicomotor.
- El t铆tulo tiene como finalidad que los alumnos investiguen la creaci贸n e interpretaci贸n musical y puedan concurrir a un doctorado en m煤sica para presentar una futura tesis doctoral en el 谩mbito de la investigaci贸n musical.
Admisi贸n:
Los requisitos de acceso al t铆tulo propuesto son seg煤n el art铆culo 16, del聽 Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:
Para acceder a las ense帽anzas oficiales de M谩ster ser谩 necesario estar en posesi贸n de un t铆tulo universitario oficial espa帽ol u otro expedido por una instituci贸n de educaci贸n superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educaci贸n Superior que faculte en el mismo para el acceso a ense帽anzas de M谩ster.
As铆 mismo, podr谩n acceder los titulados conforme聽 a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educaci贸n Superior sin necesidad de la homologaci贸n de sus t铆tulos, previa comprobaci贸n por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formaci贸n equivalente a los correspondientes t铆tulos universitarios oficiales espa帽oles y que facultan en el pa铆s expedidor del t铆tulo para el acceso a ense帽anzas de postgrado. El acceso por esta v铆a no implicar谩, en ning煤n caso, la homologaci贸n del t铆tulo previo del que est茅 en posesi贸n el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las ense帽anzas de M谩ster.
Requisitos espec铆ficos del T铆tulo:
T铆tulo Superior de M煤sica o equivalente.
Selecci贸n de aspirantes:
Tendr谩n preferencia los alumnos de conservatorios superiores de m煤sica que podr谩n acceder al m谩ster a partir del plan de estudios del Decreto 2618/66 sobre Estudios de Grado Superior de M煤sica.
La selecci贸n de los aspirantes, en el caso de que la demanda supere a la oferta, se realizar谩 mediante la presentaci贸n de curriculum normalizado con el perfil espec铆fico exigido y de una entrevista personal por parte del director del M谩ster y de alguno de los profesores del mismo. Para la selecci贸n se atender谩n criterios de experiencia profesional (30%), expediente acad茅mico (60%) y motivaci贸n (10%).
Oferta de plazas: En los primeros cuatro a帽os de implantaci贸n est谩 previsto ofrecer el siguiente n煤mero de plazas: 45, 45, 45 y 45. Si en un curso no se alcanzara el n煤mero m铆nimo de alumnos previsto, la Universidad podr谩 optar por no abrir el grupo de docencia.
- Centro responsable: Unidad de postgrado
- Lugar: Campus de Madrid
- Modalidad: Presencial聽
- N潞 de Cr茅ditos ECTS: 60 ECTS聽
- Duraci贸n del M谩ster: Un curso acad茅mico
- Director del M谩ster: Prof. Dr. D. Agust铆n Mart铆nez Pel谩ez / Prof. Dr. D. Enrique Otero Huertas. Tel茅fono: 91 488 8471
Correo electr贸nico: master.doctorado_creacionmusical@urjc.es; agustin.martinez@urjc.es
____________________________
- Grado en Musicolog铆a de la Universidad Complutense de Madrid en universidad
- Grado en Musicolog铆a Online, Menci贸n en Educaci贸n Musical Online y ... en universidad
- M谩ster de Gesti贸n de la Documentaci贸n Musical de la UAM en universidad
- Grado en Musicolog铆a de la UCM en universidad
- Festival-Curso Internacional de M煤sica de Sorbas Almer铆a 2025聽 en Cursos de Verano 2025
- La Fiesta de la M煤sica se vive con intensidad por ... en m煤sica
- Especial Cursos de Verano 2025 en Doce Notas en Cursos de Verano 2025
- La Real Filharmon铆a de Galicia presenta la nueva temporada con ... en temporadas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!