El Teatro de la Zarzuela abre el género al musical, la opereta y la revista
El Director del Teatro de la Zarzuela, Paolo Pinamonti, acompañado por el Director General del INAEM, Miguel Ángel Recio, ha presentado la temporada 2014-15 caracterizada por una ampliación de temáticas del género lírico.
Se trata de una temporada de amplio rango caracterizada por suculentas piezas líricas que enriquecen el concepto mismo de la zarzuela. Es el caso de la zarzuela antigua, representada por Clementina, de Luigi Boccherini; el musical en dos vertientes, el americano, Gershwin, y el español, Alonso; la opereta, La gran Duquesa de Gerolstein, de Offenbach; la ópera cómica, Carmen, de Bizet, aunque tenga poco de cómica; y un gran título tradicional, Los diamantes de la corona, Barbieri.
Junto a estos cinco programas, que constituyen un esfuerzo sensible, habrá otras tres zarzuelas en versión de concierto: Maruxa, de Amadeo Vives; La Dogaresa, de Rafael Millán, y La Marchenera, de Moreno Torroba.
Sobre esta columna vertebral se articula una programación que ha merecido comentarios muy favorables en su presentación a los medios. Hay que destacar, además, que los equipos artísticos son, en general, excelentes.
La temporada en títulos
Los cinco programas con música y escena tienen características notables. El primero, Carmen, en el mes de octubre de este año, es una versión de la original ópera cómica, es decir, sin la musicalización de los recitativos que sufrió la pieza de Bizet, y con una traducción al español de Eduardo de Bray utilizada en el estreno de Barcelona de 1890. El “staff” es mayoritariamente femenino y de alto nivel. A la batuta la china Yi-Chen Lin, una joven directora de 30 años; y en la parte escénica, Ana Zamora. El reparto vocal está encabezado por María José Montiel, una voz que lleva años triunfando con este papel fuera de España y que sin duda creará una gran expectación. El José será Jossie Pérez.
El segundo programa es la reposición de Los diamantes de la corona, de Francisco Asenjo Barbieri, un montaje que subió a las tablas de este Teatro en 2010 en versión escénica de José Carlos Plaza y que vuelve con el regalo de la dirección musical de Rafael Frühbeck de Burgos. Ya en esa versión de hace cuatro años, este montaje fue un empeño del gran barbierista Emilio Casares. Apuesta ganadora, como lo son todas las del gran Barbieri que se dará cita en noviembre y diciembre en el teatro que él mismo ayudó a construir.
El tercer programa podría ser la gran sorpresa del curso. En él se presenta Lady, be Good, de George Gershwin en diálogo con la revista u opereta a la española Luna de miel en El Cairo, con música de Francisco Alonso sobre una pieza de José Muñoz Román. La obra de Gershwin es un clásico de la época dorada de Broadway del año 1924. En cuanto a la escasamente conocida Luna de miel en El Cairo, corresponde al periodo tenebroso de la postguerra española, 1943, en la que una figura de la talla del maestro Alonso hacía lo que podía con divertimentos que pudieran hacer olvidar la miseria circundante, su modelo era el musical americano arrevistado. Luna de miel en El Cairo circuló en una serie de grabaciones de escasa difusión hace tres lustros y ofrecía un aroma melancólico, en su afán por mostrar una realidad paralela, que pide a gritos su recuperación. Esta en juego dilucidar si los años cuarenta en España fueron absolutamente espantosos o la capacidad de resistencia pudo lanzar destellos de brillantez. Así parece haberlo entendido Emilio Sagi, que se ha enfrentado al reto de hacer viable este doblete con la colaboración de un director musical americano especializado en Gershwin, Kevin Farrell. Los repartos vocales son Jenny Bern, Troy Cook o Letitia Singleton para Gershwin y David Menéndez, Carmen González, Enrique Viana, María José Suárez o Manel Estévez para Alonso. ¿Combinará bien esta sugestiva mezcla? La respuesta, en febrero de 2015.
El cuarto título completo de la temporada lo firma el genio de Offenbach, nada menos que una de sus operetas irresistibles. La gran duquesa de Gerolstein, ofrecida en una nueva traducción al español de Enrique Mejías García, para la edición crítica de la obra de la Offenback Edition Keck (de Bossey and Hawkes. La dirección musical es del titular de la casa, Cristóbal Soler, y la escénica corre a cargo de Pier Luigi Pizzi, todo un lujo. En el reparto vocal destaca Nicola Beller Carbone, que causó grata sensación en la reciente Pepita Jímenez de Bieito. Junto a ella, Susana Cordón, Andeka Gorrotxategi y José Luis Sola. Será un programa para marzo.
La última zarzuela es un clásico del teatro musical español, La Clementina, con música de Luigi Boccherini sobre texto de Ramón de la Cruz. Una pieza dieciochesca que reunió a dos de los grandes talentos de su época y que fue resucitada hace un par de décadas en excelentes versiones críticas. En esta ocasión se recupera con una batuta de nivel internacional, el especialista italiano Andrea Morcón. La parte escénica también tiene una firma de prestigio, el director teatral catalán Mario Gas, anterior responsable del Teatro Español y gran dinamizador del musical y la zarzuela. La parte vocal será mantenida por Carmen Romeu, Beatriz Díaz o Juan Antonio Sanabria.
Zarzuela en concierto, cine, danza, niños y todo lo demás
La zarzuela en concierto, como queda dicho, tiene este curso tres títulos, ocasión de valorar lo que queda al margen de una programación que siempre queda estrecha. Vives (Maruxa) y Moreno Torroba (La Marchenera) son nombres suficientemente consagrados, aunque estas zarzuelas concretas son títulos poco o casi nada frecuentados. Menos habitual es Rafael Millán del que se podrá seguir su La Dogaresa. Dos de los tres conciertos (Vives y Millán) vienen de la mano de Cristóbal Soler, el titular, mientras que Moreno Torroba estará en manos de Miguel Ángel Gómez Martínez y cuenta con la presencia del barítono Carlos Álvarez, un regalo para melómanos.
Las dos compañías de baile nacionales, la de José Carlos Martínez y la de Antonio Najarro, tendrán hueco para mostrar su actividad. El primero estará en cartel durante el mes de abril y el segundo, en junio, ambos con programas por determinar.
El bien acogido programa de cine con música en directo vuelve con tres sesiones, dos con Chaplin de nuevo como protagonista (incluyendo la partitura musical) y una tercera con una Carmen de 1926, firmada por Jacques Feyder y con música de Ernesto Halffter. La dirección de los tres programas es de Timothy Brock.
El programa pedagógico del teatro se resuelve con colaboraciones que alejan a los siempre revoltosos niños de los delicados terciopelos del teatro de la calle de Jovellanos, aunque los motivos principales son la falta de una infraestructura teatral que, como bien apuntó Pinamonti, no dispone de una sala de cámara y, lo que es más grave aún, solo cuenta con una entrada de artistas para todo, cargas descargas de escenográfica, etc. Que complica más los cambios escenográficos.
Dos de los programas se realizan en colaboración con la Universidad Carlos III en su sede de Leganés que, tras el buen resultado de su primera experiencia en esta temporada, con la ópera El paraíso de los niños, acogerá Isabel, un cuento lírico de José Miguel Moreno Sabio, sobre textos de García Lorca y Federico Muelas. El público convocado, escolares y familias, podrá seguir esta propuesta entre el 25 y el 28 de febrero. El segundo espectáculo en la Carlos III de Leganés será del 22 al 25 de abril y cuenta la celebrada historia del General Malbrú según la tonadilla escénica de Jacinto Valledor, La cantada vida y muerte del General Malbrú.
Los otros dos programas para gente menuda se realizan con la colaboración de la Fundación March y en su sede de la calle de Castelló que comienza a mostrar hambre de espectáculos líricos. Del 10 al 16 de marzo se representa la ópera de cámara Fantochines, de Conrado del Campo, La segunda aportación de la March llega del 6 al 11 de mayo con un programa doble, la opereta de Emmanuel Chabrier Une éducation manquée, y el entremés cómico-lírico de Barbieri Los dos ciegos.
Desaparece en esta temporada el ciclo Artistas españoles en La Zarzuela, como se hizo notar en el turno de preguntas. Pinamonti respondió ante esta ausencia con su interés en reforzar la oferta pedagógica, que tan buen resultado ha dado este año en el Auditorio UC3M de Leganés –como se apuntaba más arriba–, y por concentrarse en una programación ligada al teatro musical –marca de la casa– ya que la oferta concertística de Madrid, según Pinamonti –con el Auditorio Nacional a la cabeza– cubre las necesidades de esta villa y corte. Se mantienen los recitales líricos, como el Ciclo de Lied, el antiguo ciclo de la Fundación Caja Madrid que llega a su XXI edición en coproducción ahora de La Zarzuela y el CNDM, el tradicional Concierto de Navidad y algunas colaboraciones puntuales.
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