La guitarra gallega de Samuel Diz
‘Guitarra Clásica Galega’, un disco de Samuel Diz que rescata repertorio olvidado en baúles y cajones de la memoria colectiva, será presentado en varias ciudades españolas desde el 17 de marzo y a lo largo del mes de abril.
El próximo 17 de marzo el guitarrista tudense presentará este trabajo discográfico en el Conservatorio de Vigo y posteriormente en Ourense (4 de abril), Santiago de Compostela (5 de abril), Sevilla (10 de abril), Granada (11 de abril) y dos citas en la capital madrileña, el 19 de abril en la librerÃa El Argonauta y el 26 en Guitarras Luthier.
El trabajo discográfico, editado por la discográfica Ouvirmos en colaboración con AGADIC tiene detrás una importante investigación musicológica que ha llevado al descubrimiento de  repertorio desconocido que bebe directamente de la música gallega o se inspira de ella.
Comprometido con el patrimonio gallego para guitarra de los últimos siglos, Samuel Diz realiza en la actualidad una investigación sobre los guitarristas y repertorio olvidados y/o desconocidos. Entre las acciones ya realizadas, cabe destacar el estreno absoluto de la Pastoral para guitarra de Jesús Bal y Gay (1905-1993), obra dedicada a Regino Sainz de la Maza y recuperada recientemente por el musicólogo Leopoldo Neri, incluida en esta grabación. En reconocimiento a esta entrega y estudio, recibió el Premio “Andrés Segovia – Ruiz Moralesâ€Â y ha sido invitado por diferentes organizaciones e instituciones, destacando la recibida por el Council on Latin American & Iberian Studies (CLAIS) de la prestigiosa Yale University.
¿Cómo se ha ido gestando Guitarra Clásica Galega?, ¿ha sido fruto del azar o resultado de una investigación concreta?
Pues ni de una ni de otra, sino fruto de una curiosidad totalmente personal, una pregunta interna de por qué nunca durante tantos años una obra de acento gallego habitase en mi atril. DÃa a dÃa, esa pregunta interna toma más fuerza, hasta que decido bajar la idea a tierrra, comenzando por lo conocido, por la monumental Suite Compostelana de Frederic Mompou. Y a partir de ese momento una serie de bonitos acontecimientos y hallazgos fueron sucediéndose, como por ejemplo el estreno de la inédita Pastoral de Jesús Bal y Gay, o el interés en el proyecto de la editorial Ouvirmos.
¿Cuál ha sido la acogida del público e instituciones?
Guitarra Clásica Galega es el primer trabajo de estas caracterÃsticas disponible en el mercado. Ello supone un desafÃo, funcionando la base investigadora como guión artÃstico. Ahora servirá como una primera referencia para diletantes, músicos y estudiantes de guitarra. Igualmente, la novedad y compromiso del proyecto, llamó la atención de las entidades públicas, estando financiada la grabación por la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (AGADIC). Además la presentación del disco corrió a cargo de la SecretarÃa Xeral de Cultura de la Xunta de Galicia.
El descubrimiento por ejemplo de una partitura para guitarra de Bal y Gay llama la atención de filógogos e historiadores, debido al interesante y amplio trabajo interdisciplinar realizado por este, tanto en España como en Méjico. Esta grabación de la inédita Pastoral de Jesús Bal y Gay, se suma asà a la fantástica aportación de José Luis Temes y la Orquesta de Córdoba, que han grabado recientemente su obra integral para orquesta bajo el sello Verso.
¿Cómo ve la situación de la guitarra en Galicia?
Uf… tema delicado y extenso. Creo que la guitarra vive una oportunidad de oro. Tan sólo debemos de abrir los ojos, ser muy crÃticos con nosotros mismos y ser conscientes de cuáles son nuestras fortalezas y debilidades. No vale echar la culpa a los demás y quedarse de brazos cruzados. A nivel institucional, sà denuncio la falta de compromiso por una verdadera regularización de la profesión y enseñanza, asà como el mortal 21% de IVA en una sociedad acostumbrada a un modelo público, y afectada igualmente por una crisis económica y de criterio, junto a una inexistente Ley de Mecenazgo atractiva para el sector privado.
Pero hay un problema mucho mayor, un verdadero cáncer que reside en nuestro instrumento e intérpretes: el vicioso cÃrculo de la guitarra para la guitarra. Festivales de guitarra para guitarristas, concursos de guitarra con conciertos en festivales de guitarra como premio, asà como repertorio compuesto por guitarristas y que sólo guitarristas conocen. Y si queremos que el instrumento respire, viva, necesitamos llevarlo fuera de la guitarra. Debemos de profesionalizar la profesión de guitarrista buscando agentes interesados en el instrumento. Para ello debemos de suscitar el interés a partir de atractivas producciones artÃsticas junto a un cuidado tratamiento escénico, asà como la búsqueda de elementos para una comunicación y presentación de cada uno de los proyectos, necesidad básica para cualquier gestor cultural o promotor. Todo ello, por supuesto, unido a una calidad técnico-artÃstica que se encuentra en un momento de gloria.
Igualmente, tenemos que despertar la curiosidad del oyente, de músicos y de artistas. Fijémonos por ejemplo como renace la guitarra a partir del Homenaje a Debussy de Manuel de Falla, una obra escrita en 1920 que marcó un antes y un después en la cultura universal, elevando la guitarra a sÃmbolo de modernismo. Véase por ejemplo la obra de Pablo Picasso o Federico GarcÃa Lorca a partir de este momento.
¿Supone este disco una lucha contra el estereotipo de Guitarra clásica igual a solo guitarra “española†(entiéndase el reconocido pero tÃpico repertorio con el etiquetado de “españolâ€: Rodrigo, Turina, Albéniz, Sor, Aguado…) ?
El término Guitarra Española nace durante el Barroco en Italia, a la llegada de una guitarra de cinco órdenes dobles –denominada actualmente como guitarra barroca–, con una nueva técnica y repertorio donde convive el rasgueo con el punteo. Hoy en dÃa y a un nivel totalmente general, indiscutiblemente es una marca a escala internacional, pero no tanto por el repertorio, sino por la relación Guitarra/España creada a partir de la pintura, la literatura, el cine…, donde existe un interés muy grande especialmente por el exotismo del flamenco. Los autores que mencionas tienen fantásticas obras escritas, respondiendo muchas de ellas a esa marca anteriormente mencionada a partir de la utilización en numerosas ocasiones de clichés rÃtmico-armónicos relacionados con el flamenco. Pero en este sentido ha sido muy importante la labor en una perspectiva macro de Andrés Segovia, interpretando ese repertorio una y otra vez en incontables rincones del planeta.
Soy amante y defensor de una cultura universal, donde se valore y reconozca el bagaje de unas tradiciones y costumbres de cada sociedad, pero donde toda creación artÃstica sirva como vehÃculo máximo de expresión de emociones, sin prejuicios ni fronteras polÃticas. Por ello, la intención y mensaje de este trabajo discográfico es mostrar que se ha hecho desde o en Galicia por el instrumento, como en otros lugares se hizo o está haciendo. Por ejemplo, me viene ahora a la cabeza el compromiso de Alex Garrobé con su Cataluña natal, recordando su último trabajo discográfico con obras de Mompou, Manén y Pedrell.
¿Qué dos obras de las que ha grabado considera que deberÃan incluirse en el repertorio habitual del instrumento?
Los estilos y dificultades de las obras son muy diversos, por lo que resulta complicado dar una respuesta concreta. Pero finalmente, lo más importante es el conocimiento de una cultura y sociedad a través del arte, y en nuestro caso, a través de la guitarra. En ese sentido, podemos mencionar por ejemplo la interesante y poco conocida (incluso absoluta me atreverÃa a decir) figura de Jesús Bal y Gay, por su importancia en la vida musical e intelectual en la España de Primo de Rivera y de la Segunda República, especialmente por su labor en la Residencia de Estudiantes. Su Ãntima relación con Manuel de Falla o Igor Stravinsky entre otros muchos, asà como sus escritos y profundas reflexiones de variada temática. Y ahora, descubrir que en 1933 escribió una obra para guitarra dedicada a Regino Sainz de la Maza. ¡¡Mágico!!
En cuanto al presente, me siento muy contento al poder incluir en programa una interesante obra escrita por Fernando Buide, uno de los autores gallegos con mayor proyección internacional y que nunca antes habÃan escrito para guitarra sola. Y esa es nuestra labor como guitarristas, animar a que los compositores conozcan el instrumento, a que sientan un interés tan grande por él que las dificultades que a priori exige se vean como un reto más en ese proceso de creación.
¿Hay intención y repertorio de grabar un segundo volumen de Guitarra Clásica Galega o tiene en mente un nuevo proyecto discográfico diferente?
Guitarra Clásica Galega es un proyecto vivo, de curiosidad e investigación continua, lo que me ha acercado a nuevos descubrimientos todavÃa inéditos. ¿Quizás un nuevo volumen? De momento no me lo he planteado, ya que prefiero invertir la energÃa y tiempo en compartir lo ya creado, que se pueda difundir este repertorio, acercarlo al público, intentar editar las partituras no disponibles en el mercado, y por qué no, invitar a cualquier intérprete interesado a colaborar y caminar en la misma dirección de recuperación de este patrimonio desconocido.
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