Festival de Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial
El Teatro Auditorio sanlorentino acogerá este Festival el 28, 30 y 31 de marzo con el Réquiem de Mozart, una revisión de Las siete últimas palabras de Cristo de Haydn por el Cuarteto Bretón y Libera me!, un espectáculo de danza con música sacra vocal.
28 de marzo – Las siete últimas palabras de Cristo, J. Haydn/ J. Peris
Las siete últimas palabras de Cristo, de J. Haydn, fueron originalmente escritas por encargo de la Hermandad de la Santa Cueva de Cádiz en 1787 y se ha convertido en una de las obras más representativas del compositor clásico. En el año 2009 José Peris, compositor y asesor musical de Patrimonio Nacional en la Capilla del Palacio Real de Madrid, revisó esta obra y la redujo para cuarteto de cuerda y voz femenina solista. Se ha presentado en varias ocasiones, después de su estreno en el Festival de Música Sacra de Nüremberg de 2009, como por ejemplo en audiencia papal en el 2010. En ambas ocasiones con la misma solista con la que se presentará en el Escorial, la mezzosoprano alemana Susanne Kelling. Es la primera interpretación para el Cuarteto Bretón.
30 de marzo – Réquiem K. 626, Mozart
El Réquiem, de Mozart, es una de las obras más interpretadas y reconocidas del genial compositor, que murió durante su composición, en 1791. En esta ocasión se presenta con unos intérpretes de excepción, la Orquesta de Cadaqués y su director fundador Sir Neville Marriner. El maestro británico es uno de los grandes especialistas en el repertorio mozartiano y sus versiones del compositor son referenciales desde hace más de veinte años. Su orquesta St. Martin on the Fields es uno de los referentes de la música antigua y clásica en todo el mundo. El cuarteto solista para esta ocasión cuenta con Auxiliadora Toledano, MarÃa José Suárez, Enric MartÃnez – Castignani y LluÃs Vilamajó.
31 de marzo – Libera me!
Estrenada en septiembre de 2012 en la Iglesia St. Martini, Stadthagen, en Alemania, Libera me! será interpretada por la compañÃa Antonio Ruz y el Vocalconsort BerlÃn en una novedosa combinación de música vocal del renacimiento y danza contemporánea. La última composición de Josquin des Prés, Missa Pange Lingua, es un trabajo de tal intensidad y significado musical que compositores como Bach y Mozart hicieron referencia a él. Cantado, evoca la salvación del hombre a través de Jesucristo. Pero el foco, en este caso, no está en la liberación personal, sino en la salvación de toda la humanidad. Esta súplica musical de rescate y liberación de culpabilidad está expresivamente complementada por los bailarines Antonio Ruz y Melania Olicina. La música está coreografiada por Antonio Ruz.
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