Se desarrollará entre los meses de febrero y abril, con la participación de más de 200 artistas y creadoras procedentes de 15 países. Ellas Crean 2011 reunirá por vez primera en una acción cultural conjunta a cuatro grandes museos españoles como el Prado, Thyssen, Reina Sofía y Lázaro Galdiano, y también por vez primera desarrollará actividades en distintos centros penitenciarios del país. También destaca la consolidación de su oferta internacional a través de los distintos centros del Instituto Cervantes, gracias a los cuales la actividad de Ellas Crean estará presente en 50 ciudades de los 5 continentes.
La directora del Festival, Concha Hernández, ha destacado durante la presentación el carácter «multidisciplinar» de Ellas Crean, que «pretende ser una vez más una plataforma para dar a conocer el trabajo de las mujeres y una suma de voluntades para llegar, además, por primera vez a otros lugares como los centros penitenciarios».
Para Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura, Ellas Crean es un festival que se debe «mantener y ayudar a crecer porque es útil para la sociedad» porque según afirmó «Ellas Crean pero no destruyen para imponer el criterio propio sobre el de los demás, porque lo que hacen, lo hacen para que todo sea más justo e igualitario». Según González-Sinde, «hay que incorporar más a las mujeres a la vida pública para que ayuden a la recuperación económica. No tener a las mujeres a bordo es un lujo que no nos podemos permitir.»
Según Leire Pajín, titular del ministerio de Sanidad, este festival «logra que España se convierta en referente de actividad cultural hecha por mujeres porque la igualdad necesita comunicarse por diferentes vías». Pajín concluyó que, «no hay mejor inversión que apostar por la cultura y por eso, Ellas Crean, es una ventana que no dejaremos que se cierre».
Música, artes escénicas y mucho más
La música será un año más uno de los grandes reclamos de Ellas Crean, que en su séptima edición acoge la organización del II Festival Eurojazz, «un sueño que ya va por su segunda edición», según destacó el otro el director artístico del Festival, Luis Martín, en el que se darán cita jazzistas de la tala de Roberta Gambarini , Aki Takase, Sidsel Endresen, Sinikka Langeland, Marily Mazur o las hermanas Labéque. El apunte clásico lo firmarán artistas de la talla de la contralto Nathalie Stutzmann, así como la pianista Carmen Martínez-Pierret que realizará un recorrido por la obra de compositoras españolas de los siglos XVIII, XIX y XX de Mariana Martínez a Marisa Manchado.
La música popular estará representada por artistas como Clara Montes, Sushella Raman, Dayna Kurtz o las Mujeres de Agua de Javier Limón, con Carmen Linares, Concha Buika, la Schica y Sandra Carrasco. A esta oferta hay que añadir los conciertos de 148 grupos y artistas programados para la ocasión junto a la asociación de salas de música en directo de Madrid, La Noche en Vivo, y la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo.
Mientras, el teatro, la danza y las artes visuales contarán con el apoyo de la Red de Salas de Teatro Alternativo, el colectivo Tres en Suma, la Compañía Nao D’ Amores o la escritura de la bailarina Laura Hormigón y con la colaboración de la Embajada de Francia en España que facilita la puesta en escena de Stabat Mater Furiosa, dirigida por Jean-Philippe Azéma y con la interpretación de Sylvie Dorliat.
Ver Agenda