El Auditori acoge el Sexto Festival Internacional de Percusión de Cataluña
Iñaki Plaza y Ion Garmendia en el Festival Cultural Vasco de Madrid 2010
Del 4 al 27 de febrero se celebrará en Barcelona este Festival que incluye una amplia representación de la percusión catalana, junto a destacados grupos internacionales y españoles, entre ellos el Gamelan de Casa da Música de Oporto.
La sexta edición del Festival Internacional de Percusión de Cataluña agrupa a intérpretes internacionales, procedentes de las más diversas culturas. Este año repite el músico hindú Trilok Gurtu, tras su memorable actuación del año 2008. Portugal, Brasil, Dinamarca, Noruega, Estados Unidos, Euskadi y Andalucía, son otros de los países y comunidades españolas que participarán en esta edición.
Como su nombre indica, el festival cuenta con una nutrida representación catalana, encabezada este año por una coproducción del Mercat de Música Viva de Vic y el Festival de Porta Ferrada. A ello se suma la tradicional interpretación que ofrecerán los alumnos de la ESMUC (día 20) y la producción propia del festival, realizada en colaboración con Contrabaix, y que este año se ha encargado a Marc Ayza que presentará su nuevo espectáculo Beat’a’Boom, en compañía del dj, Helios. Completarán la representación catalana, Tambor de Saía y su espectáculo mestizo,el día 17; Pedro Javier González y Raúl Rodríguez, con el trío Trilok Gurtu, el 18; Percussions de Barcelona, con Robert Armengol, Sebastià Bel, Ramon Torramilans y Ignasi Vila, el 24; y Santi Arisa y el Jove Cor Coral•lí, el 27, cerrando el festival.
Sin duda uno de los momentos cumbres del Festival, será el concierto del domingo 6 de febrero del Gamelan de Casa da Música de Oporto, con 12 intérpretes en escena y que ofrecerá también el sábado 5, a las 12,30 horas, un concierto para niños a partir de 6 años de edad. Los pequeños tendrán la oportunidad de conocer la riqueza de esta familia instrumental. El grupo de intérpretes forma parte del Servicio educativo (Factor E) de este ejemplar auditorio de la ciudad portuguesa, que sigue con esta propuesta el ejemplo del taller de Gamelan para niños de La Cité de la Musique de Paris.
El Gamelan resume la esencia de la percusión. Dentro de su familia de instrumentos se encuentra el misterio y al mismo tiempo la proximidad de unos sonidos, una tímbrica y unas estructuras rítmicas que viene de muy lejos pero que podemos sentirlas cercanas. Músicos de diferentes épocas y estéticas como Claude Debussy, Oliver Messiaen, John Cage, Steve Reich o Björk se vieron influidos por sus sonidos. Originario de la cultura milenaria indonesia, el Gamelan es un elemento central en los rituales de la vida comunitaria y religiosa en las islas de Java y Bali. Gongs, xilofones, tambores y metalófonos conforman el grupo de instrumentos del Gamelan construidos a partir de materiales como la madera, el bronce, el bambú y, ocasionalmente, también el hierro. Concebido para ser tocado por varias personas simultáneamente, el Gamelan sublima el concepto de grupo y el colectivo de instrumentos que lo conforman tienen funciones específicas como en una orquesta.
El 11 de febrero, será el turno de la percusionista neoyorquina Marilyn Mazur (1955), uno de los exponentes más creativos e innovadores de la escena contemporánea. En su historial destacan sus colaboraciones con músicos como Miles Davis y Jan Garbarek, además de disponer de una larga lista de proyectos propios donde predomina su curiosidad para explorar todo tipo de sonoridades en los formatos más originales e impactantes. Residente en Dinamarca desde los seis años, donde cursó estudios clásicos de piano y ballet, Marilyn Mazur acabó escogiendo la batería como instrumento atraída por la magia del ritmo y sus múltiples posibilidades combinatorias. En esta ocasión estará acompañada del trío del guitarrista nórdico Eivind Aarset y el trompetista noruego Nils-Peter Molvaer.
Percusión vasca, Iñaki Plaza y Ion Garmendia
Nada desdeñable será el concierto que ofrecerán el 26 de febrero los músicos vascos Iñaki Plaza y Ion Garmendia que conjugan innovación y tradición a partes iguales en el trabajo creativo que llevan a cabo y que ha derivado en el disco 20 Hatz Proiekt (Baga-Biga, 2009). Un trabajo extraordinario y revelador que ve aún más amplificado su impacto en su translación al directo. En él confluyen las sonoridades telúricas de la tierra vasca a través de instrumentos autóctonos como la trikititxa, l’alboka, el txistu y, como no, la txalaparta en sus variantes de madera y piedra. Buenos conocedores de estos instrumentos, Plaza y Garmendia actualizan su uso desde unas construcciones musicales contemporáneas y la aportación de nuevos instrumentos como el tubiogh (tubos de PVC bajos).
Ver Agenda
- El Festival d’Avignon presenta su programación en Madrid con la ... en festivales
- El 39º Festival Madrid en Danza cartografía la excelencia y ... en festivales
- Gran Gala Lírica en el Museo Balenciaga en festivales
- La Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el Otoño ... en festivales
- Nadine Sierra y Pretty Yende, en el Ciclo Voces del ... en lírica
- Música, danza, circo y un taller familiar, este fin de ... en temporadas
- Concierto de Irene Alfageme y Raquel Lojendio en el Teatro ... en música clásica
- Máster de Formación Permanente en Educación a Través de la ... en universidad
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!