Tiempo de Cambios llevará la música clásica a unas 10.000 personas
29/12/2010
El Consorcio del Bicentenario y la Sociedad Estatal de Acción Cultural han presentado en Cádiz la cuarta edición de este ciclo que para 2011 prevé la celebración de más de 70 conciertos y el II Seminario Universitario Campus Clásica.
El secretario general del Consorcio del Bicentenario, Agustín Barberá, ha afirmado que la música clásica fue muy importante en el Doce, época en la que la ciudad de Cádiz era un referente cultural donde confluían muchísimos artistas de todas las disciplinas. “Por ello, para revivir ese ambiente cosmopolita, erudito y artístico consideramos importante apostar por la promoción de la música. La respuesta de los gaditanos y las gaditanas ha sido magnífica, hasta el punto que hasta 10.000 personas, desde escolares a personas mayores, han asistido este año a los conciertos y han participado en los distintos proyectos que se han ofertado dentro de la tercera edición del ciclo Tiempo de Cambios”.
Para la programación de 2011, el Consorcio del Bicentenario y la Sociedad Estatal de Acción Cultural han vuelto a darse la mano con una propuesta ambiciosa que incluye un curso universitario y más de 70 conciertos dirigidos a públicos de todas las edades, que se estima involucrarán de nuevo a unas 10.000 personas.
Barberá ha explicado al respecto que “no hemos querido escatimar esfuerzos en la elaboración de una oferta amplia de actividades lúdicas y didácticas cuyo objetivo último es fomentar el gusto por la música clásica entre la ciudadanía. Para amar este arte es indispensable conocerlo y comprenderlo. Por ello, buscamos las fórmulas para llegar a todos los públicos con conciertos de Cámara abiertos a todo tipo de auditorio y otros dirigidos expresamente a sectores muy específicos como es el caso de los estudiantes de los colegios y de los institutos, los internos del centro penitenciario de El Puerto de Santa María, o los conciertos que llevamos a los barrios para que las personas interesadas puedan acceder en su propio entorno cotidiano a recitales de música culta a los que no suelen asistir”.
La presidenta de la Sociedad Estatal de Acción Cultural, Charo Otegui, aseguró que “la Constitución de 1812 representa la columna vertebral sobre la que se asienta la España contemporánea” y mostró su satisfacción por seguir colaborando con el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 en un programa de actividades diseñado para mostrar “cómo era la vida y la cultura en el Cádiz y la España de la época a la vez que permite una reflexión y un debate contemporáneo sobre los retos y los logros del constitucionalismo y de la democracia; sobre la realidad económica, social y cultural de nuestro país y su posición en el sistema internacional, especialmente en la Comunidad Iberoamericana”. En este sentido, Otegui, recalcó el papel que la Sociedad Estatal de Acción Cultural está desempeñando “para que los actos previstos alcancen una dimensión nacional e internacional”.
“Si la Constitución de 1812 despertó la conciencia de la ciudadanía en los hombres y mujeres de la España del XIX –aseguró Otegui- nosotros queremos que esa misma Constitución contribuya ahora a que los ciudadanos abran los ojos a la cultura musical, al lenguaje universal de la música. La calidad de una democracia es paralela a la calidad de la cultura de su ciudadanía. Y no hay cultura sin el conocimiento de la música y de su historia. Por eso estamos especialmente satisfechos del programa pedagógico y didáctico que acompaña a este ciclo de conciertos y que llevará la música a centros de enseñanza primaria y secundaria, asociaciones de vecinos y a instituciones penitenciarias cumpliendo así con el mandato del artículo 44.1 de la Constitución del 78 ‘los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho’”.
El año, tras la celebración el día 11 de enero del primer Concierto de Cámara, se inaugurará con uno de los platos fuertes, la actuación de la Joven Orquesta de España (JONDE), dirigida por J. L. Estellés, el día 12 de enero en el Gran Teatro Falla. El espectáculo contará con un programa de primer orden que incluye las Variaciones concertantes op. 23 de Alberto Ginastera, la Sinfonía nº 7 en La Mayor op. 92 de Beethoven y el estreno absoluto de una obra de la compositora jerezana Nuria Núñez creada específicamente para el Doce: Donde se forjan las quimeras.
Con una finalidad didáctica se encuentra el programa Los Músicos van a la Escuela, conciertos de pequeño formato que se realizarán en los colegios dirigidos a los niños de cuarto a sexto de Primaria. Su objetivo es acercar los instrumentos orquestales y la música clásica a los más pequeños a través de la escenificación de un cuento que lleva por título Un fantasma que no falla.
Una nueva edición del ciclo Las Familias Instrumentales llevará tres grupos de cámara a los nueve Institutos de Enseñanza Secundaria de Cádiz para ofrecer un concierto por trimestre sobre las distintas familias de instrumentos: cuerda, viento y percusión. El profesorado de estos centros contará, al igual que en ediciones anteriores, con el apoyo de una Guía Didáctica para poder preparar los recitales previamente con sus alumnos y cumplir de esta forma con el fin educativo del proyecto.
En colaboración con la Universidad de Cádiz se llevará a cabo el II Seminario Campus Clásica: Sociología de la Música; un curso cuyos objetivos son formar nuevas públicos en el ámbito de la música clásica y contar con expertos de primer nivel en esta materia. Éste tiene 30 horas de duración divididas en siete sesiones (de tres horas cada una) que se repartirán entre los meses de enero y abril de 2011. En éstas los asistentes recibirán una lección magistral a cargo de un experto y esta conferencia se completará con un concierto.
Dichos conciertos de Música de Cámara, de asistencia obligada para los/as alumnos/as del curso universitario, estarán abiertos también al público en general. Se realizarán un total de siete conciertos cuya temática estará relacionada con cada una de las diferentes sesiones formativas del seminario permanente que estarán a cargo de grupos de cámara e intérpretes nacionales e internacionales. Ars Combinatoria, Quinta Esencia, Solitas de la ONE, La Folía, Damián del Castillo y David Aijón (barítono y pianoforte), The Soloists of London y Ricardo Descalzo ofrecerán repertorios especialmente escogidos en actuaciones que tendrán lugar en la Iglesia de Santa Cruz y en el Centro Unicaja de Cultura.
Por otra parte, con el fin de acercar la música a públicos aislados, un conjunto formado por 10 integrantes de viento metal y percusión realizará un concierto con obras conocidas de diferentes épocas de la historia de la música en el Centro Penitenciario de El Puerto de Santa María.
Asimismo, dado el gran éxito que ha obtenido este año, se repite la experiencia del Ciclo de Música en los Barrios. Una actividad que tiene como fin acercar la música de la época de la Constitución de 1812 a públicos ajenos a las salas de conciertos y que se organiza con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Se celebrarán un total de cinco conciertos sobre el mes de mayo a cargo del Quinteto de Viento Ciudad de Cádiz perteneciente al Conservatorio.
Por último, la Orquesta Joven del Bicentenario, agrupación de músicos jóvenes de la provincia de Cádiz dirigida por Matthew Coman y creada a instancias del Consorcio, continuará su gira por distintos municipios gaditanos. La OJB protagonizará también diversos conciertos dirigidos específicamente a más de mil escolares y sus familias.
- ¿Beethoven no escribió Para Elisa? en portada
- EL I CURSO DE COMUNICACIÓN MUSICAL, CRÍTICA Y CAMBIO CULTURAL ... en portada
- María José Sánchez en el recuerdo en portada
- INAUGURACIÓN DEL ÓRGANO MERKLIN-SCHÜTZE en portada
- El Puente de la Música Antigua trae nueve conciertos a ... en festivales
- Convocatorias de audiciones y concursos de música en concursos
- Madrid celebra la Navidad con una extensa programación cultural y ... en notas
- Pruebas de admisión 2024 de la JONDE en pruebas de acceso
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!