Robert King y Fabio Biondi en la Fundaci贸n Mapfre
12/12/2010
Robert King, director del King’s Consort estar谩 el pr贸ximo mi茅rcoles, d铆a 15, y Fabio Biondi, violinista director de Europa Galante, lo har谩 al d铆a siguiente, 16 de diciembre.
Los d铆as 22 y 23, Rober KIng estar谩 en Sevilla, donde dirigir谩 en el Teatro de la Maestranza el concierto participativo de El Mes铆as de Haendel, que organiza la Obra Social la Caixa. Con m谩s de 240 andaluces participantes, las entradas ya est谩 agotadas.
El violinista Fabio Biondi, por su parte, empez贸 su carrera internacional a la edad de 12 a帽os, con un concierto con la Orquesta Sinf贸nica de la RAI. A los 16 a帽os interpret贸 los conciertos de viol铆n de Bach en el Musikverein de Viena. Posteriormente, completada su formaci贸n musical, form贸 parte de varios conjuntos especializados en m煤sica antigua, como La Capilla Real de Catalu帽a, Musica Antiqua Wien, Il Seminario Musicale, La Chapelle Royale y Les Musiciens du Louvre.
En 1990, Biondi fund贸 el conjunto Europa Galante, formaci贸n musical especializada en la m煤sica barroca y que ha conseguido un gran prestigio y varios premios discogr谩ficos. Con su conjunto tambi茅n ha realizado un importante trabajo musicol贸gico, recuperando, entre otras, varios oratorios y 贸peras de Alessandro Scarlatti, 贸peras de Georg Friedrich H盲ndel y varios autores italianos del repertorio violinista del siglo XVII.
En 2005 Biondi fue nombrado director art铆stico para la m煤sica barroca de la Stavanger Symphony Orchestra, aunque ha sido director invitado de muchas otras, entre ellas la Orquesta Ciudad de Granada.
Entre las grabaciones de Biondi se incluyen Las cuatro estaciones y la 贸pera Bajazet, de Antonio Vivaldi, los Concerti grossi de Arcangelo Corelli, obras de Alessandro Scarlatti y de Georg Friedrich H盲ndel, numerosas obras para viol铆n de diversos autores del siglo XVIII (Vivaldi, Francesco Maria Veracini, Pietro Locatelli, Giuseppe Tartini) y sonatas de Johann Sebastian Bach, de Franz Schubert y de Robert Schumann.
Encuentros con la m煤sica
Hace unos cincuenta a帽os, un grupo de m煤sicos de alto nivel iniciaron una andadura en el campo de la interpretaci贸n musical que poco a poco ha revolucionado los conceptos de acercamiento a los diferentes repertorios.
El movimiento, capitaneado por Leonhardt, Harnoncourt, Br眉ggen, Curtiso Christophers,. reconsider贸 las lecturas habituales del repertorio barroco teniendo en cuenta, fundamentalmente, el estudio de las innumerables fuentes documentales hist贸ricas que han llegado hasta nosotros; desde la construcci贸n de instrumentos copia de los originales, la transcripci贸n de las partituras desde los manuscritos, la asimilaci贸n de tratados te贸ricos.
Este movimiento historicista ha dejado de ser un reducto de vanguardia para pasar a la normalidad dentro del mundo del concierto. Sus principales representantes han creado escuela y disfrutan del prestigio internacional que merecen. Hoy el repertorio se ha dilatado y encontramos especialistas que trabajan en periodos tan distantes como el medievo o el siglo XIX.
Ser谩 en el Auditorio de la Fundaci贸n Mapfre, en el Paseo de Recoletos, n煤mero 23, a las 19.30 horas.
- El Festival M煤sica Viva portugu茅s cumple 15 a帽os en portada
- EL SISTEMA DE ORQUESTAS INFANTILES Y JUVENILES RECIBE UN HOMENAJE ... en portada
- Homenaje a la ORCAM en su 25 aniversario en portada
- Juan Cruz-Guevara y Tony Fabre premios Villa de Madrid 2009 en portada
- Gira de conciertos de la Joven Orquesta Provincial de M谩laga ... en m煤sica cl谩sica
- X Curso Internacional de M煤sica de Benic脿ssim para instrumentos de ... en Cursos de Verano 2024
- M谩ster en 芦Tecnolog铆as en la Composici贸n de Bandas Sonoras y ... en universidad
- La Comunidad de Madrid presenta la programaci贸n de las fiestas ... en festivales
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!