Antonio Moral dirigirá el nuevo Centro Nacional de Difusión Musical del INAEM
28/07/2010
La nueva organización permitirá optimizar recursos humanos y presupuestarios y mejorar la coordinación y difusión de las actividades. La unidad de gestión integrará, a partir del próximo 1 de octubre, al Auditorio Nacional de Música, al Centro para Difusión de la Música Contemporánea y al Centro de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas.
En el transcurso de la rueda de prensa se han detallado los objetivos, organización y funciones del citado centro, que pasará a asumir, a partir del 1 de octubre de 2010, las competencias de programación y gestión musical del Auditorio Nacional de Música, las del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) y las del Centro de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas de León, en coordinación y colaboración con otras instituciones públicas y privadas, españolas o extranjeras.
Sede en el Auditorio Nacional
La sede administrativa y de gestión del Centro Nacional de Difusión Musical será el Auditorio Nacional de Música (ANM), aunque sus sedes principales de programación artística estable se realizarán, aparte del propio ANM, en el Auditorio 400 Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y en la ciudad de León, en cuanto a las músicas históricas.
El director general del INAEM ha recalcado que el objetivo fundamental que pretende alcanzar el INAEM con este nuevo Centro es ordenar la política de fomento y difusión musical que realiza el Instituto, en un contexto de contención del gasto público.
Para ello, es necesario consolidar y optimizar al máximo la difusión de las ofertas diseñadas hasta el momento por los centros del INAEM y, sobre todo, impulsar una política más ambiciosa de difusión de la música española a nivel estatal e internacional, con una mayor presencia de los programas diseñados por el INAEM en gira por España o el extranjero.
Fusión y optimización de los recursos humanos y presupuestarios
Los recursos humanos de cada uno de los centros actuales se integrarán en el nuevo CDCM. De igual modo, los presupuestos de actividad artística dedicados actualmente a cada uno de los centros preexistentes también se unificarán. Esta fusión de recursos humanos y presupuestarios en un único centro permitirá optimizar y potenciar al máximo los resultados de difusión musical y la coordinación de la actividad.
Atención preferente a la creación y difusión musical
Las prioridades del nuevo centro integrado serán la atención preferente a la creación y difusión de la música contemporánea española, las músicas históricas, la música clásica en aquellas líneas complementarias a las que realicen en sede o en gira los otros centros de producción artística del INAEM, las músicas cultas de tradición popular y el diseño de programas pedagógicos transversales a todos los ámbitos de su competencia.
El Festival de Música de Alicante, que actualmente programa y produce en su integridad el CDMC, mantendrá un director artístico específico, bajo la dependencia organizativa y de producción del nuevo Centro.
El Laboratorio de Informática e Interpretación Musical (LIEM), que forma parte actualmente del CDMC, pasará a integrarse orgánicamente en el Centro de Tecnología del Espectáculo del INAEM. Como consecuencia del reciente convenio firmado entre el INAEM-Ministerio de Cultura y el Excmo. Ayuntamiento de Alcorcón, el Centro de Tecnología del Espectáculo se ubicará en breve en el complejo cultural Centro de Creación y de las Artes (CREAA), en la ciudad de Alcorcón, abandonando su actual ubicación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Antonio Moral, nuevo responsable
El director general del INAEM ha anunciado que el director del nuevo Centro Nacional de Difusión Musical será el gestor musical Antonio Moral. Según Palomero, Moral ha demostrado sobradamente su conocimiento y capacidad en este ámbito con proyectos tan acreditados como el Festival Mozart, los ciclos de Lied, el Liceo de Cámara o el de Grandes Intérpretes de Scherzo, la Semana de Música Religiosa de Cuenca o, más recientemente, su labor al frente de la dirección artística del Teatro Real.
Biografía
Nacido en 1956 en Puebla de Almenara (Cuenca). Fundador de la prestigiosa revista Scherzo en 1985, fue su primer director hasta 2001 y director de la Fundación Scherzo desde 2001 a 2005. Desde 1986 hasta 2005 se responsabilizó de la organización de los conciertos promovidos por Scherzo y de la dirección artística del Ciclo de Grandes Intérpretes en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y del Ciclo de Jóvenes Intérpretes (2002-2005). Fue fundador y director del Festival Mozart de Madrid, desde su creación en 1988 hasta su desaparición en 1997. En 1998 la Alcaldía de La Coruña le encargó la creación de un nuevo Festival Mozart, del que fue su responsable artístico hasta 2002.
En 1990 le fue encomendado el diseño y la puesta en marcha del Programa de Música de la Fundación Caja Madrid, entidad de la que ha sido su asesor musical y artístico hasta agosto de 2005. Además de coordinar y organizar una media de doscientos conciertos anuales en el marco de esta fundación, ha dirigido artísticamente desde su creación el ciclo sinfónico (1991-1994) y dos de los ciclos musicales más reputados de Madrid: el Liceo de Cámara, que tiene lugar en el Auditorio Nacional de Música (1992-2005) y el Ciclo de Lied, que se celebra en el Teatro de la Zarzuela desde 1994.
En el campo discográfico, ha colaborado desde 1994 a 2005 como asesor musical de la colección de Zarzuela (editada primero por el sello Auvidis-Naïve y a partir de 2004 por Deutsche Grammphon). Desde 1998 hasta 2003 fue miembro del Comité Internacional del Concurso Internacional de Piano Umberto Micheli de Milán (Italia) y desde 2005 es miembro permanente del jurado del concurso de canto Operalia, cuya presidencia ostenta Plácido Domingo. Desde hace varios años participa regularmente en actividades docentes de varias universidades españolas. De 2001 a 2006 fue director artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca y desde septiembre de 2005 es director artístico del Teatro Real de Madrid.
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Qué horror,qué hastìo!!…, los de siempre perpetuándose en todas partes. Por favor,este paìs necesita savia nueva,como la roja!!! Hay más gente preparada.
Es una vergüenza, que en tiempos de crisis, el Sr. Palomero ande con estas cosas. Por fin se cargan el CDMC que es lo que querían, y como dice el comentario anterior para poner a los mismos de siempre. La música contemporánea necesita más presupuesto y mayor compromiso por parte de los dirigentes, y no un rimbombante CENTRO NACIONAL DE DIFUSIÓN MUSICAL, para eso sirve el recorte en los sueldos de los funcionarios, !!anda ya!! 🙁
Ay, qué miedo me da todo esto…
¡Viva la mafia en España! ¡Vivan los que parten el bacalao y sacan la barriga! un hurra para su círculo de pelotas y una patada en el —- para el resto.
Y de paso, ¿qué pasará con los contemporáneos? crucemos los dedos…
ES UNA PENA QUE EN ESTE PAIS SIGAN PASANDO SIEMPRE LAS MISMAS COSAS. YA, CON FRANCO SE DECÍA FULANITO HA ENTRADO EN TAL PUESTO PORQUE SER DEL REGIMEN. ES PENOSO QUE EN EL AÑO 2.010 EL SEÑOR DEL MORAL SIN SER MÚSICO Y EN PLENA CRISIS Y HABIENDO TANTÍSIMA GENTE VALIOSA TENGA ESTOS PUESTOS DE TRABAJO .PERO COMO DICE LA CANCIÓN………… "LA VIDA SIGUE IGUAL".
Lamentable. Casí mejor derrumbar el país y volver a construirlo, porque no podría salir peor.
¡Es verdad! este señor nunca estudió música…
¿Se dedicó siempre a la gestión musical sin haberse preocupado de conocer algo con cuyo currículum se jacta de tratar cada día?
Quien no ha sido cocinero antes que fraile, no sabe lo que pasa en la cocina… qué sospechoso todo esto… ¿a dónde vamos a llegar?
ENHORABUENA, estamos de celebración, pues ya tenemos capitana en esta deriva artísticosocial en que se ha convertido nuestro pequeño ser creaado de nuestro pueblo Alcorcón, es por ello que A.A.S.B., " amigos del CREAA" y http://www.creaalcorcon.com convocan el concurso " CREA TU CREAA " abierto a todos los ciudadanos y cuyo objetivo es presentar proyectos e ideas a los máximos responsables estrato-gubernamentales del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón CREAA en defensa de nuestra LIBERTAD artística en BIEN definida.
Desde nuestra amable casa invitamos a participar a todos y todas aquell@s que un buen dia, y sin más, se dejaron seducir por el arte en estado puro.
Si tienen interés en participar, sírvanse de este anuncio como tal es, e invítense a escribir indicando la referencia " CREAA TU CREA ", en pos del gran evento cultural triple, agradeciendo su total sinceridad en este hallazgo revitalicio y mágicas palabras, con el fin de obtener las deseadas bases del concurso.
So pena de hartarnos de sueños escritos y quimeras letradas, solo recordar que el máximo premio es la inmortalidad artística de nuestro pueblo.
VISITE sin rencor el rincón de los auténticos artetras: http://www.creaalcorcon.com
La unificación en un sólo centro es un acierto y el nombramiento del Sr. Moral otro.
La envidia propia de nuestra raza nunca dejará de existir.
Todos los que critican es porque no han sido ellos los seleccionados…