Enrique Cabrera, creador de la Compañía Aracaladanza
Enrique Cabrera lleva más de 15 años al frente de Aracaladanza, diseñando y poniendo en escena espectáculos de danza contemporánea para el público infantil. Durante este tiempo ha llevado la magia del baile y de la música a teatros dentro y fuera de nuestras fronteras y actualmente es una compañía reconocida como referente por sus propuestas solventes y de gran calidad dentro del mundo de los espectáculos para niños. Maletas, tac, tac, ¡nada… nada!, Pequeños paraísos y Visto LO Visto forman parte de un repertorio lleno de creatividad, ideado para abrir el mundo de la danza a los niños.
El 17 de octubre llevan a San Lorenzo de El Escorial Visto LO Visto, ¿Qué se va a encontrar el público que acuda a verlo?. Visto LO Visto es un espectáculo de danza contemporánea dedicada exclusivamente a los más pequeños de la familia, pero también hay ciertos toques dedicados al público adulto. Es un juego con objetos, en este caso con todo lo que tenga que ver con la vestimenta. Queremos mostrarle al público cómo hacemos que una cosa parezca otra pero nos interesa que se vea el truco.
En este largo tiempo dentro del mundo de los espectáculos infantiles. ¿En qué punto cree que está el panorama de los espectáculos infantiles? ¿Hay innovación?.. Lo de innovar es muy relativo, yo no utilizaría esa palabra porque creo que antes hay muchos huecos que rellenar. Hay compañías que están intentando innovar sin rellenar esos huecos. En los espectáculos para niños en España hay mejor calidad, pero estamos a años luz de otros países europeos donde hay una calidad alucinante. Pero no sólo tiene que ver con los creadores si no con el apoyo que den los medios de comunicación, y las administraciones públicas, que hacen que la calidad suba porque si una compañía tiene la capacidad de hacer un espectáculo pero no tiene los medios económicos no puede hacerlo. En otros países se le da un significado tremendo a aquellos que hacen espectáculos infantiles. Lamento que en ocasiones todo lo que tenga que ver para niños se vea como de calidad inferior cuando es lo mismo que trabajar para adultos. Simplemente es una elección. Lo que me molesta es el oportunismo que tienen algunos creadores en hacer cosas para niños para solventar un problema económico porque los espectáculos de niños se pueden vender más que los de adultos y eso va en detrimento de los que trabajamos con conciencia.
Volviendo a sus trabajos ¿Cada espectáculo tiene una entidad propia o toma elementos de espectáculos anteriores?. En relación a mis trabajos siento, sin darme cuenta, que cada espectáculo es una continuación de otro. Toda persona que hace cosas creativas tiene obsesiones recurrentes. Y eso me gusta. A pesar de que cada espectáculo nace con una entidad propia, a partir de una idea concreta, meto cosas que son obsesiones para mí y que no pude desarrollar en espectáculos anteriores.
¿Es más exigente el público infantil?. Ni más ni menos. Es un tópico. El público infantil tiene una mezcla de desprejuicio y eso les lleva a un punto de «mal comportamiento» respecto a cómo creemos que debe ser un comportamiento en el patio de butacas. Como adulto, si algo no te engancha, te evades, te duermes o te vas. El niño se pone a hablar, a gritar, a entretener al otro y eso el adulto no lo hace. El niño busca una excusa porque no le está enganchando lo que ve. Pero no es que sea más exigente. El niño va al teatro sin ningún tipo de información. Un adulto va a ver un espectáculo y necesita saber qué va a haber. Si sabes que es un espectáculo de danza y se baila poco, prestas atención a ese detalle. El niño lo bueno que tiene es que como no tiene toda esa información va a haber simplemente un espectáculo. Recibe la música, la danza, la iluminación en un todo. El adulto disgrega. Por eso a veces es mejor olvidase de lo que se sabe porque así no se pierde el factor sorpresa.
¿Para crear este tipo de espectáculos hay que tener una formación pedagógica?. Al principio en la compañía teníamos un departamento de asesoramiento pedagógico pero luego lo descarté porque me di cuenta de que me daba un asesoramiento demasiado infantil, demasiado políticamente correcto. La preparación te la da el oficio. Te ayuda el oficio que tengas. Sí que he utilizado el asesoramiento en el espectáculo Tac tac que es para bebés. Lo hice a través de Blanca Sanz que no es sólo pedagoga si no que trabaja a los niños a través de las artes escénicas.
Cuál es el futuro inmediato de Aracaladanza. Estamos con Visto LO visto que es un proyecto de 2002 pero que se ha retomado porque ha habido una demanda de teatros extranjeros y españoles. Visto LO visto estuvo en Reino Unido, en Rabat, en Casablanca. Y ahora mismo estamos ensayando Nubes la nueva producción que se estrena en diciembre en el teatro de la Abadía. Forma parte de una trilogía inspirada en las artes plásticas junto a Pequeños paraísos dedicada al Bosco, a Nubes inspirada en el pintor Magritte y que culminará con otro artista plástico que aún no se cuál es. Será una coproducción con dos teatros británicos, el Mercat de les Flors y el Auditorio de Tenerife.
- Visto LO Visto. Cortesía Aracaladanza
- Katarina Gurska, el reto del superior en entrevistas
- Patrick Freer, director de coro y experto en didáctica del ... en entrevistas
- La hora española de Jörg Widmann en entrevistas
- Marisa Manchado ante su tercera ópera: La Regenta en entrevistas
- La Novena de Beethoven abre la XIV temporada de Silvia ... en música clásica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Ibermúsica inaugura su temporada 24/25 con la Filarmónica de Viena en música clásica
- Concierto de Albéniz Trío en el Ateneo de Madrid en música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!