Mondomusica se reafirma como la gran feria internacional de lutherÃa
254 expositores, un 6% más que el año anterior, con un 48% de presencia extranjera (23 paÃses representados), son cifras que hablan del interés que despierta este evento de una ciudad que ha apostado a fondo por el arte de la lutherÃa. La XII Trienal Internacional de instrumentos de arco ha influido sin duda en este éxito arrollador que ha tenido la Feria de Cremona este año.
El rumor del posible cierre de Musicora el año que viene, la feria de ParÃs, era uno de los comentarios más ocurrentes a la hora de tratar el tema de la “crisisâ€. Aunque la cita francesa no fuera exclusivamente para la lutherÃa, bien es verdad que en los últimos años su reducido espacio en la GalerÃa del Louvre la habÃa hecho idónea para ello.
Si se exceptúan las ferias mastodónticas como Musikmesse, de Frankfurt o MusikChina de Sanghai que engloban todo el sector de la música, la feria de Cremona tiene muchas posibilidades en medio de la crisis no ya de sobrevivir sino de alzarse como referencia mundial de primer orden.
En Musicora se ha visto en los últimos años el camino a la inversa de Mondomusica. Desde 2001, a raÃz del nuevo recinto ferial de Cremona, Mondomusica no ha dejado de crecer. Hay un antes y un después de esa fecha. Hasta entonces, la feria se celebraba en el centro de la ciudad y no eran muchos más luthieres que los cremonenses los que exponÃan. De la competitividad que existe hoy dÃa en la feria es algo de lo que también se quejan los luthieres del terruño.
Pero Mondomusica quiere ampliar su radio de acción y, de hecho, no son pocos los stands dedicados a otros instrumentos, como pueden ser los de cuerda pulsada (guitarras, laúdes, mandolinas, etc.) y otros de la familia del piano. Quizá éste sea el momento clave para que nuestros luthieres, tanto de guitarras como de instrumentos antiguos, como muchos de los que agrupa la Sociedad de la Vihuela española, se planteen dar el salto al mercado internacional a través de esta portentosa feria.
Españoles en Mondomusica
De hecho, este año por primera vez y tÃmidamente han empezado a asistir algunos luthieres españoles. Es el caso de Francisco González de Madrid que se formó como arquetero en Cremona y que la crisis en España le ha hecho probar fortuna aquÃ.
Como tantos otros españoles, cursó sus estudios en Cremona, de 1980 a 1983 y desde hace siete años acude puntualmente a la cita; esta es la primera vez que expone, compartiendo stand con el luthier Claudio Testoni, de Mantua, el único alumno de Mario Gadda, descendiente de una de las más importantes dinastÃas de luthieres italianos. González le admira por la magnÃfica proyección del sonido que consigue con sus violonchelos y le ha comprado varios, para él, algún pedido que otro y también para una de sus hijas, pues este arquetero es, además, profesor de violonchelo en el Conservatorio de Cuenca.
González piensa que la situación de la lutherÃa en España es cada vez peor, “en mi caso, me encuentro que con la crisis pretenden comprar arcos de profesional a precio de arcos hechos en serieâ€. Como casi todos, piensa que la feria de Cremona es una feria para comerciantes y no para músicos.
Luis Fernández, luthier de Trigueros del Valle, a 18 kilómetros de Valladolid, se ha decidido también a probar suerte en la feria. Estudió en Cremona entre 1989 y 1993, donde coincidió con Rafael Montemayor, otro luthier español que conoció en el taller de formación que Rafael Melenchón intentó afianzar en Madrid, con el apoyo del Inem, pero que cerró dejando a muchos alumnos a medias.
Fernández tenÃa 33 años cuando llegó a Cremona y tuvo la suerte de entrar en el curso de Ernesto Vaia, uno de los profesores más reconocidos en la escuela. Para él, el problema de España es que hay muchos aficionados a la lutherÃa y pocos luthieres, consecuencia de una desinformación que no está en sincronÃa con el desarrollo musical que ha experimentado el paÃs (auditorios, orquestas, enseñanza, etc.).
Quién pone el cascabel al gato
El problema para la lutherÃa española es la falta de apoyo institucional. Los propios organizadores de Mondomusica confiesan las dificultades que tienen para encontrar interlocutores válidos que les puedan ayudar a que España esté representada como se merece en esta feria, especialmente en lo que a la construcción de guitarras se refiere.
Las asociaciones de luthieres españolas, por otro lado, se quejan de la falta de apoyo para crear un espacio ferial en nuestro paÃs que les permitiera saber cuál es la realidad del mercado español.
Una toma de contacto se está haciendo necesaria, la demanda de instrumentos en nuestro paÃs sobrepasa la oferta y sabemos lo que esto conlleva en cuanto a un mercado oculto de dimensiones que no podemos ni imaginar: padres desorientados que se confÃan totalmente en los profesores, y siempre hay excepciones poco fiables.
Mondomusica ofrece la posibilidad de establecer un encuentro con España y sentar las bases para dedicar una próxima edición a nuestro paÃs, como este año ha sido la dedicada a Corea. Todo es posible.
La feria podrÃa servir de terreno neutral a las diferentes asociaciones españolas de luthieres para iniciar un debate sobre cómo afrontar el futuro de la lutherÃa en España. Foros, mesas redondas que aportaran una reflexión sobre la situación del mercado…
Cremona ofrece un espacio de encuentro extraordinario, este año se han desarrollado en la feria, en sólo 3 dÃas, 25 actividades paralelas: conciertos, masterclass, convenios acordados o presentaciones de todo tipo. Entre las masterclass destaca la ofrecida por el guitarrista checo Pavel Steidl.
Cuestiones como la enseñanza de la lutherÃa, la posible creación de una escuela oficial de construcción de guitarras, aún colea. No hay que olvidar que estamos perdiendo terreno en un sector en que éramos los primeros. El luthier Carlos González, de la Sociedad de la vihuela española, me comentaba recientemente que ya no ha podido más y se ha decidido él por su cuenta y riesgo a abrir una escuela de lutherÃa en AlmerÃa.
Tomemos ejemplo de la escuela de Cremona, que se relanzó en 1938, tras un olvido largo, y hoy es indispensable para la formación de luthieres de todo el mundo. Es cierto que el mecenazgo jugó un papel importante en el desarrollo del “Istituto Professionale internazionale per l’artigianato liutario e del legno Antonio Stradivari†(IPIALI), su nombre oficial. El palacio que actualmente la acoge, donación de W. Staufer, el fabricante suizo de quesos que se instaló en Cremona, alberga también la facultad de organologÃa, la de musicologÃa y la Fundación creada por el propio W. Staufer cuya colección de instrumentos históricos puede admirarse en el Museo Municipal de Cremona: Amati, Guarneri y Stradivari son los grandes protagonistas de este imponente legado.
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Gracias por el espacio que dedicais a la lutheria en 12 notas. Tras leer el reportaje sobre Mondomusica, queria hacer alguna carreccion al mismo, ya que contiene algunas aseveraciones del todo erroneas.
En primer lugar no se cuales fueron los primeros luthieres españoles en participar en esta feria, lo que si sé es que los luthieres del GLAE instalaron su stand en Mondomusica en el año 2003 participaron en dicho stand Robert Louis Baille, David Bague, Arturo Rodolfo Salerno, Eduart Bosque, Lluis Clapers, Xavier Vidal, rafael Montemayor y Juan Antonio Mancheño. Creo recordar que doce notas (corrijanme si no es así) publicó en su momento la noticia.
Otro de los errores existentes en el articulo es que Rafael Montemayor no ha estado en ningun taller escuela creado por Rafael Melenchon, ya que el unico taller escuela de lutheria (que yo conozco)se creo en 1989 en Leganes y del cual yo fui profesor, este proyecto duro hasta el año 1993. Tal y como aparece en el articulo, pareciera (es mi opinion), que el Sr. Melenchon dejase colgados a los alumnos de "aquella escuela".
El GLAE (gremio de luthiers y arqueros de españa), se ha ofrecido y lo seguirá haciendo, para colaborar con doce notas en todo aquello que sea de interes comun para la divulgacion de la lutheria y la musica.
Dicho todo esto y para no faltar a la verdad, les pido tomen las medidas que consideren oportunas y rectifiquen la informacion que aparece en este reportaje.
saludos
Juan A. Mancheño
Secretario dekl GLAE
Hola a todos y saludos: Mi nombre es José María Lozano y soy Maestro Luthier, y digo Maestro porque he formado a más de cuarenta alumnos de diversas nacionalidades, he impartido cursos y conferencias en Cremona, USA y España y he soy consultado, a diario, por maestros de renombre internacional. He creado una empresa de sistemas de barnizado, única en el mundo en su género – http://www.oldwood1700.com -. Puedo decir, lleno de orgullo, que nadie me ha regalado nada en mi trabajo. Me resulta triste el desconocimiento que existe en nuestra España de pandereta sobre el mundo de la lutería (LAUDERIA). Los periodistas carecen de rigor documental a la hora de parir noticias y entrevistas sobre la materia. Incluso paladras como "arquetero" se escriben en prensa para destrozarnos la vista. Si decimos "arco", será "arquero". Llevo ocho años en Mondomúsica, como expositor; ocho años de esfuerzo para la laudería de todo el mundo y, que pena, me conocen los músicos y los lauderos, pero no los periodistas. Pobres, siempre ausentes de la realidad. Frances: Luth – Luthier. Italiano: Liuto – Liutaio. Español: Laud – Laudero.
Buenos dias,soy Agustín Clemente,constructor de violines,violas y violonchelos además de comerciante de instrumentos antiguos.Quiero decir que estoy completamente de acuerdo con la opinión de mis dos colegas.Llevo más de 10 años asistiendo a Mondomúsica,algunos de ellos asociado al stand Primavera-Biddulph.Tengo el gusto de conocer a la mayoria de lutieres y comerciantes que allí se dan cita y puedo decir sin temor a equivocarme que España es famosa por la dificultad de su mercado.Es bastante conocida la ignorancia del músico español respecto al instrumento que le dá de comer y esto le hace ser presa fácil sobre todo de algunos profesores de los conservatorios y escuelas de música que de hecho son los auténticos y genuinos comerciantes de instrumentos en España. Comencemos a solucionar este pequeño problema y luego bien pudiéramos hablar de lutería. Gracias.
Hola a todos, soy Fernando Sanchez , luthier. Estoy también de acuerdo con mis colegas por la falta de rigor en la información que se da en este articulo y coincido con Agustín Clemente: el verdadero problema que tenemos los profesionales de la luthería en este país, a menudo no es la falta de nivel o de formación, el problema es la competencia desleal y el mercado negro . Si no se soluciona esto, de poco sirve remar en otras direcciones.
En cuanto a la palabra laudero , propuesta por J. Maria Lozano en su comentario, creo que no es la más acertada, aunque creo que se utiliza en Méjico. Según el diccionario del RAE lo correcto es decir “violero” , de hecho, en España, el oficio se conoce con ese nombre desde siempre ( véanse las Ordenanzas de Sevilla s. XVI) A pesar de esto, lo que ha impuesto el uso en el leguaje corriente, es el termino francés “luthier” y supongo que los académicos acabaran por aceptarla. Tampoco “arquetero” me parece correcta, ni “arquero”, puesto que el primero sería el que hace arquetas y el segundo el que maneja un arco ( de flechas). Quizá lo más fácil en este caso sería decir “archetier”, pero con un galicismo ya tenemos bastante, así que esperemos a que el uso imponga también la mejor opción y sobretodo no nos inventemos nada.
¡Muy bién Fernando!, parece que estas versado en el tema. Entonces, siguiendo tus aseveraciones, a partir de ahora diremos "archetié" y como lo de laudero, parece que está mal dicho, lo de violero puede inducir, “presuntamente”, a malas interpretaciones y no están las cosas para bollos; nos llamaremos "lutié". Considero, por mi parte, que el caso puede quedar archivado para que lo estudien los lingüistas. Mientras tanto y hasta nueva orden, seguiré con lo de los laudes y las flechas, aunque estas hagan daño. Pero pensándolo mejor, podríamos utilizar los términos italianos de “Liutaio”y “Archettaio”; a mi lo de los franceses no me va mucho, pero si no queda más remedio…, los aceptaré o seguiré inventando algo. Perdóname, pero, una vez más, hago uso de mi derecho a discrepar para decirte que el gran problema, en mi opinión, radica en la falta de información y de formación. Del nivel, podríamos hablar durante dias, pero, después de tantos años como "lutié" y de tantos enemigos que me he echado encima por decir lo que pienso, no lo que quieren oír; ya no tengo ganas de marear la perdiz. Mientras no se “me” demuestre lo contrario, al mundo de la lutería y de la música, no les veo solución a corto plazo. ¿Que quieres decir con "competencia desleal"?, Creo que el término, en este caso, no está bién afinado, pero sobre esto, también es posible que sepas más que yo. En resumidas cuentas, a mi también me gustaría que se solucionara el tema de los “desleales” y que Hacienda ("Somos todos".) recaudara una “supuesta” suculenta parte. Si quieres podemos ir todos, los lutiés y los desleales, a Administraciones Públicas para ponerles en antecedentes. La verdad, llevo años pensando en ello, pero creo que, “presuntamente”, solo se beneficiarían otros. ¿Cuántas palabras y acepciones han sido y son aceptadas por el RAE?. Ahora, creo que lo oportuno es informarles a los mejicanos que no deben decir “laudero”, que eso se lo han inventado y que es mejor “lutié”. Hasta siempre, José María Lozano
Me decido a opinar aunque este post ya es antiguo, pero vaya, es que es duro e indignante suena que algunos -tan instalados en la mediocridad- califiquen a quienes les da de comer a SI MISMOS de "ignorantes". No tire piedras contra su propio tejado amigo Clemente, que si contara mis experiencias en España, (que no ha lugar) más de uno que aquí escribe con tanta cara estaría en Siberia haciendo balalaikas. He conocido en carne propia y ajena también, lo que es ser presa fácil de las políticas y personas irresponsables de PARTE del sector (que sí cobra en negro y haciendo gala de un ego bastante crecidito, por cierto) y conozco muy en serio la falta de rigor…genuínos comerciantes? PARTE de ellos, es de risa. Por eso quiero irme a Alemania, Inglaterra o Chequia -le pese a quien le pese- a hacer mis revisiones. Porque con un plantel ensimismado sólo en como denominarse en sus carteles, si laudero lutiero o pesetero…Dios, cuándo llegarán brotes verdes a nuestra España de pandereta?
Espero que la palabra española violero se instale en este nuestro paÃs, pues si bien la viola de gamba nace en españa no entiendo cómo tenemos que adoptar palabras extranjeras.
desde luego poco importa el apelativo con que os querais denominar, y cierto que un buen profesional no se hace con cuatro años en cremona o bilbao. ahora bien, que poco os mojais tanto a nivel particular como en el de grandes asociaciones de luthiers,cuando veis alguno de esos trabajos de compañeros, que debieran estar inhabilitados . que para eso se firman codigos eticos…etc. que hay que limpiar de mangantes la profesion, que si tienes algo de valor, tiemblas antes de acudir a ese luthier de toda confianza… que te recomiendan los profesores..,etc para luego decirte,es una mala reparacion. o es cosa de justicia ordinaria. y esto ocurre no solo en ESPAÑA sino en todo el MUNDO . a cuantos se les ha levantado un instrumento y como mirais para otro lado.. yo por herencia toco un violin de GB GUADAGNINI y procuro si puedo manetenerlo personalmente, pues ya he recibido el zarpazo de esos grandes profesionales y de momento he librado, sin mas quiero dejar claro que si existe intrusismo es por falta de confianza en vosotros no por una pequeña reduccion de la factura. Se ve que la musica esta como la politica, y que resulta raro encontrar en ella gente honrada. No puedo digerir,que tengas un instrumento excepcional, y no puedas acudir a un buen luthier,recomendado por… puesto que ya sabes de antemano como vas a acabar. ya me advirtio una violinista internacional… todos querran engañarte. HAY QUE ACABAR CON ESTO. y no me disculpo con los ofendidos. que si lo estan es por que lo merecen.