CON LORENZO RAMOS, DIRECTOR ARTÍSTICO DE LA TEMPORADA LÍRICA DE MÁLAGA
[Edición impresa DaD #02 abr-may 2008]
Tiene su lógica que la nueva lírica demande nuevos directores, pero en nuestro país, esto no es una obviedad.
En el caso de Lorenzo Ramos, su conocimiento de la voz, su nutrida experiencia en Zarzuela, su paso como director asistente de la JONDE y titular de la JOCMA y por puestos de responsabilidad como la dirección del Coro Nacional, lo convierten en un gran fichaje para la nueva temporada lírica del Teatro Cervantes de Málaga. Porque la juventud puede ser ampliamente compensada cuando se cuenta con su vasta experiencia que le ha convencido, entre otras cosas, de que “la música no se compone solamente de corcheas, todo lo demás”, nos dice, “se aprende en un puesto de responsabilidad”. Todo ello sienta las bases de sus posibles aportaciones a la nueva temporada: “Por mi experiencia con las voces he comprobado lo importante que es para el cantante sentirse acompañado. Respirar con él”.
Se declara también “un enamorado de la música española” y, aunque cautamente, aún no se decide a hablar de los títulos que ha escogido, sí afirma que intentará “aportar, poco a poco, títulos de ópera española que no se han llegado a poner en escena”. Como ese Il tutore burlato de Martín y Soler que vio la luz bajo su batuta en el Teatro Real y que considera “una de tantas pequeñas joyas que están esperando a ser desveladas”.
Su intención es armar una temporada aunque corta, variada: “Apostaré por la calidad, por escoger bien, títulos y cantantes. Hoy en día se puede hacer una ópera con cantantes españoles muy buenos sin gastarse dinerales”. Le preocupa lo difícil que resulta para los jóvenes solistas españoles moverse: “Mi intención es hacer unas audiciones. No sé si hay un más allá de Carlos Álvarez, una apuesta firme de la Temporada con cuya presencia nos gustaría poder seguir contando, pero lo que sí sé es que hay un más acá, y que hay que abrir los teatros a jóvenes valores de la lírica”. También considera “como una apuesta muy valiente por parte de un teatro el confiar la batuta a un director español” y concluye: “en España hay media docena de directores jóvenes que estamos en una situación difícil para salir adelante si no hay un relevo generacional”.
Por eso afirma que para él, viajar a Málaga, supone un gran paso: “Es difícil hacerse valer como español en el foso. La lírica, y por extensión esta profesión, desgraciadamente aún son un feudo de directores extranjeros”.
Decisiones como la del Teatro Cervantes podrían anunciar una nueva etapa. Quizás una recién nacida confianza en nuestra calidad y experiencia, en que también podemos llevar la batuta y la voz cantante. Quién sabe.
- Concierto Homenaje a la soprano María José Sánchez en portada
- En la muerte de Leopoldo Hontañón en portada
- INAUGURACIÓN DEL ÓRGANO MERKLIN-SCHÜTZE en portada
- Joan Oller, nuevo director general del Palau de la Música ... en portada
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Preparación de Oposiciones. Programaciones y Unidades didácticas en cursos
- Los elementos acústicos de la naturaleza (agua, aire, fuego y ... en teoría y práctica
- CentroCentro inicia su temporada musical con tres nuevos ciclos y ... en temporadas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!