Pilar Jurado estrena sello
[Edición impresa DaD #05 dic 2008 - ene 2009]
Cantante, pianista, directora o compositora son algunas de las actividades por las que se conoce a Pilar Jurado (Madrid, 1968).
Ahora suma la de productora de su propio sello discográfico donde en su primer álbum (cd y dvd) interpreta una selección de arias virtuosÃsticas de algunos de sus compositores favoritos. La grabación aparece al tiempo que se ha conocido el encargo de una ópera a Jurado desde el Teatro Real, que la convertirá en la primera creadora española que estrene allà una primicia de esas caracterÃsticas.
Su momento vocal en este disco dedicado a L’arte della coloratura, desmiente la teorÃa de que la música contemporánea, con la que a usted se le asocia, rompe las voces. Yo nunca he tenido esa sensación. Lo que destroza la voz es la mala técnica cuando no se aplica debidamente en cualquier tipo de música, no sólo la contemporánea. Cambiar de registro, haciendo alardes vocales con obras que hoy se escriben, y que tal vez otro tipo de música no exige, pueda llegarte a crear problemas. Pero yo he llegado a hacer en un mismo programa obras clásicas y contemporáneas, y mi voz no se ha resentido. En esto hay que tener en cuenta una buena técnica vocal, que te permita esa ductilidad en la voz que te posibilite abordar todo con facilidad, y un conocimiento del manejo de los estilos que también te permite estar ahà sin peligrar.
¿El marchamo que mejor se ajusta a sus decisiones es el de valiente? Creo que sÃ, porque siempre lo he sido en todos los aspectos de mi vida. Además, sólo en la capacidad de superar grandes retos está la posibilidad también de alcanzar grandes metas. No tengo miedos, porque me considero una persona ambiciosa. No en el sentido peyorativo con que a veces se utiliza ese término, sino en el de alguien que quiere evolucionar y conseguir nuevas metas. Cumplir cada una de ellas es para mà el comienzo de la siguiente, porque en el fondo, la vida es superación. Y soy una persona que necesita vivir de esa manera, superándome cada dÃa, siendo fiel a lo que necesito. Si es eso, adelante con ello.
¿Al capÃtulo de valentÃa hay que apuntar su primera ópera, encargo del Teatro Real de Madrid? Hay que ser muy valiente. Pero los desafÃos me encantan. Esa excitación estimula muchÃsimo más la creatividad de mis proyectos. El hecho de que éstos sean tan especiales para mi carrera creo que es lo que me hace crecer. Y me niego a renunciar a ese crecimiento. Aceptar grandes retos en la vida te permite poder abordar otros aún mayores en el futuro, y no quiero renunciar a nada de eso. Y por supuesto que el encargo de una ópera es lo más importante que te puede ocurrir en este paÃs como compositor.
¿Habrá coloratura en su ópera? Bueno… (risas)… espero que sÃ. Pero lo más importante es que haya comunicación, porque una ópera tiene fundamentalmente que comunicar, como también es definitivo que haya un tratamiento protagonista de la voz. Obviamente, voy a hacer un tratamiento instrumental y orquestal contemporáneo con mi música y mi estilo, pero lo que tengo claro -porque en la historia los personajes tienen una vida externa e interna muy importante-, es que todo eso tiene que plasmarse a través de la voz. Quiero para ello grandes voces, aunque no habrá demasiados intérpretes, que tendrán papeles muy protagonistas.
¿Escribe teniendo en la cabeza quién los va a cantar?. De eso aún no puedo hablar, pero es cierto que ya se está pensando en algunas voces. Lo que puedo decir es que las grandes óperas de la Historia que se han escrito y han funcionado a lo largo del tiempo, nacieron para determinados intérpretes. Y en ese aspecto creo que no se equivocaron tantos compositores al hacerlo asÃ. Es importante escribir sabiendo quién lo va a cantar.
- Katarina Gurska, el reto del superior en entrevistas
- Entrevista a Francisco Lorenzo, director del CNDM en entrevistas
- VÃctor Medem, director de La Filamónica Sociedad de Conciertos en entrevistas
- El director sevillano Manuel Busto debuta en el Teatro Comunale ... en entrevistas
- La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta su temporada ... en temporadas
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Wozzeck, una ontologÃa de la pobreza en siamo forti
- AIEnRUTa-Clásicos. Programación Conciertos Ciclo 2024 en temporadas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!