El montaje, protagonizado por la actriz y cantante María de Medeiros, se estrenará en España los días 6 y 7 de noviembre en Teatros del Canal. La obra reúne textos del escritor portugués y sus heterónimos en una propuesta escénica que explora la multiplicidad de la identidad.
PESSOA – Since I’ve Been Me, una de las propuestas destacadas de esta edición del Festival de Otoño, llega a Teatros del Canal los días 6 y 7 de noviembre. El espectáculo supone una oportunidad para acercarse al universo creativo del recientemente fallecido Robert Wilson, a través de su particular aproximación a la obra del escritor portugués Fernando Pessoa, con María de Medeiros al frente del elenco.
La creación parte de textos de Pessoa y de sus principales heterónimos —Álvaro de Campos, Alberto Caeiro y Ricardo Reis— para construir una reflexión sobre la identidad y la multiplicidad del yo. El montaje se articula como una sucesión de cuadros escénicos en los que la palabra se fragmenta, se repite o se integra en un dispositivo visual y sonoro, en el que conviven la ironía y la melancolía.
La propuesta recoge algunos de los rasgos más reconocibles del lenguaje escénico de Wilson, una de las figuras fundamentales del teatro contemporáneo internacional. Su concepción de la escena como experiencia visual total se manifiesta en una cuidada arquitectura lumínica, composiciones frontales y movimientos estilizados que construyen un universo de gran plasticidad.
La trayectoria de Wilson, vinculada a creaciones como Einstein on the Beach y a colaboraciones con destacados nombres de la música y la literatura contemporáneas, se ha caracterizado por un teatro que cuestiona las formas convencionales de narración y propone al espectador una relación abierta con la imagen, el sonido y la palabra.
El espectáculo permite además descubrir el ensemble teatral seleccionado por el propio Wilson, encabezado por María de Medeiros, actriz y cantante que asume el protagonismo de esta aproximación escénica al universo pessoano.
La función, de 1 hora y 20 minutos de duración, se desarrolla en francés, italiano, portugués e inglés, con sobretítulos en español.
PESSOA – Since I’ve Been Me
- Fechas: 6 y 7 de noviembre de 2026.
- Lugar: Teatros del Canal (Madrid).
- Festival: Festival de Otoño.
- Duración: 1 hora y 20 minutos.
- Entradas: desde 9 euros.








