Entrevista con Carmen Mayo. Festival MonteLe贸n
Del 4 al 8 de diciembre se celebrar谩 la XIII edici贸n del Festival Internacional de M煤sica de C谩mara 鈥淔undaci贸n MonteLe贸n鈥; un festival de cinco conciertos en el Auditorio Ciudad de Le贸n, que se ha convertido en cita obligada en nuestro pa铆s para disfrutar del mejor repertorio camer铆stico y el talento de j贸venes int茅rpretes.
聽
Este a帽o, adem谩s, rendir谩 homenaje a los afectados por la DANA en la reciente tragedia valenciana, a quienes ir谩 destinada la recaudaci贸n 铆ntegra de la venta de entradas.
El Festival Internacional de M煤sica de C谩mara 鈥淔undaci贸n MonteLe贸n鈥 forma parte de la Asociaci贸n espa帽ola de festivales FestCl谩sica y ha sido galardonado con la etiqueta europea EFFE Label 2019-2020, el sello de calidad europeo para festivales art铆sticos que muestran su compromiso en el campo de las artes, la participaci贸n comunitaria y la apertura internacional.
En v铆speras del comienzo de la edici贸n 2024 del Festival MonteLe贸n, que contar谩 con una gran participaci贸n de m煤sicos leoneses para celebrar el 35潞 aniversario de la fundaci贸n que organiza y da nombre al festival, hablamos con Carmen Mayo, directora art铆stica del festival leon茅s desde su fundaci贸n en 2010.
驴Cu谩les son las novedades del Festival MonteLe贸n 2024?
聽Este a帽o, nuestro festival presenta una edici贸n especial dedicada a int茅rpretes de origen leon茅s, aunque ya desarrollan su actividad art铆stica fuera de Le贸n e incluso fuera de Espa帽a. Todos ellos tienen una relevante trayectoria en el 谩mbito de la m煤sica de c谩mara. Desde el d铆a 4, Trio Cassia que llega desde Alemania con m煤sica del periodo pre-cl谩sico, hasta el 煤ltimo concierto de j贸venes el d铆a 7, que nos ofrecer谩 Hara Alonso, pianista, compositora y videoartista, proveniente de Estocolmo, habr谩 una gran variedad de repertorio y agrupaciones. El d铆a 5, un d煤o de violonchelo y piano: David Mart铆n y Enrique Lapaz, nos ofrecer谩n un interesante y exigente programa con obras de Stravinsky, Poulenc, Debussy y Prokofiev, y el d铆a 6, ser谩 un d煤o de viol铆n y piano, integrado por Alberto Reguera y Marc Piqu茅, quienes nos har谩n disfrutar de un programa con la m谩s exquisita m煤sica de Mozart, Beethoven y Schumann, adem谩s de una compositora: Maria Theresia von Paradis, contempor谩nea de Mozart. Y para una clausura brillante de esta edici贸n 2024 tendremos, por segunda vez en nuestro festival, al espl茅ndido Cuarteto Quiroga, el 8 de diciembre.
La edici贸n de este a帽o coincide, adem谩s, con el 35潞 aniversario de la Fundaci贸n MonteLe贸n. H谩blenos de la labor de esta fundaci贸n leonesa.
As铆 es, precisamente este aniversario es uno de los motivos de la tem谩tica leonesa del festival este a帽o. La Fundaci贸n desarrolla una importante labor cultural en Le贸n en diversos 谩mbitos. Especialmente relevantes son sus premios literarios como el de poes铆a joven, novela corta y libro de cuentos que ya va por su 59陋 edici贸n, uno de los m谩s antiguos de Espa帽a. Tambi茅n se acaba de crear un premio de investigaci贸n en ciencias hist贸ricas y un certamen de acuarela. Adem谩s de colaboraciones culturales y educativas con otras instituciones en Le贸n y provincia, entre ellas la Universidad de Le贸n.
Con m谩s de una d茅cada de actividad, el Festival MonteLe贸n se ha consolidado ya como un referente entre los festivales internacionales de m煤sica de c谩mara pero 驴c贸mo surgi贸 y qu茅 le hace diferente de otros 聽festivales?
El Festival MonteLe贸n es pionero en Espa帽a en el apoyo a lo que 煤ltimamente se denomina int茅rpretes 芦emergentes禄 en el mundo de la m煤sica, y concretamente en la m煤sica de c谩mara. Cuando nosotros empezamos, hace ya 15 a帽os, no exist铆a ning煤n festival cuyo principal prop贸sito fuera precisamente la promoci贸n de estos j贸venes de excelencia que ya ten铆an una trayectoria relevante, pero no tanto como para que se interesaran por ellos los programadores de festivales o circuitos habituales鈥. No porque no estuvieran al nivel, sino tal vez por desconocimiento, o por no arriesgarse un poco y confiar en su talento鈥 Nosotros les ofrecimos un tratamiento de m煤sicos profesionales desde el principio: un escenario importante (como el Auditorio de Le贸n), unas grabaciones en directo de gran calidad (incluyendo streaming cuando esto era muy poco frecuente), medios de difusi贸n nacionales y tratamiento de m煤sicos profesionales con un cach茅 acorde a su nivel. Y, adem谩s, actuando en el mismo cartel que nombres important铆simos en la m煤sica de c谩mara internacional.
De hecho, el Festival MonteLe贸n invita cada a帽o a un grupo de c谩mara consagrado de prestigio internacional, 驴qu茅 artistas han actuado en anteriores ediciones? 驴Suelen ser artistas que se encuentran de gira por Espa帽a en estas fechas o viajan exclusivamente a Le贸n?
Todos los artistas en todas las ediciones han viajado expresamente a Le贸n para el Festival. Hemos sido muy afortunados en este aspecto porque ya en la primera edici贸n en 2010 abrimos con el Kuss Quartet y continuamos en la segunda edici贸n nada menos que con el franc茅s Quatuor Eb猫ne. Despu茅s nos han visitado Doric String Quartet, el chelista Nicolas Altsaedt con el pianista Jos茅 Gallardo, Cuarteto Quiroga, Apollon Musag猫te Quartet, el violinista Daniel Rowland con la pianista Natacha Kudritskaya, el Trio di Parma, el Quartetto di Cremona, nada menos que junto a la premiad铆sima pianista canadiense Angela Hewitt, el d煤o de cello y piano integrado por Eckart Runge y Jacques Ammon y el excelente grupo barroco Ensemble Diderot. Estamos realmente orgullosos de este historial de primeras figuras de la m煤sica de c谩mara con quienes adem谩s hemos seguido manteniendo contacto y amistad.
Desde su creaci贸n, el Festival MonteLe贸n ha sido tambi茅n una plataforma para la promoci贸n de j贸venes formaciones de m煤sica de c谩mara, tanto nacionales como internacionales, como el Keybart Ensemble, el Quartet Gerhard, el Tr铆o S艒ra, el Tr铆o Orelon鈥 驴cu谩l es el perfil de los grupos j贸venes que participan en el festival? 驴Le gusta seguir en contacto con ellos y ver su evoluci贸n?
El perfil habitual es el de una agrupaci贸n que, habiendo terminado sus estudios oficiales, ha querido seguir perfeccion谩ndose y ha realizado un m谩ster o diversas estancias en alguna de las importantes instituciones europeas especializadas en m煤sica de c谩mara. Como m铆nimo suelen llevar 2 贸 3 a帽os trabajando juntos鈥 e incluso m谩s, si se trata de un cuarteto de cuerda鈥 Habitualmente, suelen ser finalistas o han ganado ya algunos concursos nacionales o internacionales muy importantes. El Tr铆o Orelon que ha nombrado, por ejemplo, fue ganador del important铆simo ARD Competition en Munich en fechas cercanas a su actuaci贸n en nuestro festival, y poco despu茅s obtuvo el 1潞 Premio en el Melbourne International Chamber Music Competition 2023 隆nada menos!… dir铆a que tengo 芦ojo cl铆nico禄… (risas) Y por supuesto, seguimos en contacto, apoyando sus carreras en la medida que podemos, y manteniendo la entra帽able relaci贸n que se crea en su paso por el festival.
Muchos m煤sicos afirman que es mucho m谩s gratificante hacer m煤sica con otros que tocar obras a solo, 驴qu茅 tiene de especial el g茅nero camer铆stico y qu茅 cualidades tiene que tener un m煤sico para ser buen int茅rprete de m煤sica de c谩mara?
As铆 es. 隆Y lo digo por m铆 misma! Siempre es mucho m谩s agradable, aunque no menos exigente, compartir ensayos y escenario con otros colegas. En realidad, es como la vida misma. Convivir con un grupo de c谩mara, sea cuarteto, tr铆o, etc. es como compartir momentos con otras personas, cada una con su car谩cter鈥 es necesario dialogar, escuchar, que te escuchen, exponer nuestras opiniones y llegar a acuerdos… solo que en este caso se trata sobre la m煤sica que queremos interpretar. Es necesario tener un alto nivel musical individual, puesto que en el grupo todos son solistas, pero es indispensable tambi茅n una buena dosis de respeto y capacidad de colaboraci贸n y generosidad tambi茅n.
Usted es pianista y pedagoga, con m谩s de 30 a帽os de experiencia en el campo de la m煤sica de c谩mara. Adem谩s, ha ejercido como catedr谩tica de M煤sica de C谩mara en el Conservatorio Superior de M煤sica de Valencia desde 1990. 驴Es suficiente la oferta formativa en nuestro pa铆s para desarrollar una carrera camer铆stica o recomendar铆a ampliar los estudios en conservatorios o escuelas superiores en el extranjero?
El nivel general y el inter茅s de los j贸venes estudiantes por la m煤sica de c谩mara ha subido considerablemente en los 煤ltimos diez o quince a帽os. Esto ha llevado a que muchos j贸venes busquen especializarse m谩s all谩 de lo que aqu铆 han aprendido. Lo que ocurre es que en Espa帽a no tenemos la gran tradici贸n hist贸rica por este g茅nero que tienen los pa铆ses centroeuropeos, principalmente. All铆 se ha valorado y se valora much铆simo no solo como formaci贸n en los conservatorios, sino como un hecho social-cultural relevante que despu茅s puede tener un recorrido profesional. Adem谩s, es necesario que quienes ense帽an esta disciplina sean m煤sicos especializados, especialistas en m煤sica de c谩mara, y esto no siempre ocurre鈥 Por otra parte, los estudiantes tienen m谩s posibilidades de tocar en concierto, de vivirlo en primera persona, porque existen muy diversas entidades que programan m煤sica de c谩mara con buen criterio. Y lo que es m谩s importante, el p煤blico est谩 acostumbrado y busca asistir a estos conciertos鈥 Y no solo en grandes auditorios sino tambi茅n en salas m谩s alternativas, espacios m谩s reducidos donde la m煤sica de c谩mara triunfa por esa cercan铆a o esa intimidad que transmite. 聽Esto no es tan f谩cil en Espa帽a… As铆 que s铆, por supuesto que recomiendo, no solo ampliar estudios, sino tambi茅n una visi贸n profesional en diversos lugares fuera de nuestro pa铆s.
________
- Entrevista de Antonio G贸mez Schneekloth a Alexander Liebreich (Director Art铆stico ... en entrevistas, reporTuria
- Isabel Dobarro reivindica a las compositoras contempor谩neas en Kaleidoscope en entrevistas
- Jos茅 Manuel L贸pez L贸pez, Director Art铆stico del Auditorio Nacional en entrevistas
- Patrick Freer, director de coro y experto en did谩ctica del ... en entrevistas
- El FeM脌S celebra su 42陋 edici贸n con un mes lleno ... en festivales
- Manuel T茅var dirige dos conciertos de A帽o Nuevo en Alemania ... en internacional
- Concierto ben茅fico Sonarem: M煤sica sinf贸nica y pop para apoyar la ... en m煤sica
- II Concurso de M煤sica de 鈥榁illa de Pedro Mu帽oz鈥 en convocatorias concursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!