Organizado en colaboración con el ayuntamiento ribereño, el certamen apuesta en esta ocasión por las melodías que convivieron con la música antigua occidental más allá de Europa. Abrirá con Al Ayre Español con Maite Beaumont y la dirección de Eduardo López Banzo y un programa centrado en la figura de Alessandro Scarlatti, uno de los artistas más influyentes del siglo XVIII, del que se conmemora el próximo año el 300 aniversario de su muerte.
Uno de los conciertos más singulares lo ofrecerá la violista Isabel Villanueva, el domingo 3 de noviembre con piezas de su último disco Ritual en el que interpreta a solas con su viola arreglos y adaptaciones propias.
Otro de los grandes momentos del ciclo musical tendrá lugar el sábado 16 con una jornada renacentista que comienza con una visita opcional al Palacio Real de Felipe II, que habitualmente no está abierto al público, y que acercará al espectador a la figura de María Manuela de Portugal, María Tudor, Isabel de Valois y Ana de Austria, las mujeres que compartieron la vida del monarca.
Tras la visita, la Capilla de Palacio Real será el espacio donde Capella de Ministrers, con la soprano Delia Agúndez y la dirección de Carles Magraner, interpretará Claroscuro. El tiempo de Cervantes.
La Bodega de Carlos III, en el Cortijo de San Isidro, presentará el domingo 17 a Sara Águeda con su repertorio Vino, enséñame el arte de soñar contigo, en el que también participa el actor Miguel Cubero que leerá textos de autores diversos como Gonzalo de Berceo, Jorge Luis Borges, Gloria Fuertes, Gustavo Adolfo Bécquer o Antonio Machado.
Para consultar todas las actividades y la programación completa se puede consultar la web del festival.
________