El FIS presenta el Pierrot Lunaire de Schoenberg en la voz de Xavier Sabata y estrena una nueva orquestaci贸n de la Sonata para piano de Berg obra de Israel L贸pez Estelche
El Festival Internacional de Santander (FIS) establece una original conversaci贸n entre expresiones art铆sticas con el espect谩culo que el 30 de agosto, presentar谩 en el escenario de la Sala Pereda del Palacio de Festivales.
Un programa, dirigido por Jordi Franc茅s y con el Ensemble Sonido Extremo, que contar谩 con dos puntos fuertes: el Pierrot Lunaire de Arnold Schoenberg, en la voz del contratenor Xavier Sabata, maestro del enfoque teatral en el canto; y el estreno absoluto de Sonata it鈥檚 alive…, nueva orquestaci贸n, obra del compositor c谩ntabro Israel L贸pez Estelche, de la Sonata para piano n.潞 1 de Alban Berg. La obra Arlecchino, de Josep Planells Schiaffino, abre y completa este original men煤 de Delikatessen musicales.
Uno de los hitos en la construcci贸n de la 鈥渕煤sica de la modernidad鈥 fue, precisamente, el estreno en la Viena de 1912 de Pierrot Lunaire, obra que pone m煤sica a veinti煤n poemas de Albert Giraud y 鈥渄estinada a convertirse en icono y gu铆a para nuevas maneras de pensar y expresar la m煤sica鈥, como Estelche subraya en las notas que acompa帽an al programa del concierto. En di谩logo con ella, abrir谩 fuego en la Sala Pereda la 煤ltima composici贸n de Josep Planells quien, partiendo de Arlecchino, otro personaje de la comedia del arte, 鈥減one en conversaci贸n formas de expresi贸n de nuestro presente con el empe帽o rupturista de inicios de siglo XX鈥.
Sonata, it麓s alive… transforma en una obra para ensemble la Sonata para piano op.1 de Alban Berg, partitura que muestra, en palabras del compositor c谩ntabro (tambi茅n profesor en la prestigiosa Escuela Superior de M煤sica Reina Sof铆a de Madrid), 鈥渓a inventiva temprana de un creador que nos ha dejado obras imprescindibles del repertorio del siglo XX, como la Suite L铆rica, Wozzeck o Lul煤鈥. 鈥淟a suntuosidad crom谩tica del posromanticismo en el que se desarrolla esta pieza -y su cat谩logo- nos da pistas sobre lo que vendr谩 a ser el resto de su producci贸n: pensamiento orquestal, melodismo y drama; adem谩s de una estratificaci贸n de la armon铆a y su desarrollo, que llena de 鈥渃olorido鈥 y vaporosidad m茅trica cada pentagrama鈥. Unas caracter铆sticas que se trasladan a la obra que estrenar谩 el Ensemble Sonido Extremo en el Festival Internacional de Santander, 鈥減ermitiendo entablar una conversaci贸n con Berg y hacer aparecer algunos elementos t铆mbricos tan propios del compositor austriaco, como la combinaci贸n Lul煤: vibr谩fono y saxof贸n, reviviendo la sonata a trav茅s de unos ojos y o铆dos ajenos鈥.
El Ensemble Sonido Extremo (Cecilia Bercovich, viol铆n y viola; Alicia Salas, viola; Jeanne Maisonhaute, violonchelo; Jes煤s G贸mez, flauta; Alfonso Pineda, clarinete ; Javier Gonz谩lez, saxof贸n ; Beatriz Gonz谩lez, piano; y Sarai Aguilera en la percusi贸n) es un colectivo de int茅rpretes comprometido con la difusi贸n de la cultura y el arte a trav茅s de la m煤sica. El grupo, con sede en Extremadura, define su actividad dentro de la reflexi贸n acerca de los m煤ltiples lenguajes del hecho musical que conviven en nuestro tiempo. Sus inquietudes se centran tambi茅n en esa pluralidad y en la combinaci贸n de dichos lenguajes en torno a conceptos o ideas que ensamblen las obras, proponiendo un itinerario de escucha.
Desde su creaci贸n en el a帽o 2009 han actuado en algunos de los m谩s importantes ciclos y festivales dentro y fuera de Espa帽a: Ciclo de la Fundaci贸n BBVA en Bilbao, Series 20/21 del CNDM en Madrid, Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Santander, Colegio de Espa帽a en Par铆s, Festival Ensems de Valencia, la temporada de la E.S.M. de Lisboa, Ciclo de M煤sica Actual de Badajoz, Jornadas de M煤sica Contempor谩nea de Segovia, Xornadas de M煤sica Contempor谩nea de Santiago de Compostela, Festival del Mu- seo Vostell o Festival Moderna en Valencia. Han realizado estrenos absolutos de m谩s de 60 obras -una de las 煤ltimas, la 贸pera de Jos茅 R铆o-Pareja La paz perpetua– de compositores como In茅s Badalo, Jes煤s Rueda o Mikel Urquiza.
Xavier Sabata estudi贸 saxof贸n en el Conservatorio Superior de M煤sica de Barcelona, interpretaci贸n teatral en el Instituto del Teatro de Barcelona, canto hist贸rico en la ESMUC y un m谩ster en Lied en la Musikhochschule de Karlsruhe. Hasta el 2003, Sabata estuvo activo en la escena teatral catalana colaborando con compa帽铆as como el Teatre Lliure o el Teatre Nacional de Catalunya. En 2004, debut贸 en la 脫pera de Lyon y desde entonces su actividad profesional se centr贸 en la disciplina oper铆stica. En 2005, fue seleccionado por William Christie para participar en el proyecto Le jardin des Voix, lo que le llev贸 a realizar una gira mundial que lo situ贸 en el panorama l铆rico internacional. A partir de entonces, Sabata ha actuado en las salas de 贸pera m谩s importantes de Europa, Estados Unidos y Asia.
Invitado regularmente a colaborar con orquestas especializadas en interpretaci贸n his- toricista de renombre, realiza conciertos en todo el mundo. Ha grabado una larga lista de 贸peras y discos en solitario, principalmente de m煤sica barroca, pero tambi茅n realiz贸 la primera grabaci贸n del Winterreise de Schubert cantado por un contratenor. Tras 28 a帽os de experiencia en el escenario, primero como actor y los 煤ltimos veinte a帽os como cantante de 贸pera, Sabata se enfrenta ahora a nuevos horizontes como el de la direcci贸n esc茅nica oper铆stica. Entre sus compromisos profesionales m谩s recientes destacan su retorno a la 脫pera de Viena, el debut en el Teatro Col贸n de Buenos Aires, la grabaci贸n de las V铆speras de Monteverdi, la presentaci贸n del espect谩culo Pierrot Lunaire de Schoenberg en el Teatro Real de Madrid (dirigido e interpretado por Sabata), la presentaci贸n del Winterreise de Schubert en versi贸n esc茅nica en la 脫pera de La Monnaie en Bruselas, dirigido por Rafael Villalobos; una gira por Alemania con el cuarteto de saxofones Kebyart o la producci贸n del oratorio de Handel Il trionfo del tempo ed il disiganno en el Festival H盲ndel de Goettingen. Sabata ha sido invitado a dar clases magistrales en varias organizaciones educativas europeas como la 脫pera de Par铆s, la 脫pera Nacional de Hungr铆a, el Instituto del Teatro de Barcelona, la Universidad de Alcal谩 de Henares y el Conservatorio Superior del Liceo, entre otros.
Jordi Franc茅s desarrolla una interesante actividad caracterizada por una mirada amplia sobre el hecho art铆stico. Como director convive entre la 贸pera, el repertorio sinf贸nico y la creaci贸n actual. Entre sus m谩s recientes compromisos figuran invitaciones de la Orquesta Nacional de Espa帽a, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Valencia, Sinf贸nica de Bilbao y numerosos proyectos con el Ensemble Sonido Extremo, del que es director art铆stico. Ha dirigido tambi茅n la BBC Philarmonic, la Orquesta de RTVE, el Ensemble Intercontemporain, la Lucerne Festival Academy Orchestra y otros muchos conjuntos en Europa y Am茅rica. En los 煤ltimos a帽os ha colaborado de manera habitual con la Joven Orquesta Nacional de Espa帽a, la Orquesta de Extremadura y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, con la que ha realizado tambi茅n proyectos de 贸pera y teatro musical.
Muy interesado tambi茅n en la creaci贸n contempor谩nea, ha llevado a cabo los estrenos mundiales de m谩s de 80 obras y ha trabajado con compositores como Birtwistle, Eoetvoes, Haas, Manoury, Sotelo, L贸pez-L贸pez, Hurel, S谩nchez-Verd煤, Camarero, Torres, R铆o-Pareja, Magran茅, Garc铆a-Tom谩s o Rueda, entre muchos otros. Su acercamiento al mundo de la 贸pera se produce en gran medida de la mano de Josep Pons, al que asisti贸 desde 2015 en el Gran Teatre del Liceu en t铆tulos como Goetterd盲mmerung, Elektra, Trist谩n e Isolda o Katia Kabanov谩; y de David Afkham, al que asiste de forma habitual en la Orquesta Nacional de Espa帽a y con quien colabor贸 en 2017 en la producci贸n de Bomarzo de Ginastera en el Teatro Real, teatro donde debut贸 como director en 2016 con Brundibar. Ha trabajado tambi茅n en la Bulgarian State Opera dirigiendo Madama Butterfly, y en su agenda m谩s reciente aparecen importantes compromisos l铆ricos como el estreno absoluto de Tr谩nsito, 贸pera de Jes煤s Torres con texto de Max Aub.
Cabe destacar su formaci贸n como music贸logo en la Universidad de La Rioja y su investigaci贸n en curso, centrada en la programaci贸n de instituciones musicales p煤blicas. Su actividad como music贸logo se centra en este campo y en la codirecci贸n del seminario Hacia nuevos horizontes de escucha, organizado por la Facultad de Humanidades, Comunicaci贸n y Documentaci贸n de la Universidad Carlos III de Madrid.
Jordi Franc茅s es titulado por la Hogeschool Zuyd de Maastricht (Holanda), postgraduado en direcci贸n de repertorio contempor谩neo en el Conservatorio della Svizzera Italiana de Suiza y m谩ster de Musicolog铆a por la Universidad de La Rioja. Su ampl铆sima formaci贸n como director incluye tambi茅n estancias en instituciones como la Manhattan School of Music, la International J盲rvi Academy de Estonia, la Eoetvoes Foundation de Budapest o el IRCAM en Par铆s con profesores como Kurt Masur, Paavo J盲rvi y Peter Eoetvoes.聽
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