Núria de los ángeles
El pasado 2 de agosto el Festival Perelada se sumó a las conmemoraciones del centenario del nacimiento de Victoria de los Ángeles (Barcelona, 1923-2005) con la celebración de un recital a cargo de la soprano Núria Rial y del pianista Rubén Fernández.
Victoria de los Ángeles fue una de les voces líricas españolas más apreciadas y polifacéticas de la segunda mitad del siglo XX. Se distinguió como a cantante de ópera en los principales escenarios del mundo, tales como la Scala de Milán, la Ópera de Viena, la Royal Opera House, el Carnegie Hall, la Metropolitan Opera de Nueva York, el Teatro Colón de Buenos Aires, los Festivales de Salzburg y de Bayreuth (siendo la primera intérprete española en cantar en este último), además del Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música Catalana o el Teatro de la Zarzuela, entre muchos otros. Fue especialmente valorada por la calidez del su timbre, su pureza en la emisión y la exquisitez y la naturalidad de su fraseo. Unas virtudes que, más allá del género operístico, la hicieron una intérprete excepcional en el mundo de la canción, así como en el incipiente repertorio de la música antigua.
Precisamente, hoy en día, en estos últimos aspectos, pocas voces se asemejan tanto a Victoria de los Ángeles como la de Núria Rial. Soprano de raíces catalanas, formada en Basilea, Rial ha realizado buena parte de su carrera en los escenarios europeos. Especializada en el repertorio del barroco temprano, ha actuado y gravado con destacadas formaciones de música antigua y se ha distinguido por la singularidad de su instrumento vocal, que tantos atributos comparte con la eximia De los Ángeles. Si bien no se ha prodigado en roles tradicionales del repertorio operístico, como sí lo hizo su predecesora (Mimi, Manon, Butterfly…), comparte con ésta dos grandes cualidades: la nitidez de un timbre angelical y un sentido poético del fraseo que hunde sus raíces en las esencias del recitar cantando. Gracias a ello, ambas se han distinguido como consumadas intérpretes del repertorio antiguo, aquél que precedió al barroco pirotécnico de la era de los castrati, cuando la palabra y la música aún se fundían en un mismo aliento expresivo. Un canto, podríamos decir, naturalista, incisivo, depurado e intimista que, a su vez, las ha consagrado como las mejores embajadoras del lied y el universo de la canción, en sus más amplias expresiones nacionales y culturales.
Buena muestra de esto último pudo disfrutarlo el escogido público que llenó la nave gótica de la iglesia del Carme del Castillo de Peralada, el pasado martes. Con un programa elaborado in expreso a partir del repertorio habitual de la cantante homenajeada, Rial y Rubén Fernández abrieron una emotiva velada musical con la pieza que daba nombre al concierto: Cantar del alma, de Frederic Mompou. A continuación, la soprano catalana fue desgranando con gran pulcritud las páginas de Cesti, Campra y Alessandro Scarlatti del siglo diecisiete, antes de passar a los lieder del repertorio alemán (Schubert, Mendelsshon y Brahms) y a las mélodies francesas de Gounod, Faure y Ravel, recreadas con refinado sentido poético y máxima compenetración entre voz y piano. Culminó la primera parte con una ensoñadora interpretación de la melodía hebraica “Kaddish” de Ravel que puso la piel del alma de gallina. En la segunda parte, dedicada a la canción española del siglo XX, la simbiosis entre palabra, música y expresión alcanzó las cuotas más intensas de la noche. Las canciones de Granados, Mompou, Montsalvatge, Guridi y Toldrà brindaron a la cantante y a su extraordinario acompañante la oportunidad de destilar la intimidad musical de cada verso, de cada frase y de cada palabra, con una naturalidad en el decir, una pulcritud en la articulación y un ternura expresiva que embelesó al completo las almas congregadas en el templo ampurdanés.
Lejos de virtuosismos, retóricas ampulosas y vanos exhibicionismos fue un concierto desde y para los adentros. Nada menos.
______
- La Comunidad de Madrid celebra la primera edición del Festival ... en festivales
- FOCUS Festival 2024 de la OCNE: “Los números suenan. El ... en festivales
- La 85 Quincena Musical de San Sebastián propone 80 citas ... en festivales
- Las Noches del Real Sitio 2024 llenarán de música los ... en festivales
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Todo piano tiene una historia, el nuevo álbum de Juan ... en novedades
- Una ópera olímpica en cds/dvds
- La bohème clausura la 72ª Temporada de ABAO Bilbao Opera en lírica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!