Ellas Crean: Un mes de cultura en femenino
La decimonovena edici贸n del festival se celebrar谩 del 2 al 30 de marzo. Parte de la programaci贸n de esta edici贸n del festival girar谩 en torno al concepto de 鈥渓o subversivo鈥 en el arte y a la cultura de la Espa帽a deshabitada
Esta semana se ha presentado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof铆a la pr贸xima edici贸n de聽Ellas聽Crean, la n煤mero 19 de esta cita ya cl谩sica del calendario cultural espa帽ol nacida para dar visibilidad y reivindicar el trabajo de las mujeres en el mundo de la cultura. En la presentaci贸n han intervenido聽Antonia Morillas, directora del Instituto de las Mujeres;聽Concha Hern谩ndez, directora de聽Ellas聽Crean;聽Mercedes Rold谩n, subdirectora general de Museos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte; y聽脕ngela Rodr铆guez, secretaria de estado de Igualdad y contra la Violencia de G茅nero.
Ellas聽Crean聽es un festival organizado por el Instituto de las Mujeres, adscrito al Ministerio de Igualdad, y vuelve a contar en esta edici贸n con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte as铆 como de diferentes instituciones como Casa de Am茅rica, Residencia de Estudiantes e Institut Fran莽ais. La mayor parte de las actividades de聽Ellas聽Crean聽tienen entrada libre hasta completar aforo.
Ellas聽Crean聽tendr谩 lugar en Madrid, del 2 al 30 de marzo, pero extiende su mirada a todo lo que ocurre en la creaci贸n art铆stica femenina nacional: 鈥淒esde la literatura, el cine y el arte, cada vez son m谩s las creadoras que buscan inspiraci贸n y vuelven su mirada sobre esos territorios olvidados, rincones que tras la pandemia se convirtieron en para铆sos perdidos. A esa Espa帽a deshabitada, a la memoria y al futuro de esa Espa帽a debilitada est谩 dedicada esta edici贸n de聽Ellas聽Crean鈥, como ha declarado su directora,聽Concha Hern谩ndez.
Engarzado con el tema de los escenarios perif茅ricos, el festival quiere plantear la pregunta sobre qu茅 puede resultar 鈥渟ubversivo鈥 en el arte de hoy. Para conversar sobre ello聽Ellas聽Crean聽contar谩 con voces y miradas tan interesantes como las de la dramaturga Jana Pacheco, la core贸grafa Mar铆a del Mar Su谩rez (La Chachi), las artistas visuales Marina Vargas y Marisa Gonz谩lez (unidas en una conversaci贸n el 23 de marzo en el Museo Arqueol贸gico Nacional que modera la comisaria de arte Zara Fern谩ndez de Moya); las escritoras Edurne Portela y Virginia Mendoza (7 marzo, Biblioteca Nacional de Espa帽a) o las impulsoras de proyectos culturales en peque帽os pueblos Tamara Crespo, Nuria Sebasti谩n o Pilar R铆us (15 marzo, La Casa Encendida).
Grandes nombres
Brillan con fuerza en esta edici贸n citas musicales como las de Alba Careta, una de las trompetistas de jazz m谩s interesantes del panorama nacional actual, que estrenar谩 su nuevo disco en聽Ellas聽Crean聽(25 marzo, Caf茅 Berl铆n), o el grupo de m煤sica medieval Egeria, que interpretar谩 por primera vez en directo y completo su primer disco,聽Imperatrix Agatha聽(9 marzo, Museo Arqueol贸gico Nacional).
La danza, una de los mayores capitales del festival gracias a su programa Danza en los Museos, nos traer谩 las propuestas de D谩cil Gonz谩lez, Premio Nacional de Danza, y Carmen Fumero con el estreno de Mutable (4 marzo, Museo del Prado), en una de las primeras grandes citas del festival; Olga Pericet, Premio Nacional de Danza (25 marzo, Museo Arqueol贸gico Nacional), Melania Olcina Yugero (30 marzo, Museo Nacional de Artes Decorativas), Helena Mart铆n (29 marzo, Museo Nacional del Romanticismo) o La Chachi/M陋 del Mar Su谩rez (12 marzo, Museo L谩zaro Galdiano), entre otras.
Respecto al programa de danza聽Mercedes Rold谩n S谩nchez, subdirectora general de Museos Estatales, ha declarado en la presentaci贸n del festival que 鈥減ara los museos estatales de gesti贸n directa del Ministerio de Cultura y Deporte, participar en Danza en los Museos es una valiosa oportunidad para seguir trabajando en ofrecer visibilidad a las mujeres creadoras y para reforzar la l铆nea de actividades que plantean la experiencia de los museos desde diferentes perspectivas y disciplinas art铆sticas鈥.
La performance tambi茅n tendr谩 su lugar destacado, en dos grandes museos. En el Museo Reina Sof铆a con el聽estreno en Espa帽a del proyecto colaborativo聽30 Bosquejo de alturas (17 marzo), capitaneado por la directora francesa聽Sylvie Mongin, junto con las espa帽olas Eva Redondo y Jana Pacheco, en el que participan m谩s de 30 actrices espa帽olas y americanas, que recorrer谩n diversas salas del museo con el objetivo de poner el foco en la huella que ha dejado las dictaduras en la memoria colectiva. Y, por su parte, en el Museo Thyssen-Bornemisza, con聽darme-darse-darnos聽(22 marzo)聽de la artista mexicana聽Lorena Wollfer, dentro del聽ciclo de performances 鈥淰isi贸n y presencia鈥, comisariado por聽Sem铆ramis Gonz谩lez.
Tambi茅n el teatro copar谩 buena parte del inter茅s del p煤blico del festival, con montajes tan atractivos como聽Todas las santas聽(2 al 5 marzo, Teatro de La Abad铆a), donde las traum谩ticas experiencias vividas por una serie de mujeres en Latinoam茅rica se convierten en materia teatral con la direcci贸n de Luz Arcas;聽Pundonor聽(8 al 12 marzo, Teatro de La Abad铆a), dirigida por Andrea Garrote y Rafael Spregelburd, que repite en聽Ellas聽Crean聽tras el gran 茅xito de la pasada edici贸n;聽Hay alguien en el bosque聽(23 marzo al 2 abril, Teatro de La Abad铆a), de Anna Maria Ricart y con Ariadna Gil en el elenco; o la adaptaci贸n de la novela de聽Marta Sanz聽Daniela Astor y la caja negra, con direcci贸n de聽Raquel Alarc贸n (9 al 26 marzo, Teatro Fern谩n G贸mez).
Pero聽Ellas聽Crean聽es mucho m谩s鈥 Pronto figurar谩n en las agendas del p煤blico madrile帽o citas como el estreno absoluto del concierto de m煤sica contempor谩nea y poes铆a聽Tu deseo es el agua聽(18 marzo, Museo Arqueol贸gico Nacional), con Prado Pinilla, Julieta Valero, Pilar Mart铆n Gila, Elisa Urrestarazu, Chefa Alonso y Sergio Blardony; o la presentaci贸n del 煤ltimo libro de Almudena Hernando (14 marzo, Ateneo La Maliciosa), en la que no solo tendremos la suerte de escuchar a una de las arque贸logas y pensadoras m谩s interesantes del momento, sino tambi茅n a sus acompa帽antes en la cita: Mari谩n L贸pez F. Cao, Nora Levinton, Beatriz Gimeno y Beatriz Garc铆a.
__________
- El grupo belga Vox Luminis inaugura este s谩bado el Festival ... bajo festivales
- El XXX Festival M煤sica Antigua Aranjuez finaliza con un homenaje ... bajo festivales
- Dimitris Papaioannou, Milo Rau, la Comedia Nacional de Montevideo, Nao ... bajo festivales
- El pianista Konstantin Scherbakov y la cantante Sonia Priego, La ... bajo festivales
- Pilar Miralles gana el 34潞 Premio J贸venes Compositores Fundaci贸n SGAE-CNDM ... bajo premios
- Mitsuko Uchida regresa a la Orquesta Nacional de Espa帽a en ... bajo m煤sica cl谩sica
- Contrabajo 360: La ESMUC acerca este nuevo proyecto pedag贸gico a ... bajo actualidad de centros
- Sorteo de entradas para Clazz Continental Latin Jazz en los ... bajo jazz
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!