El Teatro Real estrena Aquiles en Esciros en colaboraci贸n con el ICCMU
Entrevista a 脕lvaro Torrente, director del ICCMU en relaci贸n al estreno de la 贸pera de Francesco Corselli que se podr谩 ver del 17 al 25 de febrero despu茅s de que tuviera que ser cancelada en marzo de 2020 por la pandemia
Tres d铆as antes del reestreno de Aquiles en Esciros en Madrid, previsto para el d铆a 17 de marzo de 2020 en el Teatro Real, el Gobierno de Espa帽a decret贸 el estado de alarma y el confinamiento obligatorio de la poblaci贸n. El decorado de la producci贸n聽qued贸 montado en el escenario durante meses, con los trajes colocados en los talleres y todo preparado para un ensayo general que por motivos sanitarios no pudo realizarse.
Esta 贸pera de Francesco Corselli se recupera 278 a帽os despu茅s de su estreno en el Real Coliseo del Buen Retiro de Madrid, el 8 de diciembre de 1744. El Teatro Real ofrece聽5 funciones de la 贸pera, entre el 17 y 25 de febrero, en una聽nueva producci贸n del Teatro Real聽en coproducci贸n con el Theater an der Wien.
El director musical del Teatro Real,聽Ivor Bolton,聽estar谩 al frente del reparto encabezado por los contratenores Franco Fagioli (Achille/Pirra) y Tim Mead (Ulisse), las sopranos Francesca Aspromonte (Deidamia) y Sabina Pu茅rtolas (Teagene), el bajo Mirco Palazzi (Licomede) y los tenores Krystian Adam (Arcade) y Juan Sancho (Nearco). Participan tambi茅n en este reestreno el Coro Titular del Teatro Real y la聽Orquesta Barroca de Sevilla.
La partitura original de la 贸pera fue recuperada por el聽Instituto Complutense聽de Ciencias Musicales聽(ICCMU) en una edici贸n moderna a cargo del music贸logo聽脕lvaro Torrente.
脕lvaro Torrente
Catedr谩tico de Historia de la M煤sica en la Universidad Complutense de Madrid, es licenciado en Musicolog铆a por la Universidad de Salamanca (1993), y doctor por la Universidad de Cambridge (1997).
Su proyecci贸n internacional incluye presencia regular en congresos organizados por la International Musicological Society, la American Musicological Society o la Biennial Conference of Baroque Music, y ha impartido conferencias en universidades de una docena de pa铆ses en tres continentes, incluyendo Yale, Princeton, Harvard, UCLA, Toulouse, Cambridge o Bolonia.
El eje central de su investigaci贸n son las relaciones entre palabra y m煤sica, por lo que se centra casi exclusivamente en g茅neros vocales. Dirige, con Ellen Rosand y Lorenzo Bianconi, la edici贸n completa de las 贸peras de Francesco Cavalli para B盲renreiter Verlag y ha publicado numerosos art铆culos sobre 贸pera italiana.
Preocupado por la transferencia de la investigaci贸n a la sociedad, colabora estrechamente con teatros europeos para la recuperaci贸n de 贸peras como La Calisto y L鈥橢rcole amante de Cavalli, L鈥橭rontea de Cesti y Achille in Sciro de Corselli, para producciones esc茅nicas de la Bayerische Staatsoper (M煤nich), Royal Opera House (Londres), Nederlandse Oper (脕msterdam), Theater Basel (Basilea), Oper Frankfurt y Teatro Real (Madrid).
Desde 2014 es director del ICCMU, donde dirige la revista Cuadernos de M煤sica Iberoamericana y la colecci贸n de partituras M煤sica Hispana, as铆 como el M谩ster en Gesti贸n Cultural de la UCM. Ha dirigido diversos proyectos de investigaci贸n competitivos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovaci贸n y la Comunidad de Madrid, y desde enero de 2019 dirige el proyecto DIDONE, para investigar la expresi贸n de las emociones en la 贸pera europea del siglo XVIII.
聽驴C贸mo surgi贸 el proyecto de recuperaci贸n de Aquiles en Esciros?
Surge inicialmente porque en el a帽o 2001 publiqu茅 la primera partitura moderna que existe de Corselli: una colecci贸n de villancicos de la Capilla Real. Al mismo tiempo empec茅 a colaborar con Ivor Bolton en la recuperaci贸n de una 贸pera que luego se ha hecho bastante popular, La Calisto. La versi贸n de La Calisto que ha dirigido Bolton en M煤nich, Londres y Madrid es una edici贸n que hice yo para B盲renreiter. En este contexto le propuse a Bolton explorar un poco el repertorio oper铆stico espa帽ol y le habl茅 espec铆ficamente de las 贸peras de Corselli, que le interesaron.
En el a帽o 2015 le nombraron director musical del Teatro Real y lo primero que le propuso a Joan Matabosch es investigar el repertorio oper铆stico espa帽ol del siglo XVIII para tratar de encontrar alguna joya olvidada y desconocida con el fin de acercarla al p煤blico. Estuvimos viendo varias partituras y haciendo lecturas en el propio teatro de diferentes obras. La que m谩s les interes贸 fue Aquiles en Esciros.
Aquiles en Esciros estaba lista para ser estrenada en el Teatro Real de Madrid en marzo de 2020 cuando lleg贸 el Covid-19 y puso todo patas arriba. La producci贸n estuvo meses montada en el escenario esperando un ensayo general que nunca lleg贸. Tres a帽os m谩s tarde, 驴c贸mo se vive el que por fin ser谩 el reestreno de esta 贸pera de Corselli?
Se vive con mucha emoci贸n porque era un producto acabado cuando lleg贸 la pandemia. Una producci贸n de 贸pera es enormemente compleja y todo el esfuerzo hecho se qued贸 parado. Ahora las personas que han vuelto, que son en su mayor铆a las mismas, est谩n especialmente sensibilizadas con esta producci贸n. 隆Hemos triunfado sobre el virus! Hemos conseguido que se haya retrasado, pero que no se haya cancelado para siempre.
Luego este retraso ha tenido una derivada positiva inesperada. Cuando el teatro program贸 esta 贸pera en el a帽o 2020 era una producci贸n propia. Este a帽o 2023 tiene un partner porque consigui贸 en el proceso incorporar al Theater an der Wien. Esto es muy significativo porque es una obra absolutamente ignorada, de un compositor pr谩cticamente desconocido salvo para los especialistas que nos dedicamos a la investigaci贸n y algunos aficionados que conocen a Corselli. Entonces el hecho de que ya se haya programado en dos teatros europeos de primera l铆nea pues es muy importante.
En estos a帽os en los que el reestreno ha quedado postergado por causas sanitarias y necesidades de la consiguiente reprogramaci贸n para la presente temporada del Teatro Real, 驴hab茅is realizado alg煤n cambio en la partitura?
No, cambios no hemos hecho porque la edici贸n cr铆tica ya estaba. Nosotros proporcionamos una versi贸n lo m谩s clara y limpia posible al director musical, que luego decide si corta el da capo de un aria porque dram谩ticamente se hace demasiado larga o porque no es la mejor aria de la 贸pera, etc. Hay decisiones de este tipo que s铆 se han hecho, es decir, la versi贸n que vamos a escuchar parte de la partitura original, pero tiene ciertas modificaciones del director.
Desde el punto de vista pr谩ctico el cambio m谩s importante es que en este periodo hemos conseguido financiaci贸n para un proyecto que pretende digitalizar el proceso de interpretaci贸n en grandes orquestas y teatros. Lo que hemos hecho es comprar unos iPads, que hemos alquilado al Teatro Real, para que los m煤sicos toquen desde el foso leyendo las partituras digitalmente. En este sentido, el cambio es muy importante porque hemos tenido que adaptar nuestras partituras inicialmente concebidas para el papel al formato digital. Tambi茅n es una prueba para los m煤sicos en el foso. Hay orquestas que tocan con iPad y m煤sicos de c谩mara, pero no es lo mismo el repertorio sinf贸nico y camer铆stico que la implicaci贸n que tiene la digitalizaci贸n en un espect谩culo tan complejo de coordinar como es la 贸pera.
驴Qu茅 inter茅s musicol贸gico tiene la recuperaci贸n de Aquiles en Esciros?
Yo creo que la obligaci贸n de una comunidad es conocer su cultura y su historia. Desde el ICCMU intentamos poner en valor obras que estando ah铆 pasan inadvertidas. Nosotros no hemos descubierto una obra perdida, hemos recuperado una obra que est谩 perfectamente catalogada y digitalizada en la Biblioteca Hist贸rica Municipal de Madrid.
Lo que hacemos es estudiar la 贸pera, su contexto y construir un argumento y unas razones que justifiquen a un teatro, como el Teatro Real, por qu茅 tiene que poner su mirada en ella. De ah铆 a que la programen entran muchos factores, entre los que es muy importante la calidad del libreto, porque al final el Teatro Real es un teatro y lo que ocurre en escena tiene que ser atractivo para el p煤blico; y tambi茅n la calidad de la m煤sica.
El hecho de que los ciudadanos espa帽oles puedan escuchar una 贸pera que se estren贸 en Madrid al lado del museo del Prado, en el Coliseo del Buen Retiro, hace casi 300 a帽os; creo que en s铆 mismo, como fen贸meno cultural, es muy importante. Las partituras cuando est谩n en el papel est谩n todav铆a inertes y hace falta darles vida. Este es uno de los objetivos que tenemos los investigadores, que ese trabajo no se quede en nuestra comunidad investigadora, sino que llegue al p煤blico.
Como music贸logo, 驴qu茅 es lo m谩s destacable de la obra?
Por un lado, est谩 el libreto, que es muy original y at铆pico en la producci贸n de Metastasio. Un rasgo com煤n en la 贸pera del siglo XVII, pero no tan com煤n en la 贸pera del siglo XVIII, es el travestimento. Aquiles, el h茅roe viril por antonomasia, se oculta como mujer en una isla del Egeo. Este tipo de circunstancia provoca momentos c贸micos que son entretenidos, pero que tambi茅n reflejan el principal conflicto de la 贸pera: el dilema que tiene en su alma Aquiles.
El protagonista tiene que escoger entre su vida con su amada Deidamia o aceptar su destino, que es ir a luchar a la guerra de Troya a sabiendas de que va a morir en combate. Uno de los atractivos principales es el papel de Aquiles, precisamente porque va sufriendo esa transformaci贸n y porque todo el rato se refleja en 茅l esa lucha por el amor de Deidamia y el deseo de gloria.
La 贸pera tiene muchos momentos interesantes, para m铆 uno de los m谩s logrados es la escena que se produce en mitad del segundo acto, que en la producci贸n del Teatro Real es la que abre la segunda parte. Se trata de una escena coral en la que el rey de la isla pide a Aquiles que cante para unos invitados que son Ulises y otros soldados griegos. Aquiles disfrazado de mujer coge una c铆tara y se pone a cantar dulcemente una canci贸n acompa帽ado por el coro.
El final es tambi茅n muy espectacular porque tiene tres arias consecutivas de tres de las mejores voces con un instrumento obbligato, que era una caracter铆stica muy t铆pica de las 贸peras que se hac铆an en Madrid. Hay un aria de Deidamia con un viol铆n obligado, que es muy virtuosa y dif铆cil; luego hay un aria de Teagene, pretendiente de Deidamia, que es un aria con trompeta; y tambi茅n un aria de Aquiles con salterio, que es un instrumento que exist铆a y era muy popular en la 茅poca, pero no en una orquesta de una 贸pera.
Aquiles en Esciros fue estrenada en 1744 en el Real Coliseo del Buen Retiro de Madrid, 驴qu茅 inter茅s tiene la 贸pera para la ciudad?
隆Es parte de nuestra historia! Corselli llevaba aproximadamente 10 a帽os en Espa帽a cuando escribi贸 la 贸pera. Fue interpretada por m煤sicos que viv铆an en Madrid, incluso la cantante que hac铆a el papel de Aquiles en la producci贸n original era una mujer espa帽ola que hab铆a hecho carrera.
La escenograf铆a dise帽ada por Santiago Bonav铆a se hizo en Madrid. Se cerr贸 el claustro de los Jer贸nimos durante 11 semanas para pintar todos los decorados. Ah铆 participaron much铆simas personas y, como era pleno invierno, tuvieron que poner nueve braseros que estuvieron d铆a y noche encendidos para que pudieran trabajar en los decorados鈥
隆Y te dir茅 m谩s! Las partituras pertenecen al ayuntamiento de Madrid. No se conserva solo la partitura original en los tres tomos de cada uno de los actos, sino tambi茅n casi todas las partichelas.
Este episodio de Aquiles en la isla de Esciros inspir贸 m谩s de una treintena de composiciones l铆ricas a partir del libreto de Metastasio de 1737. Adem谩s de esta versi贸n de Corselli, 驴qu茅 otras destacar铆as?
La m谩s famosa es la primera, que fue compuesta por Caldara. El libreto se escribi贸 para Viena con motivo de la boda de Mar铆a Teresa de Austria con Leopoldo de Lorena. Metastasio tuvo que escribir el libreto en tan solo 18 d铆as y luego Caldara tuvo un mes para poner la m煤sica.
Otra versi贸n del libreto se utiliz贸 para la inauguraci贸n del Teatro San Carlo de N谩poles en 1738. En este caso la m煤sica fue escrita por Domenico Natale Sarro, que era uno de los m煤sicos napolitanos mas populares en aquel tiempo. Estas son las m谩s importantes, pero hubo m谩s de 30 versiones.
La recuperaci贸n y posterior edici贸n cr铆tica de la 贸pera forma parte del proyecto Didone del Instituto Complutense de Ciencias Musicales. 驴Cu谩les son los objetivos del proyecto?
Didone es el t铆tulo de la primera 贸pera de Metastasio. Nosotros hemos partido de la base de que Metastasio es un autor excepcional porque muchos de sus libretos fueron puestos en m煤sica, en algunos casos con m谩s de 100 versiones distintas. Lo cual hace que tengamos las mismas arias compuestas por distintos compositores. No se conservan en ning煤n caso todas las versiones, pero conservamos m谩s o menos la mitad de las que hubo o un 40%.
Las 贸peras de esta 茅poca, la 贸pera seria y que entonces se conoc铆a como dramma per musica, son una especie de cat谩logos en forma de arias que fueron puestos en m煤sica por diversos autores. Si tenemos un aria que representa amor, celos, piedad o ira, ese sentimiento es as铆 en cualquiera de las versiones; porque el sentimiento no es una cosa que se le ocurra al compositor.
Nosotros hemos creado una colecci贸n de arias 鈥揳hora estamos cerca de 2.000 arias de 5 t铆tulos de Metastasio鈥, que despu茅s hemos clasificado en las categor铆as de emociones definidas por Descartes en un libro que se titula Las pasiones del alma; el libro de referencia sobre las pasiones humanas que prevaleci贸 durante todo el siglo XVIII y que conoc铆an a fondo el propio Metastasio y tambi茅n los compositores.
Luego hemos dise帽ado un algoritmo que lo que hace es analizar masivamente todas estas arias e intentar identificar los rasgos musicales que las caracterizan en funci贸n de las emociones. Lo que intentamos averiguar es c贸mo se expresaban las emociones en la 贸pera y hemos hecho todas estas cosas para ello.
El ICCMU, adem谩s de estar volcado en la recuperaci贸n de patrimonio y la investigaci贸n musicol贸gica, tambi茅n apuesta por la formaci贸n.聽 El M谩ster en Gesti贸n Cultural: M煤sica, Teatro y Danza, t铆tulo propio de la UCM impartido desde el a帽o 1992, es organizado por la instituci贸n. 驴Por qu茅 decidi贸 el ICCMU impulsar un m谩ster para educar futuros gestores culturales?
En aquella 茅poca la gesti贸n cultural no exist铆a como una actividad m谩s o menos regulada. El impulso que se produjo a partir de los a帽os 80 en la promoci贸n de la cultura, sobre todo en los niveles de administraci贸n mas cercanos al ciudadano como son los ayuntamientos y las comunidades aut贸nomas, hizo que aparecieran muchas personas que tuvieron que asumir responsabilidades de gesti贸n; pero no ten铆an formaci贸n. Generalmente un m煤sico, un escritor o una persona con formaci贸n en historia del arte no sabe lo que significa una programaci贸n, una gesti贸n econ贸mica, la distribuci贸n, etc.
Fue el propio INAEM el que propuso al ICCMU y a la Universidad Complutense que por qu茅 no impart铆an un curso de formaci贸n para gestores culturales. Entonces se cre贸 este t铆tulo, uno de los m谩s antiguos de Espa帽a y m谩s longevos, porque ya cumplimos en septiembre los 30 a帽os de actividad.
El m谩ster empez贸 formando principalmente a gestores en activo y sigue siendo un m谩ster ejecutivo para gente que est谩 profesionalmente activa. Se hace en fines de semana alternos, viernes y s谩bados, de forma que cualquier persona que est茅 trabajando pueda pedirse dos d铆as libres para formarse en su propia actividad.
En tu opini贸n, 驴qu茅 vinculaci贸n tienen la musicolog铆a y la gesti贸n cultural?聽
Creo que nosotros somos una parte de la cadena de valor de la recuperaci贸n del patrimonio musical. Hacemos una musicolog铆a que es en s铆 misma gesti贸n cultural. T煤 piensa que en los 煤ltimos cuatro a帽os hemos recuperado 8 t铆tulos de 贸pera que se han estrenado en escenarios.
Para nosotros tiene el doble valor de ser un trabajo de investigaci贸n y de transferencia: conseguir que la investigaci贸n no se quede en los despachos de los investigadores, en los anaqueles de la biblioteca鈥, sino que llegue a los ciudadanos que son los que pagan nuestro trabajo.
驴Ten茅is prevista la recuperaci贸n de obras del repertorio l铆rico espa帽ol en el futuro?
Tenemos una cosa dentro de muy poco tiempo: la recuperaci贸n de la 贸pera Gonzalo de C贸rdoba de un compositor espa帽ol llamado Antonio Reparaz, que fue director de la 贸pera de Oporto en la segunda mitad del siglo XIX. La Orquesta Ciudad de C贸rdoba quer铆a recuperar la obra y nos encarg贸 la edici贸n, que ha sido realizada por Francesco Izzo y David Ferreiro. Se estrenar谩 el d铆a 3 de junio en C贸rdoba.
Luego tenemos otros proyectos que no puedo anunciar todav铆a y dos 贸peras del siglo XVIII previstas para futuras temporadas.
脕lvaro, muchas gracias por tu tiempo.
Gracias a vosotras.
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