Doce Notas

Alhambra «afianza su apuesta por la sostenibilidad y los materiales de cercanía» en sus nuevas guitarras

lutheria  Alhambra afianza su apuesta por la sostenibilidad y los materiales de cercanía en sus nuevas guitarras

Alhambra Guitarras, especializada desde hace más de medio siglo en la confección artesanal de guitarras clásicas, flamencas y acústicas tiene como objetivo «conseguir la máxima calidad, fiabilidad y sonoridad con materiales sostenibles y de cercanía».

El compromiso medioambiental, «una de las señas de identidad de la marca», según sus responsables, viene avalado por dos de sus últimos modelos de guitarra clásica: ‘6 Olivo’ y ‘6 Ébano Blanco’, elaboradas «con materiales de cercanía y de máxima sostenibilidad».

Habitualmente, para la confección de las guitarras clásicas se utilizan maderas nobles y de lejana procedencia, como el palosanto de la India o el ébano de Camerún, cuyo transporte es largo y complejo. En Alhambra Guitarras, todos los proveedores de maderas «son empresas de reconocida solvencia en el sector, que cuentan con certificaciones medioambientales que garantizan la reforestación».

Ahora, la empresa va un paso más allá al apostar por un material de cercanía, como es la madera de olivo, para la elaboración de una de sus guitarras: ‘6 Olivo’. Una guitarra cuyo fondo y aros están construidos con madera de olivo mediterráneo, procedente de España, Grecia o Turquía. «Es una madera de cercanía, lo que permite reducir la huella de carbono que implica su transporte», afirman en nota de prensa.

El maestro lutier de Alhambra Guitarras, Javier Mengual, explica que esta madera “es más difícil de trabajar, por sus nudos, pero más autóctona. Con los ajustes correspondientes de calibre hemos conseguido que tenga una sonoridad muy bonita, al igual que se obtiene con otras maderas de procedencias mucho más lejanas, reduciendo al mismo tiempo la huella de carbono”. Añade Mengual que “tradicionalmente, en España, las guitarras clásicas se construían con ciprés y pino, que eran las maderas que estaban disponibles en el país”. Después se incorporaron las maderas exóticas y más lejanas, que destacan por sus excelentes características sonoras en cuanto a color, timbre y fiabilidad. “Lo que estamos investigando en Alhambra Guitarras es cómo conseguir las mismas características sonoras con maderas de cercanía y más sostenibles, como se hacía antaño”, apunta Mengual.

Otra forma de apostar por la sostenibilidad es aprovechar al máximo la madera, con los mínimos descartes. Es lo que hacen con ‘6 Ébano Blanco’, una guitarra cuyo fondo y aros están elaborados con madera de ébano que antes se descartaba, no por su calidad, sino por su color que no era negro completamente. El árbol del que se extrae el ébano es de Camerún. El interior del tronco es negro, pero el exterior tiene vetas negras y blancas, incluso llegando la parte más externa a ser totalmente blanca. Hasta ahora, indica Mengual, “los clientes nos pedían siempre que se usara solo la parte negra de la madera para las distintas piezas de la guitarra como, diapasones, palas y puentes, y cualquier veta o ébano más claro se tenía que descartar”. Sin embargo, añade, “esta madera exterior con vetas tiene las mismas propiedades mecánicas y físicas que la del interior. Es una madera dura, fuerte y de consistencia estructural importante, que ahora aprovechamos para elaborar los aros y el fondo de esta guitarra”. Con este modelo se pretende concienciar y dar a conocer esta madera tan bonita y espectacular, además de consistente, que aprovecha al máximo cada corte.

Según apuntan sus responsables, además de sus ventajas en cuanto a sostenibilidad, «ambos modelos, ‘6 Olivo’ y ‘6 Ébano Blanco’, son guitarras con personalidad propia, muy bonitas y exclusivas, porque las dos maderas tienen vetas contrastadas que crean diseños únicos e irrepetibles».

www.alhambraguitarras.com

_________

Salir de la versión móvil