Festival 脥DEM en la Casa Encendida
El聽Festival Internacional de Artes Esc茅nicas 脥DEM聽re煤ne, del 10 al 30 de septiembre, trabajos internacionales que suscitan un impacto social y pol铆tico, abordando temas como los聽cuidados, la comunidad, el mundo sensorial, la traves铆a, la discapacidad, el encuentro entre los cuerpos y sus posicionamientos
脥DEM, Festival Internacional de Artes Esc茅nicas, es uno de los proyectos emblem谩ticos de La聽Casa聽Encendida聽que, con periodicidad anual, se celebra en el mes de septiembre. Este Festival es un descendiente directo y evolucionado聽del Festival de Artes Esc茅nicas y Discapacidad que se celebr贸 entre 2002 y 2013, y que tambi茅n fue pionero en su g茅nero, contribuyendo a la expansi贸n y la profesionalizaci贸n de artistas y creadores con diversidad funcional.
En sinton铆a con la evoluci贸n en estos 20 a帽os de los enfoques y conceptos de diversidad y accesibilidad; 脥DEM naci贸 en 2013 con un nuevo nombre (una palabra latina que significa 鈥渋gual鈥 y evoca un idioma com煤n europeo) dedicado a la diversidad en todos los sentidos: sin etiquetas, con un 谩rea de trabajo m谩s amplia (no solo en torno a la discapacidad) y todo tipo de disciplinas, formatos e idiomas.
脥DEM ha presentado a lo largo de sus diez ediciones el trabajo de artistas nacionales e internacionales que coinciden en su marcado activismo, en un compromiso con los problemas contempor谩neos: la justicia y econom铆a geopol铆ticas, la colonizaci贸n y descolonizaci贸n, el asilo pol铆tico, la enfermedad mental, los cuidados, la diversidad y la inclusi贸n. Desde diferentes perspectivas, 脥DEM nos invita a recolocar nuestra posici贸n como espectadores y a afinar nuestra mirada para poder reconectar con el compromiso esencial del arte: su capacidad transformadora.
El objetivo de 脥DEM es acercar a la ciudadan铆a a la diversidad a trav茅s de la creaci贸n art铆stica. El hecho art铆stico no debe dejarse solo reducido a la puesta en escena, debe apuntar a ofrecer experiencias y eso es lo que 脥DEM pretende proporcionar.
En su d茅cima edici贸n, y a trav茅s de formatos diferentes –performance, instalaciones, talleres, piezas de v铆deo, documental, danza o proyectos esc茅nicos a trav茅s de objetos-,聽el festival propone crear un espacio de escucha y cuidados, donde prevalezca la reflexi贸n entre ciudadan铆a, p煤blico y artistas聽procedentes de pa铆ses como Brasil, Zimbabue, Argentina, Uruguay, B茅lgica, Chile, Italia, Austria o Espa帽a.
El artista brasile帽o Jonathas de Andrade,聽representante del pabell贸n de Brasil en la Bienal de Venecia de este a帽o, y nora chipaumire (Zimbabue) inauguran el festival con dos videoinstalaciones que se muestran por primera vez en Espa帽a.聽Olho da Rua聽es un trabajo filmado en dos d铆as con 100 personas sin hogar; un poderoso testimonio del Brasil contempor谩neo, con su rico multiculturalismo y sus desigualdades estructurales. Y聽Arias. Nehanda聽es un trabajo que gira en torno a los efectos de la colonizaci贸n y sus din谩micas.
Nora Chipaumire ha acompa帽ado el festival desde 2019, cuando present贸 por primera vez en nuestro pa铆s el espect谩culo de danza聽#PUNK. En 2020 mantuvo dos encuentros online en el marco de festival: uno con el creador suizo Milo Rau y otro con la comisaria de 脥DEM Marisa Lull. En 2021, La聽Casa聽Encendida聽junto a la instituci贸n belga Arts Center Vooruit produjo la 贸pera sonora聽Nehanda, que se emiti贸 por cap铆tulos en La聽Casa聽Encendida聽Radio. Y ahora, en 2022, la artista cierra su participaci贸n con la videoinstalaci贸n聽Arias. Nehanda.
La programaci贸n contin煤a con el聽performer聽y core贸grafo聽Michael Turinsky, quien act煤a por primera vez en Espa帽a para estrenar聽Precarious Moves, pieza galardonada con el Premio de Teatro Nestroy de Austria 2021. Un聽solo-performance聽sobre el cuerpo y su movilidad, que marca el camino de c贸mo acercarse al otro sin reservas, y donde Turinsky muestra de nuevo su estudio del cuerpo etiquetado como 鈥渄iscapacitado鈥, su manera de estar en el mundo, su relaci贸n con la temporalidad y el ritmo, el afecto y la producci贸n del afecto, el g茅nero y la sexualidad, la visibilidad y la invisibilidad.
脥DEM 2022 acoge el estreno de聽Mejor que saludarse con los codos.聽El creador esc茅nico聽Fernando Rubio y el investigador Alfredo Ramos se rebelan contra el lugar que ocupa el tacto en la jerarqu铆a de los sentidos y estrenan una instalaci贸n perform谩tica, a la que precede un taller de creaci贸n multidisciplinar. Ambos se articulan entorno a siete ba帽eras donde crean un espacio de encuentro que nos invita a hablar sobre el tacto y聽 la piel.
Y tambi茅n por primera vez en nuestro pa铆s se proyecta聽Third Act, de Lotte Stoops y Mieke Struyve (B茅lgica),聽un documental donde Peeping Tom -una de las compa帽铆as de danza m谩s importantes del panorama internacional- deja ver el聽backstage聽de sus proyectos聽Vader,聽Moeder聽y聽Kind, que abordan los temas del envejecimiento y la familia.
Una danza en peligro de extinci贸n
El festival propone el taller y la聽performance聽Save the last dance for me, del artista visual Alessandro Siarroni (Italia).聽La pieza pretende revisionar y recuperar una antigua tradici贸n en peligro de extinci贸n: la Polka Chinata, un baile de cortejo originalmente realizado en Bolonia solo por hombres, que data de principios del siglo XX y que en 2018 s贸lo practicaban cinco personas en el mundo.
La Merce (Chile) propone en聽Paseo para rastreras, reptiles y sinuosas聽una聽performance聽por los espacios de La聽Casa聽Encendida聽que ha coreografiado. Una recorrido -desplazamiento- donde muestra su deseo de desafiar lo hegem贸nico a trav茅s del encantamiento.
La programaci贸n incluye otras聽propuestas como la presentaci贸n del proyecto聽Monnula, mu帽ecas que migran, de la core贸grafa y artista visual Tamara Cubas聽(Uruguay). El proyecto est谩 compuesto por mu帽ecas de manufactura artesanal, creadas por mujeres de la comunidad Comca谩c, en Punta Chueca (M茅xico), y su cuaderno de viaje. Cada mu帽eca emprende una traves铆a por el mundo con un destino incierto y cada participante tiene la oportunidad de ser el anfitri贸n temporal de su primera parada y elegir su pr贸ximo destino.聽Monnula聽es una聽performance聽colectiva, gestual y de cartograf铆a compartida que pretende crear conexiones entre mundos y personas.
Adem谩s, durante todo el festival se puede escuchar en La聽Casa聽Encendida聽Radio el聽Archivo sonoro de los cuidados, una serie de聽podcast聽que recogen testimonios orales y las vivencias de personas que cuidan a grandes dependientes聽y que han puesto en marcha Marta Fern谩ndez Calvo y Daniela Ruiz Moreno (Espa帽a).
Y, a modo de espiral, el festival 脥DEM se cierra como comenz贸: con el聽taller聽Fotopalabra: juegos, actos y gestos聽del brasile帽o Jonathas Andrade, quien presenta en el cierre del festival la videoinstalaci贸n聽Olho da Rua聽en un encuentro abierto con el p煤blico.
El festival est谩 comisariado por聽Marisa Lull.
Apoya:聽Ministerio de Cultura de Italia.聽Colabora:聽Fundaci贸n ONCE.
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