EL REAL CIERRA CON UNAS BODAS DE FÍGARO «REALISTAS Y LUMINOSAS»
06/07/2009
Antonio del Moral, Jesús López Cobos y Emilio Sagi han presentado la última ópera de la temporada 2008-2009 del Teatro Real, Las Bodas de Fígaro, de Mozart. Será un montaje que ha tratado de ser lo más fiel posible a las indicaciones del músico austríaco y donde, como afirma Sagi, «Sevilla es un personaje más».
Los celos y las traiciones serán protagonistas de esta historia de enredo en un escenario «luminoso, fresco y sobre todo realista» para el que han colgado el cartel de no hay entradas para las 12 funciones. No obstante, para quien quiera disfrutar de esta obra en una butaca de cine, el 16 de julio podrá hacerlo en directo y vía satélite en una serie de salas de España y de Europa. Desde el 11 y hasta el 27 de julio, podrá disfrutarse en el Real de un atractivo montaje de la conocida ópera de Mozart con dos repartos entre los que destaca la presencia de Ludovic Tézier, Barbara Frittoli o Isabel Rey. Sube al escenario del coliseo por tercera vez desde su reapertura pero en esta ocasión de la mano del director de escena Emilio Sagi y bajo la batuta del maestro López Cobos. Se trata de una coproducción con la ABAO y el Teatro de las Palmas de Gran Canaria y llega al Teatro Real con las entradas agotadas. «Es una ópera española, sevillana», ha señalado el Director Artístico del Real, Antonio Del Moral. «Una producción realista con buenos cantantes». López Cobos ha apuntado que ha tratado de ser lo más fiel posible al texto del genio austriaco. Tanto que ha trabajado con un facsímil publicado por Bärenreiter del manuscrito realizado por Mozart. «Ahí se ve que las correcciones fueron mínimas. Además, trabajar con sus anotaciones originales permite ver que la obertura, que siempre se ha hecho en un ritmo muy rápido, en realidad y según escribió Mozart, es más lento». Para López Cobos, dirigir un Mozart es un reto. «Prefiero dirigir cinco obras de Wagner a una de Mozart, porque en él nada es igual pero la satisfacción para un director es mucho mayor», ha señalado. Además, «la orquesta en Mozart canta y los cantantes tocan y eso es dificil de llevar a cabo, pero así funciona». Emilio Sagi se ha mostrado «muy satisfecho» con el resultado, con la colaboración con Jesús López Cobos y de volver como invitado al Real, que fue su casa durante su etapa como Director Artístico. Sagi ha tratado de recrear en esta versión todo el encanto de Sevilla, su olor, sus colores. «He querido que Sevilla fuera un personaje más. He querido transmitir la frescura de la noche sevillana y la emoción nostálgica que hay en Mozart», ha comentado. Para quien se haya quedado sin entrada podrá disfrutar del resultado de este montaje en uno de los más de 60 cines que en España y Europa lo retransmitirán en directo y Vía Satélite. Además el 23 de julio podrá escucharse a través de Radio Clásica de RNE.
- Homenaje a Agustín Muñoz por la donación de su fondo ... en portada
- Joan Oller, nuevo director general del Palau de la Música ... en portada
- JOAN LLINARES NOMBRADO DIRECTOR EJECUTIVO DEL CONSORCIO PALAU DE LA ... en portada
- Fotografías de Isabel Muñoz, en torno al amor y al ... en portada
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Se amplia el plazo de presentación de solicitudes para el ... en convocatorias concursos
- El compositor Ricardo Llorca recibe el Premio de Cultura de ... en premios
- RTVE retransmite el concierto de la Filarmónica de Viena en ... en música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!